¿Cómo operar excavadoras con seguridad?

By Cristián Peters Quiroga19 July 2021

LinkBelt excavator

A la hora de operar equipos de gran envergadura no sólo es importante contar con maquinaria de marcas confiables y robustas, el cuidado de ellas, así como la destreza del operador ,son de vital importancia para asegurar un entorno seguro en el trabajo. Y si bien pueden haber algunas indicaciones que resulten extremadamente lógicas, siempre es importante estar continuamente refrescando la memoria y estar atentos a lo que se indica en el Manual de Operador. 

Para reducir el riesgo de accidentes durante la operación de las excavadoras, Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latin America, señala algunas medidas que deben de ser adoptadas:

  1. Siempre abrochar el cinturón de seguridad durante la operación, incluso en actividades rápidas y sencillas. Aunque esta sea una premisa básica, muchos operadores aún se olvidan que el objetivo del cinturón de seguridad es protegerlos en situaciones de inclinación lateral, vuelco y colisiones.
  2. Antes de empezar cualquier actividad, es importante siempre mirar alrededor, empleando los espejos laterales y la cámara de visión trasera del equipo, para garantizar que no haya personas u obstáculos dentro del rango de acción.
  3. Otra recomendación esencial es advertir el inicio de la operación de la excavadora con uno o dos toques cortos del claxon (bocina). Dicha práctica sirve para alertar a las personas cercanas, aumentando su atención hacia el equipo.
  4. Durante la operación propiamente tal, se recomienda mantener las ruedas motrices siempre en la parte trasera de la máquina y las ruedas guia en la delantera, evitándose así que los mandos de desplazamiento (hacia delante/atrás) queden invertidos caso sea necesario desplazar la excavadora en una situación de emergencia.
  5. Chequear la tabla de carga de elevación existente en la cabina antes de empezar la elevación de material. Dicha tabla indica el peso máximo que la excavadora podrá elevar con seguridad, según la configuración del brazo, pluma y zapata, además de la altura a la cual se desea elevar el material y la distancia desde el punto de cargamento. Observar todas esas variables evitará el vuelco de la máquina.
La importancia del mantenimiento

“Además de los consejos operacionales mencionados, existen otros dos factores que hacen toda la diferencia hacia el empleo seguro de las excavadoras: la ejecución de los mantenimientos preventivos dentro del plazo recomendado por el fabricante y el empleo de repuestos originales”, reforzó Machado.

El especialista explica que durante las revisiones programadas son hechas substituciones, correcciones, comprobaciones y lubricaciones adecuadas de los componentes que hacen parte del equipo, para garantizar su máximo desempeño y la seguridad de los usuarios. “Durante ese proceso, el uso de repuestos originales es otro punto fundamental, ya que garantiza la procedencia, calidad y performance de toda la excavadora”, complementó Machado.

Las máquinas Link-Belt, por ejemplo, salen de fábrica con los mismos ítems en existencia para reposición, permitiendo que las principales características de los equipos de la marca, cómo confiabilidad, agilidad, confort y ahorro de combustible, sean mantenidas en cada revisión. Vale señalar que el uso de componentes no originales y su aplicación por personal no autorizado, están entre los principales errores cometidos durante las actividades de mantenimiento, pues pueden resultar en fallos y otros problemas graves, comprometiendo componentes en todo el sistema.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Las 50 principales empresas de construcción de América Latina - versión 2021
El presente listado presenta una caída del 15,2% en los ingresos de 2020 versus los anotados en el CLA50 del año pasado.
Grupo Burguer: Alzando el crecimiento
Stacy Burger comenta sobre el crecimiento del Grupo Burger y los próximos desafíos.
Locar: Solidez y buena gestión
Amilcar Spinetti Filho conversó con CLA sobre la estabilización del mercado y el crecimiento futuro.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES