¿Cómo es el mercado de la hidrodemolición en América Latina?

La hidrodemolición es una técnica de demolición de concreto que utiliza agua a alta presión para eliminar secciones de concreto dañado o viejo. Se ha utilizado durante décadas en Europa y Asia, y recientemente ha ganado popularidad en América del Norte y América Latina.

Los contratistas utilizan la hidrodemolición para proyectos de reparación de concreto en carreteras, puentes, presas, estacionamientos, edificios y otras estructuras de concreto. La técnica se ha vuelto muy popular debido a su eficiencia y efectividad en la eliminación selectiva, lo que resulta en reparaciones más precisas y de alta calidad.

Además, la hidrodemolición es una opción más segura y respetuosa con el medio ambiente en comparación con los métodos de demolición tradicionales. No produce polvo y reduce el ruido y las vibraciones.

Es importante que los contratistas se informen sobre esta técnica y consideren su uso en sus proyectos para aumentar la eficiencia en el lugar de trabajo y mejorar la calidad de las reparaciones de concreto y es por eso que Construcción Latinoamericana conversó con Richard von Harpe, gerente de área de Aquajet para América Latina y el Caribe, para conocer un poco más sobre estas técnicas y que ofrece una empresa como Aquajet al mercado. 

El Aqua Cutter 750V lanzó la revolucionaria oscilación infinita patentada de Aquajet que mueve el chorro de agua en un patrón de figura 8. (Foto: Aquajet)
¿Cuáles son los últimos avances en equipos de hidrodemolición?

Presentamos el Aqua Cutter 750V en World of Concrete 2022 y trajimos tecnología nunca antes vista. El nuevo modelo lanzó la revolucionaria oscilación Infinity patentada de Aquajet. Mueve el chorro de agua en un patrón infinito, o Figura 8, que elimina más concreto en una sola pasada para aumentar la eficiencia. Además, reduce las sombras, lo que elimina el riesgo de orificios en las tuberías causados por una velocidad de lanza inconsistente durante la remoción de concreto que puede comprometer la adherencia.

El Aqua Cutter 750V también cuenta con el sistema de control Evolution 3.0 de próxima generación que incluye una multitud de nuevas funciones. Ofrece la capacidad de calcular automáticamente la configuración óptima para el movimiento de la lanza, lo que permite una mayor precisión y eficiencia. Al igual que todos los demás Aqua Cutters, el 750V limpia y desincrusta las barras de refuerzo sin causar microfracturas: grietas minúsculas en el concreto sólido que perjudican su integridad.

¿Cómo mejora la tecnología de hidrodemolición la seguridad y la eficiencia en la industria de la construcción?

La seguridad es de vital importancia en la industria de la construcción. La hidrodemolición tiene menos costo físico que manejar un martillo neumático, ya que los usuarios operan robots de forma remota desde una distancia segura. La hidrodemolición también elimina virtualmente el polvo de sílice dañino que resulta de la demolición por impacto. La exposición constante al polvo de sílice puede tener efectos adversos para la salud a largo plazo, incluida la silicosis, que provoca daño pulmonar permanente e incluso puede ser fatal.

La operación remota del Aqua Cutter es otro escalón importante para lograr la seguridad en el lugar de trabajo. Tome el Aquajet Ergo, por ejemplo. El Ergo sobresale en proyectos de hidrodemolición en espacios reducidos debido a su tamaño compacto. Los operadores pueden desplegar el Ergo para demoler una losa de hormigón en un pozo, por ejemplo, y evitar escombros volando al controlar la máquina desde una distancia segura en el suelo sobre el área de trabajo.

El Ergo de Aquajet sobresale en proyectos de hidrodemolición en espacios reducidos debido a su tamaño compacto..jpg El Ergo de Aquajet sobresale en proyectos de hidrodemolición en espacios reducidos debido a su tamaño compacto. (Foto: Aquajet)

La hidrodemolición ofrece estos beneficios de seguridad a la vez que es hasta 25 veces más eficiente que las herramientas manuales y requiere menos mano de obra. Cada proyecto se puede realizar con una cuadrilla significativamente más pequeña que el trabajo de demolición manual, ya que la máquina puede ser operada por una sola persona. Una vez que los contratistas dan el salto e invierten en equipos de hidrodemolición, ven cómo las máquinas terminan los proyectos con una productividad muy mejorada.

¿Cuáles son las tendencias emergentes en la industria de la hidrodemolición y cómo se están adaptando las empresas a ellas?

En todo el mundo, vemos que la hidrodemolición se especifica cada vez más para proyectos de restauración de hormigón, como reparaciones de carreteras y puentes, lo que abre mayores oportunidades para los contratistas. La hidrodemolición también se está utilizando de nuevas maneras que van más allá de la explanación. Se puede usar para proyectos que incluyen espacios difíciles de alcanzar o incómodos como pilares, trabajos bajo el agua y quitar el revestimiento de una tubería de metal o dentro de un buque de carga. Es emocionante ver las formas nuevas y creativas en que los contratistas utilizan la hidrodemolición más allá del trabajo con concreto.

El sistema de tratamiento de aguas residuales EcoClear de Aquajet permite tratar el agua en el sitio y recircularla.jpg El sistema de tratamiento de aguas residuales EcoClear de Aquajet permite tratar el agua en el sitio y recircularla. (Foto: Aquajet)

El agua siempre es un tema de discusión en la hidrodemolición, especialmente hoy en día, ya que los contratistas se adhieren a las regulaciones ambientales en evolución global. Ofrecemos un sistema de tratamiento de agua compacto, de gran volumen y completamente automatizado, el EcoClear, que permite a los contratistas tratar el agua en el sitio y recircularla para reducir la cantidad de agua necesaria para el proyecto. Además, EcoClear neutraliza el pH y elimina los sólidos en suspensión, lo que garantiza su liberación segura al medio ambiente.

¿Cuál es la demanda actual de servicios de hidrodemolición en el mercado latinoamericano?

Todavía es un método no tradicional, por lo que la demanda continúa aumentando. Sin embargo, hemos visto una necesidad en el mercado de implementar esta tecnología ya que los contratistas quieren mejorar la eficiencia y ser más productivos. Se han dado cuenta de que los equipos de hidrodemolición pueden conquistar proyectos de una manera más rentable, segura y eficiente que los métodos tradicionales como el martillo neumático.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento futuro para la industria de hidrodemolición en América Latina?

El futuro es brillante y todavía tenemos mucho que nos gustaría desarrollar en América Latina. Creemos que a medida que más contratistas opten por la hidrodemolición, se correrá la voz sobre sus beneficios con mayor rapidez y veremos cómo aumenta su popularidad en los próximos años.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES