¿Cómo construir una estrategia de gestión de la información alineada con BIM?

27 June 2022

MARCUS GRANADEIRO Marcus Granadeiro.

Cuando hablamos de la implementación de BIM (Building Information Modeling) no debemos verlo como un proyecto, sino como un viaje que necesita estar basado en una planificación con seguimiento estratégico que incluya una visión a largo plazo. Este concepto es tan claro que la norma NBR ISO 19650 define grados de madurez para ese camino.

Uno de los puntos que hace compleja la implementación de BIM, ya que no es posible resolverlo en un solo proyecto, está relacionado con el proceso de gestión de la información. Y este es el enfoque de la ISO 19650, que define un objetivo simple, pero sumamente complicado de lograr: es necesario entregar la información exacta, ni más ni menos, a quien necesita tomar la decisión en el momento adecuado.

Para que esto ocurra, la implicación de los participantes debe ser muy intensa y colaborativa. Esto significa que existe la necesidad de cambiar la mentalidad del sector con la adopción de una mayor confianza, menos miedo a equivocarse y una visión menos inmediata. Esto no se logra solo con la adhesión de un departamento o apostando por un proyecto piloto, sino con la participación de las esferas más estratégicas de la empresa trabajando juntas y alineadas en términos de visión.

Hoy en día, la pregunta no es decidir si implementar o no, sino cómo será el viaje BIM en la empresa. La implantación a largo plazo es una certeza para todas las organizaciones, pero realizar proyectos sencillos, como pilotos para “validar el concepto BIM” o para cumplir con un cliente o contrato concreto, es un grave error estratégico. Esta práctica solo hará que el viaje sea más largo y ciertamente más costoso. Además, la postergación hará perder la oportunidad de obtener una ventaja competitiva con la tecnología.

El mejor comienzo no es lo que parece obvio: después de una presentación de un software de modelado genial, simplemente cómprelo y realice una capacitación básica con el equipo. Este puede ser incluso el primer paso de una estrategia, pero el mejor comienzo es definir la estrategia respondiendo a la pregunta principal del estándar: ¿cómo entregar la información necesaria a las personas adecuadas en el momento adecuado?

El tipo de tecnología, las herramientas a utilizar o cómo generar y contratar el modelo de uso son cuestiones secundarias que se resolverán más fácilmente con una estrategia bien definida y difundida en toda la organización. Con la estrategia se resolverán prioritariamente los principales dolores, dando fuerza a más inversiones y creando un círculo virtuoso.

* Marcus Granadeiro es ingeniero civil egresado de la Escola Politécnica da USP, socio gerente de Constructivo, empresa de tecnología con ADN de ingeniería, miembro de la RICS - Royal Institution of Chartered Surveyors (MRICS) y de la ADN (Autodesk Development Network) y certificado en Transformación Digital por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES