​ Ambicioso proyecto ferroviario en Buenos Aires

By Gabriel Lira13 April 2018

La Red de Expresos Regionales tendrá 20 nuevos kilómetros de túneles, estaciones subterráneas y otras instalaciones. Promete disminuir tramos en hasta una hora de viaje.

Argentina y el Gran Buenos Aires están proyectando uno de los mayores proyectos de infraestructura ferroviaria de los últimos años. Se trata de la Red de Expresos Regionales (RER); la cual pondrá en marcha el sistema que permitirá interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas.

Esta iniciativa permitirá que los viajes sean más cómodos y seguros para más de 10 millones de personas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Además, mejorarán las frecuencias y los tiempos de viaje, que pasarán de 15 minutos en hora peak a 3 minutos.

Además, se espera que el RER cuadruplique la capacidad de transporte que hoy traslada a más de un millón de personas por día, para alcanzar más de 5 millones al año 2023. En general, los ahorros de tiempo de viaje se estiman entre los 30 y 40 minutos, incluso 1 hora en algunos casos.

Las líneas ferroviarias Roca, San Martín y Mitre, que hoy tienen cabecera en Constitución y Retiro, quedarán conectadas entre sí en forma directa, sin necesidad de hacer trasbordos con otros medios de transporte, mediante un túnel de 11 kilómetros debajo de la avenida 9 de Julio, y dos nuevas estaciones subterráneas en Constitución y debajo del Obelisco, que estará ubicada a 27 metros por debajo de la 9 de julio, tendrá dos andenes centrales y 20 accesos, que permitirán conectar con el Subte, Metrobus, entre otros medios de transporte. En tanto la estación en Constitución tendrá un andén central a 15 metros de profundidad, con 0,88 hectáreas de superficie

Esta etapa incluye también el tendido de vías ferroviarias y la realización de todas las instalaciones e infraestructura necesarias para que los trenes puedan circular: señalética, tendido eléctrico, entre otras.

Además, el gobierno argentino realizó la compra de 1.500 carros eléctricos nuevos. Estos nuevos trenes comenzarán a llegar al país a partir del año 2020; tendrán Wi-Fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, entre otras mejoras. De esta forma, junto con las obras de la RER, se podrán alcanzar frecuencias de trenes cada 3 a 5 minutos. Cabe destacar que un 20% de los componentes se fabricarán en Argentina.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Chile: Fuerza austral
Si bien Chile está experimentando altos niveles de incertidumbre, las grandes constructoras esperan un 2022 positivo en sus resultados
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES