¿Cómo elegir la excavadora adecuada?

31 March 2022

Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica, ofrece recomendaciones para asegurar la mejor elección a la hora de comprar una excavadora.

Artículo escrito por Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica

El equipo adecuado brinda más productividad y economía a la operación. El equipo adecuado brinda más productividad y economía a la operación. (Foto: Link Belt).

Toda obra necesita de planificación para que ocurra de forma segura, según el cronograma y con ahorro de recursos. Entre tantos aspectos a considerar, elegir a los equipos que se emplearán de modo estratégico es uno de ellos. La tarea de determinar el equipo ideal no es sencilla y una elección equivocada puede traer problemas para la seguridad de la operación y al momento de hacer el cierre de cuentas. Link-Belt señala los factores decisivos para dicha elección.

Los responsables por la obra deben tener en cuenta cuatro puntos principales:

  • tipo de obra
  • dimensionamiento de la máquina
  • requerimientos de seguridad
  • ítems de mantenimiento

Tipo de obra: las excavadoras, con sus correspondientes accesorios, son muy versátiles. Primeramente es necesario comprender el tipo de obra donde el equipo trabajará. La excavadora de 20 toneladas, por ejemplo, es una excelente opción en el mercado, ya que se trata de un equipo capaz de trabajar en obras pequeñas, medianas y grandes, principalmente, en áreas urbanas.

Sin embargo, si la compañía posee una actividad más específica, cómo cimientos de edificios, infraestructura y tuberías, una excavadora más pequeña, con ocho o doce toneladas, podrá ser compatible con dicha demanda. Son equipos más compactos, que no requieren de un permiso o camión específico para su transporte, reduciendo los costos con transporte.

Dimensionamiento de la máquina: luego de entender cuál es la obra y la necesidad de la excavadora, vale la pena pensar en el dimensionamiento de la máquina. El peso del equipo, las dimensiones del brazo, pluma y cuchara deben ser definidas según la demanda. Elegir al peso es el primer punto, pues dependiendo del tipo de obra, la excavadora no puede dañar el suelo por donde pasa.

Requerimientos de seguridad: otro punto a considerarse al momento de elegir el equipo es el requerimiento de la obra respecto a la seguridad. Existen equipos con los más distintos ítems respecto a eso; entonces, los responsables deben de considerar los factores de riesgo del sitio. Un ejemplo son las excavadoras con cabinas Roll Over Protective Structure (ROPS) y Falling Objects Protective Structure (FOPS), respectivamente: protección contra vuelco y contra caída de materiales. En algunos casos se requiere, también, que el equipo disponga de un sistema de protección contra vaciamientos y rupturas de mangueras. El cliente Link-Belt puede adquirir dicho sistema como un ítem opcional.

Ítems de mantenimiento: el mantenimiento es un factor impactante en los costos, pues con la prevención a tiempo, es posible reducir los paros no programados. De ser así, el especialista de Link-Belt menciona el porta drenaje y la bomba de llenado de las excavadoras de la marca. Nuestros modelos poseen lubricación en los puntos de brazos, plumas y cilindros por cada mil horas trabajadas. Por lo tanto, no se requiere de una equipo de lubricación diariamente, además de evitarse el vaciamiento de aceite y el riesgo de contaminación del suelo.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Link-Belt aplica tecnología de punta en sus equipos en la región
Entrevista con Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica
Mills: El proyecto ideal
Desde hace casi siete décadas, la pionera en el arrendamiento de equipos para la ejecución de obras en altura, con la flota de PEMP más grande de América Latina, se supera día a día, en busca de innovación y diferencial en calidad y entrega.
Industria de alquiler sin papeles
¿Cómo encaminarse a una industria evitando el uso de papel?
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES