¿Cómo aprovechar los residuos para cemento?

La industria cementera de Colombia es una de las cuatro a nivel mundial elegida por la Global Cement and Concrete Association (GCCA), como candidata para un piloto de Naciones Unidas que busca acelerar la ruta hacia la carbono neutralidad del concreto en el 2050.

Procemco

La problemática actual de vida útil de los rellenos sanitarios existentes y la emisión de millones de toneladas de metano, se puede mitigar implementando iniciativas de economía circular que incluyen la transformación de residuos urbanos en combustibles, una técnica ampliamente utilizada en el mundo, pero que no han sido suficientemente difundidas en América Latina. Por ejemplo, en Colombia, un 20% de los residuos que llegan a rellenos sanitarios podrían servir para producir cemento.

“A diario vemos problemas relacionados con la insuficiencia de los rellenos sanitarios. Los países más exitosos en resolver esta problemática han implementado una suma de soluciones, una de ellas consiste en el tratamiento de residuos comunes como papel, cartón, telas, plásticos, madera o llantas, para ser utilizadas como combustible para hornos de cemento, evitando que éstos se queden enterrados por años”, explicó Manuel Lascarro, director general de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto (PROCEMCO).

Hoy en día, en Colombia, cuatro hornos cementeros permiten generar este tratamiento a los residuos, sustituyendo en 7% a los combustibles fósiles tradicionales para la fabricación de este material para la construcción.

Para Lascarro “ninguna industria es capaz de alcanzar la carbono neutralidad por sí sola. Se necesitan acciones concretas de los gobiernos para desarrollar los conceptos de economía circular en sectores que, como el de cemento y residuos, pueden generar soluciones para la sociedad. En Colombia, mitigar el problema de la falta de rellenos sanitarios es urgente”.

Industria cementera colombiana buesca carbono neutralidad

Es importante mencionar que el sector cementero de Colombia es una de las cuatro industrias a nivel mundial elegida por la Global Cement and Concrete Association (GCCA), como candidata para el piloto que busca acelerar las metas para la carbono neutralidad en el concreto a 2050.

“Es un reconocimiento a la forma técnica como la industria del país ha venido trabajando desde hace años en estos temas, con indicadores claros y metas precisas para la reducción de sus emisiones”, puntualizó el director general de PROCEMCO.

Estos temas se abordarán en el foro “Economía Circular y gestión de residuos urbanos – Avance, viabilidad y uso de combustibles derivados de residuos (CDR)” que se llevará a cabo en el marco de la Reunión del Cemento y el Concreto PROCEMCO´22, el 21 de septiembre en Cartagena de Indias, con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, la Oficina Comercial de Austria en Colombia (Advantage Austria) la Asociación Global del Cemento y el Concreto (GCCA) y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES