¿Cómo dimensionar adecuadamente su remolque?

Escrito por Troy Geisler, vicepresidente de ventas y marketing, Talbert Manufacturing

Troy Geisler es el vicepresidente de ventas y marketing de Talbert Manufacturing. (Foto: Talbert Manufacturing)

Los equipos de movimiento de tierras vienen en una variedad de formas y tamaños. Desde bulldozers hasta excavadoras, traíllas y volquetes, encontrar un remolque para transportar el equipo necesario hacia y desde el lugar de trabajo puede parecer una tarea abrumadora. Pero no es imposible. Investigar, responder preguntas y trabajar con distribuidores y fabricantes expertos puede ayudar a los operadores a seleccionar el remolque adecuado para mover sus excavadoras, uno que aumentará la productividad de manera segura en los años venideros.

Aquí hay cinco consejos para tener en cuenta al dimensionar un remolque para equipos de movimiento de tierras.

1. Peso y dimensiones del equipo

El primer paso para dimensionar un remolque para cualquier trabajo de transporte es determinar el peso y las dimensiones de la carga. Comience por determinar la longitud, la altura, el ancho y el peso de la máquina. Asegúrese de tener en cuenta que la información en la hoja de especificaciones podría no incluir las dimensiones y el peso de los accesorios agregados.

Al realizar los cálculos iniciales, asegúrese de contar con un camión que pueda transportar el equipo antes de pasar al remolque. Un tractor de 3 ejes y un tractor de 4 ejes tendrán diferentes capacidades de acarreo .

Algunos equipos también requerirán consideraciones especiales. Algunas excavadoras, por ejemplo, tienen anchos de vía ajustables para los modos de operación o transporte. Asegúrese de averiguar qué modo se utilizará durante el transporte, ya que puede llevar tiempo realizar los ajustes necesarios para convertir entre los dos. Por razones de seguridad, la mitad del ancho de vía o neumático de cualquier máquina debe estar sobre la plataforma, excluyendo los estabilizadores. Si bien el remolque estándar de 8 pies y 6 pulgadas podría funcionar en papel para el modo de transporte de una excavadora en particular, uno debe ser honesto sobre cómo se cargarán los remolques de un trabajo a otro. Asegúrese de tener esto en cuenta.

Los accesorios, como la pluma de una excavadora, son otra área en la que los operadores deberán conocer los requisitos especiales. Hay varias longitudes de pluma, y los operadores deben considerar dónde se ubicará la pluma en el remolque y cómo se sujetará. Una posición lo suficientemente baja de la pluma es fundamental para mantener la carga dentro de las restricciones de altura. Algunos fabricantes de primer nivel ofrecen personalizaciones, como un diseño de puente trasero que elimina la interferencia con la ubicación de la pluma y hace que el transporte sea más seguro y fácil.

Después de determinar el peso y las dimensiones, es hora de ver los diseños de la plataforma del remolque. Los fabricantes suelen ofrecer tres configuraciones de cubierta: plana, centro elevado y viga. Determinar cuál será el más adecuado es una pregunta para los profesionales, ya que hay ventajas y desventajas para cada uno. Los fabricantes de remolques personalizados tienen la experiencia y el conocimiento para determinar qué estilo sería el mejor en general. Si bien el enfoque principal puede ser una excavadora o una traílla, un remolque a menudo transporta una variedad de tipos de equipos. El equipo de backhaul también debe incluirse en los cálculos. Un experto puede determinar el mejor remolque para satisfacer todas las necesidades de transporte. Aquí hay una breve descripción general de los diseños de mazos para comenzar.

Plana: este es el diseño de cubierta estándar. Ofrece la mayor versatilidad para mover una variedad de equipos. Sin embargo, también tiene la altura de plataforma más alta y podría no ser ideal para máquinas más altas.

Centro elevado o “RC”: esta plataforma ofrece una altura de plataforma más baja que una plataforma plana. Sin embargo, no todos los equipos encajarán bien sobre el centro elevado. Para algunas máquinas, es posible que se requiera un bloqueo adicional para asegurarse de que se asiente de manera segura en el remolque. Esto reduce la eficiencia al cargar y descargar. Para otras máquinas, como ciertos modelos de excavadoras y mototraíllas, es posible que una plataforma RC no proporcione la opción más segura y duradera.

Viga: el equipo se extiende sobre una viga central con este diseño de plataforma, lo que significa que tiene la distancia al suelo más baja de las tres. El principal inconveniente es la falta de cubierta para accesorios o componentes más pequeños. Es posible que esta configuración tampoco sea adecuada para todos los equipos de movimiento de tierras.

Determinar qué configuración de cubierta será la más adecuada es una pregunta para los profesionales, ya que cada una tiene ventajas y desventajas. (Foto: Talbert Manufacturing)
2. Clasificación de la capacidad del remolque

Si bien es imperativo conocer el peso total del equipo, también es importante saber dónde se concentra ese peso. Una excavadora puede tener una pista de 10 pies, pero todo el peso puede estar en el tramo de 8 pies entre la rueda guía delantera y la transmisión final.

Aún así, si todo el peso está en 8 o 10 pies no debería ser un problema para un lowboy de 26 pies y 50 toneladas, ¿verdad? No exactamente. La longitud de la plataforma calculada en la clasificación de capacidad varía entre los fabricantes. Un remolque puede necesitar toda la longitud de la plataforma para esas 50 toneladas, mientras que otro maneja el mismo peso con la mitad de la longitud de la plataforma. Por lo tanto, si la mayor parte del peso de la máquina se concentra en 8 o 10 pies, un remolque con clasificación de concentración de carga de media plataforma ofrece la mejor solución. No prestar atención a cómo se calcula la clasificación de capacidad puede provocar la sobrecarga del remolque, lo que puede provocar fracturas por estrés y, en última instancia, la falla del remolque.

3. Configuraciones de carga
Hay muchas variables cuando se trata de encontrar el remolque adecuado para transportar equipos de movimiento de tierras. (Foto: Talber Manufacturing)

Los remolques de hoy en día ofrecen una variedad de configuraciones de carga. Si bien los remolques tag-a-long que se descargan por la parte trasera son una opción aceptada para equipos más pequeños en espacios reducidos, la seguridad puede ser una preocupación. Conducir sobre la parte trasera del remolque no es tarea fácil y requiere un conductor cuidadoso y experimentado para evitar dañar el remolque y minimizar el riesgo de volcar la máquina. Los cuellos de ganso removibles reducen el riesgo de seguridad al eliminar la necesidad de subir y bajar los ejes del remolque. Esta configuración ahorra tiempo, molestias y gastos al mismo tiempo que prolonga la vida útil del remolque. Sin embargo, tenga en cuenta que un cuello de cisne extraíble requiere un amplio espacio para cargar y descargar.

Trabajar con un fabricante experimentado garantizará una gran cantidad de conocimientos y experiencia cuando se trata de garantizar que los remolques y las cargas sean seguros y cumplan con las normas para cada área de operación. (Foto: Talbert Manufacturing)
4. Regulaciones 

Saber hacia dónde se dirige un remolque es tan importante como saber qué transporta. En general, los operadores no deberían necesitar permisos adicionales para cargas de 102 pulgadas de ancho o menos y menos de 13 pies, 6 pulgadas de alto, pero las regulaciones de peso y altura varían para puentes y entre estados, especialmente remolques que transportan en California y los estados circundantes. Los operadores también deben tener en cuenta las leyes estatales de pernos rey. Trabajar con un fabricante experimentado garantizará una gran cantidad de conocimientos y experiencia cuando se trata de garantizar que los remolques y las cargas sean seguros y cumplan con las normas para cada área de operación.

5. Construcción de remolques

No todos los remolques son iguales. Es importante tener en cuenta la calidad de un remolque, no solo el precio. Trabajar con un fabricante personalizado ofrece los mejores resultados cuando se trata de seguridad, valor y tranquilidad. Un fabricante de confianza trabajará para comprender al cliente, no solo la carga. Considerarán no solo el equipo de movimiento de tierras, sino todo lo que el cliente necesita transportar, los territorios de operación y los desafíos específicos que enfrentan. El fabricante utilizará esa información para diseñar un remolque que ofrezca la máxima flexibilidad, versatilidad y resistencia.

Los cuellos de ganso removibles reducen los riesgos de seguridad al eliminar la necesidad de subir y bajar los ejes del remolque. (Foto: Talbert Manufacturing)

Considere también los materiales de construcción. Busque materiales como T-1 de servicio pesado, acero de rendimiento mínimo de 100 000 psi para una durabilidad y longevidad extremas. Los pisos Apitong son otra buena opción porque resisten mejor que las cubiertas tradicionales de roble y pino. Invertir en materiales y componentes de mayor calidad puede duplicar la vida útil del remolque, mejorando significativamente el ROI.

Los remolques de un fabricante respetable también pueden incluir inclinación positiva en el diseño original. La cantidad de camber se puede personalizar en función de la carga habitual estimada para garantizar la plataforma con la carga más plana posible.

Garantizar el remolque correcto para la aplicación correcta es un trabajo que es mejor dejar en manos de los profesionales, pero con estos consejos, los operadores pueden comenzar rápidamente el proceso.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES