¿Cuál es el puerto más eficiente de América Latina?

¿Cuál es el puerto más eficiente de América Latina?

Puerto de Cartagena.

El Banco Mundial y la unidad de inteligencia de mercado de S&P Global presentaron el informe Container Port Performance Index (CPPI) 2021, donde el Puerto de Cartagena, Colombia, se destaca como el primer puerto de América Latina. 

El informe evaluó a 370 participantes a nivel mundial y ubica al Puerto de Cartagena con un total de 152.950 puntos en el enfoque administrativo (qeudando en la 12 posición a nivel global) y 61.901 en la medición del enfoque estadístico (puesto número 15), puntaje con el que supera a otros puertos reconocidos mundialmente como los de Virginia, Miami, Nueva York, Barcelona, ​​Busan, entre otros.

Estos puntajes son los más altos de todos los puertos continentales medidos con este índice. Además, el informe también los clasifica por tamaño, y dentro de los puertos clasificados como medianos, Cartagena ocupa el cuarto lugar en el mundo.

Según el Banco Mundial, la calificación se basa en cuánto tiempo tuvieron que permanecer los barcos en el puerto para completar las cargas de trabajo durante 2021, un año en el que experimentaron un tráfico sin precedentes y se interrumpieron las cadenas de suministro en todo el mundo.

Puerto de Cartagena.

En el ranking de América Latina y el Caribe, después del Puerto de Cartagena viene el Puerto de Buenaventura (Colombia, puesto 20) y el puerto chileno de Coronel, que aparece en el puesto 39 del ranking.

Le sigue el puerto de Imbituba (Brasil, 51), luego el Puerto de Balboa (Panamá, 60), Puerto de Posorja (Ecuador, 66), Puerto de Itapoa (Brasil, 72), Puerto de Colón (Panamá, 73), Puerto de Paita (Perú, 75), cerrando el top 10 del continente con el Puerto de Altamira (México, 85).

Los puertos de Medio Oriente ocuparon cuatro de los cinco primeros lugares en la segunda edición del CPPI.

Encabezando la clasificación de 2021 está Port King Abdullah de Arabia Saudita, con los competidores regionales Port Salalah de Omán, Port Hamad de Qatar y Port Khalifa de Abu Dhabi completando los cinco primeros. El puerto islámico de Jeddah en Arabia Saudita también ocupó un sólido octavo lugar en la clasificación general.

El propósito del índice y los datos subyacentes es identificar brechas y oportunidades de mejora que podrían beneficiar a todas las partes interesadas clave involucradas en el comercio mundial, incluidos los gobiernos, las empresas navieras, los operadores de puertos y terminales, los transportistas, las empresas de logística y los consumidores.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES