¿Cómo se integra la planificación de elevaciones en la seguridad y el negocio?

By Hannah Sundermeyer23 May 2022

Hannah Sundermeyer habla con expertos en ingeniería sobre el estado actual de la planificación de ascensores.

Así como no tomaría un examen sin estudiar, un viaje por carretera sin mirar un mapa u hornearía un pastel sin ver la receta, la etapa de planificación de cualquier proyecto es posiblemente el paso más crucial.

La demanda de planificación de elevaciones ha aumentado constantemente durante la última década.

Una parte crucial del trabajo diario para las empresas de grúas y un componente enorme de proyectos seguros y exitosos, la planificación integral de elevaciones es clave. Una parte crucial del trabajo diario para las empresas de grúas y un componente enorme de proyectos seguros y exitosos, la planificación integral de elevaciones es clave.

ACT consultó a tres expertos en la industria de grúas: Wes Dowd, director de operaciones y equipos, Davis Crane; Dan Durrett, director de servicios de ingeniería, Maxim Crane; y Adam Parker, ingeniero, Mountain Crane Service, sobre el papel de la planificación de elevación en el lugar de trabajo de la grúa actual. El software de planificación se ha convertido en una tecnología importante que ha transformado la forma en que se planifican los trabajos.

“Creo que hace 10 años no estábamos armando ni cerca de la cantidad de planes de elevación que estamos armando ahora”, dijo Durrett. “La industria en su conjunto ha evolucionado”.

¿Cómo se integra la planificación de ascensores en la estructura de su negocio?

DOWD: Utilizamos la planificación de elevación para mostrarle al cliente dónde se instalará la grúa y qué área se verá afectada por la operación de la grúa.

Wes Dowd, Director de Operaciones y Equipos, Davis Crane Wes Dowd, Director de Operaciones y Equipos, Davis Crane

DURRETT: Realizamos planes iniciales de mejora para nuestros clientes en el lado de las ventas. Por lo tanto, pueden usarlos para ayudar a planificar el proyecto o tener una idea del tamaño inicial de la grúa que se necesitaría. Luego, una vez que supera sus capacidades, lo pasan al grupo de ingeniería, que es donde nos hacemos cargo. Luego armaríamos un plan de elevación mucho más detallado y completo.

PARKER: Ha aumentado la creciente demanda de seguridad y planificación, por lo tanto, ha aumentado la necesidad/requisito de planificación de elevación. Es importante satisfacer la necesidad de permanecer en el negocio.

¿Lo usas para ofertar trabajos?

DOWD: Por lo general, no enviamos un plan de elevación con una cotización a menos que se solicite con ella.

DURRETT: Nuestro personal de ventas tiene acceso a 3D Lift Plan, que es uno de los principales paquetes de software de planificación que utilizamos. Muchas veces, nuestro personal de ventas se ocupa de algunos de los planes de elevación más básicos por su cuenta. Y luego, si hay algún otro tipo de razón por la que podrían involucrar al grupo de ingeniería, podemos participar y continuar usando ese paquete de software o diversificarnos y usar algunas otras opciones que tenemos para ayudar a resolver cualquier problema.

PARKER: Realmente depende de la complejidad y el monto total en dólares involucrado en el trabajo.

¿Hace un plan de elevación para cada trabajo que realiza o solo para algunos trabajos?

DOWD: No creamos un plan de elevación para cada trabajo, principalmente solo cuando se solicita, o si creemos que es necesario hacerlo para la ubicación en la que nos encontramos.

DURRETT: La primera interfaz es realmente el personal de ventas. Pero diría que probablemente la mayoría de los proyectos que tenemos tienen algún tipo de plan de elevación documentado, a menos que sea un plan de elevación muy básico.

PARKER: Una vez más, la complejidad del trabajo determina si se requieren planos o planificación de elevación.

Dan Durrett Director de Servicios de Ingeniería, Maxim Crane Dan Durrett Director de Servicios de Ingeniería, Maxim Crane
¿Para qué trabajos suele utilizar un plan de elevación? ¿Cómo decide?

DOWD: Todos los sitios de contratistas generales, levantamientos críticos, dos grúas y siempre cuando se solicite.

DURRETT: Lo vemos mucho en instalaciones industriales, como refinerías y cosas así. Estamos levantando un tanque o una embarcación de 100,000 libras, o estamos sacando uno viejo y reemplazándolo. Es probable que la mayoría de los planes de elevación de ingeniería en los que trabajamos sean ese tipo de instalación. También hacemos elevadores de HVAC en algunos edificios de gran altura cuando se trabaja en un entorno céntrico donde hay algunas restricciones muy estrictas.

PARKER: Por lo general, las refinerías y plantas requieren documentación de planificación de levantamiento. Si la empresa para la que trabajamos tiene sus propias políticas y procedimientos que lo requieren, se lo proporcionamos.

¿Qué software de planificación de elevación utiliza habitualmente?

DOWD: 3D Lift Planner

DURRETT: 3D Lift Planner es una de nuestras herramientas básicas. Usamos LICCON de Liebher, Crane Planner 2.0, que es otro producto de Liebherr, CRANIMAX, CRANEbee. Y también usamos AutoCAD para algunos de los planos de elevación de ingeniería que hacemos, que son mucho más precisos y detallados.

PARKER: software propietario.

¿Cuáles son las características del software de planificación de ascensores que son importantes para usted?

DOWD: la capacidad de importar impresiones del sitio de trabajo e imágenes de Google Earth para mostrar la ubicación exacta de instalación, la capacidad de la grúa y el porcentaje de gráfico que se está utilizando.

DURRETT: Creo que desde nuestra perspectiva, siendo una empresa relativamente grande, es solo la base de datos de grúas que están disponibles. Nuestra flota es extensa e incluso cruza diferentes líneas y tipos de grúas, desde grúas torre hasta grúas sobre orugas, AT y RT, lo que sea. Creo que solo la base de datos de grúas probablemente esté en la parte superior de mi lista, y luego la funcionalidad.

PARKER: La capacidad de utilizar diseños dimensionales a escala exacta.

¿Cómo capacita a su gente para usar el software de planificación de ascensores?

DOWD: Nuestro planificador in situ los capacita y usa los tutoriales en línea.

DURRETT: Utilizamos una combinación de capacitación interna y externa según la herramienta de la que estemos hablando.

PARKER: Nuestros planificadores de elevación en su mayoría tienen capacitación en el trabajo.

¿Cómo estructura la responsabilidad de la planificación de ascensores en su empresa?

DOWD: La planificación de ascensores es crucial para nosotros, y tenemos una sola persona que se dedica únicamente a los planes de ascensores, y varios otros están capacitados en caso de que esté fuera o extremadamente ocupado.

Adam Parker, ingeniero de Mountain Crane Service Adam Parker, ingeniero de Mountain Crane Service

DURRETT: Lo hemos dividido en una serie de niveles diferentes y va del nivel uno al nivel cuatro. El nivel uno es su plan de levantamiento introductorio, que nuestro personal de ventas puede usar para dimensionar básicamente la grúa o hacer una presentación rápida de una página para el cliente que solo resume la información principal para el levantamiento. Esto podría ser el tipo de grúa, la capacidad, cómo está configurada, el porcentaje del gráfico, todo ese tipo de detalles. Y luego subimos a un plan de elevación de nivel cuatro y el nivel de esfuerzo, tiempo y gasto que se dedica a los niveles dos, tres y cuatro aumenta a medida que avanza en la línea. El nivel cuatro, uno de nuestros ingenieros profesionales firma y sella el documento.

PARKER: Tenemos un líder de ingeniería que administra los formularios de solicitud de planes de elevación y se asegura de que estén terminados y entregados a tiempo.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Link-Belt aplica tecnología de punta en sus equipos en la región
Entrevista con Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica
Mills: El proyecto ideal
Desde hace casi siete décadas, la pionera en el arrendamiento de equipos para la ejecución de obras en altura, con la flota de PEMP más grande de América Latina, se supera día a día, en busca de innovación y diferencial en calidad y entrega.
Industria de alquiler sin papeles
¿Cómo encaminarse a una industria evitando el uso de papel?
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES