Chilenos crean aislante térmico en base a avena

By Construcción Latinoamericana04 July 2018

El Colchón Radicular (CR) no utiliza productos sintéticos ni derivados del petróleo. Si un poliestireno expandido se quema en tres segundos, el CR lo hace en una hora.

El Colchón Radicular (CR) es una fibra a base de raíces obtenidas de granos de avena que dos chilenos han desarrollado como una alternativa fiable y sustentable para la industria de la construcción.

El CR no requiere de productos sintéticos o derivados del petróleo para su elaboración; es por eso mismo que es mucho más resistente al fuego que otros materiales convencionales. Para verificar esto, el material fue sometido a pruebas de combustión realizadas en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, ubicado en la zona sur de Chile.

Hace siete años, los chilenos Roberto García y Rodrigo Cancino, comenzaron a elaborar el CR con miles de raíces que se entrecruzan entre sí, las que formaban una gran red. Después de estudiar las propiedades de la avena determinaron que era un formidable material de construcción sustentable, además de un aislante térmico y acústico, según afirmó comunicado de la Fundación Imagen de Chile. “Este proceso de cultivo no necesita ningún tipo de maquinaria y demora un máximo de 15 días en estar listo para su uso, por lo que la huella de carbono disminuye muchísimo y el gasto de agua es mínimo, por esta razón es que nosotros decimos que la naturaleza es nuestra fábrica”, explicó García, en conferencia de prensa convocada por la fundación.

A su vez Cancino en la misma conferencia graficó que “el plumavit (poliestireno expandido) se quema en tres segundos, la fibra de vidrio en 15 segundos, el poliuretano en un minuto, la madera en 20 minutos y el Colchón Radicular en una hora”.

El CR está patentado en Chile, Estados Unidos y la Unión Europea. El siguiente paso será introducirlo en el mercado internacional bajo el sello de la empresa Rootman, especializada en la fabricación de insumos naturales.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
La magnitud y promoción del concepto ESG
Lo que antes era tendencia ahora es realidad. Las estrategias ESG aportan varios beneficios a la percepción del valor real de las empresas
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
Una compleja elevación de intercambio
Uno de los últimos grandes proyectos de la peruana Grúas y Maniobras fue el cambio de un intercambiador de calor en una refinería
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES