¿Cómo se comportará el sector de acceso en 2022?

16 February 2022

La revista hermana de Construcción Latinoamericana, Access International, realizó una encuesta de confianza entre las compañías del sector de acceso (empresas de alquiler de equipos, fabricantes y usuarios finales de todo el mundo) la que muestra una perspectiva positiva para 2022, considerando los desafíos actuales a los que se enfrenta la industria.

Mirando los resultados del Índice de Confianza de la encuesta, que pide a los encuestados que pronostiquen las oportunidades para su negocio durante los próximos cinco años, de un puntaje máximo de 100, la respuesta promedio este año es 66.9.

Esto representa una ligera caída con respecto a la puntuación de 68 del índice en la edición del año anterior de esta encuesta, situación que podría deberse a un aumento de la confianza a fines de 2020, gracias a que gran parte de la industria se recuperó de la pandemia en la segunda mitad de ese ejercicio.

Es posible que las continuas presiones de hoy, incluidos los bloqueos en muchas partes de Asia durante 2021 y las nuevas restricciones más recientes introducidas en los países europeos, junto con las preocupaciones constantes en América del Norte, hayan enseñado a los profesionales de la industria a ser un poco más cautelosos.

En la otra cara de la moneda, el pronóstico del Índice a cinco años contradice los pronósticos de las empresas de alquiler, los fabricantes y los usuarios finales solo para el próximo año. Las expectativas para la industria, particularmente en Europa y América del Norte, son altas, y los fabricantes y las empresas de alquiler reportan sólidos resultados financieros.

Tendencias positivas

La encuesta muestra resultados en general positivos. Esto se refleja en la tabla Perspectivas para todos los sectores, que muestra que casi el 40% de los encuestados cree que habrá más del 10% de crecimiento en 2022, en comparación con el 24% del año pasado. Esa tendencia continúa a lo largo de este gráfico, con un pronóstico significativamente menor de recesiones el próximo año que el año pasado.

Tomando en cuenta sólo a las empresas de alquiler, es evidente que existe un nivel de confianza igualmente alto entre ellas. Por supuesto, una experiencia no sirve para todos a nivel internacional, y en áreas como el sudeste asiático, que ha sufrido bloqueos a lo largo de este año, es probable que haya un nivel más bajo de confianza. También hay menos empresas de alquiler en esta región, lo que significa que están un poco desplazadas por la mayor cantidad de empresas que tienen su sede en los mercados maduros.

Del mismo modo, al observar individualmente los datos de los fabricantes, las expectativas de un aumento continuo del mercado son obvias, con un mayor porcentaje de ellos pronosticando crecimiento en 2022, comparado con esta misma época del año pasado para analizar 2021. Las expectativas de ventas también aumentaron considerablemente, en comparación con el nivel de confianza del año anterior.

Nuevamente, esto está en línea con la recuperación en los mercados de América del Norte y Europa, junto con un crecimiento excepcional continuo en China.

No es hasta que se observan las expectativas de inversión en equipos usados ​​por parte de las empresas de alquiler y los niveles de precios de los fabricantes que se evidencian realmente los problemas de la cadena de suministro, que están extendiendo los plazos de entrega y aumentando los costos. Las tablas relevantes (de inversión en equipos nuevos y usados) muestran un aumento con respecto al año pasado, con más empresas de alquiler que buscan aumentar su gasto en equipos usados, de lo que esperaban en esta época el año pasado.

En respuesta al aumento de los costos de los materiales, los fabricantes estiman que, en general, los precios de las plataformas aumentarán el próximo año, en comparación con la perspectiva de 2020.

Sube la tasa

¿Cómo se correlaciona esto con el pronóstico de las tasas de alquiler el próximo año? Bueno, según esta encuesta, parece que las tarifas de alquiler aumentarán considerablemente en 2022. Los aumentos de precios de los equipos a menudo no se transmiten a través de las empresas de alquiler a sus empresas por una serie de razones, sin embargo, parece que la opinión general es que ya es tiempo para que eso suceda.

Ahora que las nuevas tecnologías en telemática y las soluciones respetuosas con el medio ambiente están agregando costos al desarrollo y producción de nuevos equipos, es compresible que el costo total de propiedad cuente más en la fijación de precios en el punto de venta.

En conclusión, si bien la pandemia del covid-19 está lejos de terminar y su propagación parece tan impredecible como siempre, la confianza dentro del sector del acceso sigue siendo sólida, como lo confirma esta encuesta. Y esa visión positiva para el próximo año se comparte a nivel mundial: al observar el desglose regional, generalmente se espera un crecimiento en todas las regiones.

Cuando se invitó por primera vez a las empresas a participar en esta encuesta, aún no se habíadetectado la nueva variante de Omicron. Si esto tendrá un efecto en la industria que no se desprende de los pronósticos de esta encuesta, tendremos que esperar y ver.

Acerca de la Encuesta de confianza

Se solicitó a los fabricantes, empresas de alquiler y usuarios finales involucrados en la industria del acceso que proporcionaran sus pronósticos para el sector para 2022. La encuesta anónima se realizó en octubre de 2021 a través de una solicitud por correo electrónico y a través del newsletter semanal de Access International. Si tiene preguntas sobre la encuesta, comuníquese con el editor de la revista, Euan Youdale.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES