¿Cómo han evolucionado las cargadoras de ruedas?

A medida que los proyectos de construcción continúan evolucionando en complejidad y escala, la demanda de equipos que integren potencia, agilidad y precisión nunca ha sido mayor. Las cargadoras de ruedas están a la vanguardia de esta evolución, definiendo nuevos estándares de productividad y adaptabilidad.

Las obras de construcción modernas cambian constantemente y, por lo tanto, también sus necesidades. Los proyectos requieren mayor tecnología, sistemas mejorados y mayor productividad.

Cambios en el diseño para cumplir con las regulaciones ambientales

Uno de los principales cambios en la evolución de las cargadoras de ruedas ha sido en su diseño, impulsado por la regulación de emisiones para reducir los óxidos de nitrógeno y el material particulado. Los fabricantes se han adaptado, ajustando el diseño de sus equipos para garantizar la conformidad con estas regulaciones. Este cambio ha llevado incluso a reducciones en la potencia del motor para mantener ciertos niveles de emisiones.

LiuGong adelanta que este año lanzará en América Latina su serie T de cargadores sobre ruedas, los que incorporarán muchas de sus nuevas tecnologías. LiuGong adelanta que este año lanzará en América Latina su serie T de cargadores sobre ruedas, los que incorporarán muchas de sus nuevas tecnologías. (Foto: LiuGong)

La tecnología de los motores ha mejorado considerablemente, proporcionando una mayor eficiencia en el consumo de combustible. Esto no solo reduce el costo total de propiedad, sino que también se alinea con el creciente énfasis en el diseño respetuoso con el medio ambiente. Diego Zolezi, Product Manager para la región de Brasil en LiuGong, destaca: “Se mantiene la tendencia a buscar eficiencia en la producción. Esta eficiencia tiene diversas aristas, siendo la principal la búsqueda de reducir el consumo de combustible por tonelada movida. La búsqueda de reducir la contaminación también es constante y hoy ya contamos con motorizaciones Tier 3 y Tier 4F en Chile, y Colombia para 2024”.

Avances en tecnología de transmisión

Los proveedores también han evolucionado con trenes de transmisión hidráulica más eficientes a lo largo de los años, gracias a la investigación y el desarrollo. Destaca la transmisión continuamente variable (CVT), que puede ofrecer una eficiencia hasta un 25% mayor que las transmisiones powershift convencionales. La CVT permite que el motor funcione a su velocidad más eficiente, mejorando la eficiencia del combustible y reduciendo las emisiones.

“En el caso de LiuGong, estamos evolucionando y ofreciendo hidrostáticas más eficientes tanto en la tracción como en la productividad”, comenta Zolezi.

Mariana Bicalho, Gerente de Marketing de New Holland Construction, destaca la transmisión Powershift en el modelo 12DEvo, que permite cambios suaves de marcha y contribuye a la economía de combustible y la eficiencia. “Son cuatro marchas hacia adelante y tres marchas en reversa que se seleccionan manualmente o a través del sistema Auto, habilitado en el panel frontal, según el trabajo a ser realizado, lo que genera economía de combustible y mayor eficiencia”, explica.

New Holland Los cargadores sobre ruedas de new Holland son de alto rendimiento y productividad, con elevada capacidad de carga, bajo índice de mantenimiento, fácil operación. (Foto: New Holland)
Buscando una ecuación perfecta

Los fabricantes se han preocupado de dar a sus cargadoras de ruedas tecnologías cada vez más inteligentes y con controles fáciles de usar para aumentar la eficiencia del operador.

“Vamos a experimentar un paso trascendente en cuanto a la evolución en los sistemas de telemetría”, adelanta Zolezi. “Veremos que los mismos pasarán de ser un modo de monitoreo a un modo de resolución de problemas en forma remota. Y más aún, pasarán a formar parte de un monitoreo del sitio de trabajo, aumentando así la eficiencia del trabajo de toda una flota que se comunica entre sí y con la central para ganar de esta forma productividad y rentabilidad”, asegura.

Mejorar la eficiencia general y reducir los costos operativos aprovechando la digitalización y las nuevas tecnologías también son cambios a los que será necesario dar prioridad continuamente.

“Las tecnologías que añaden más automatización y seguridad al lugar de trabajo están llegando con fuerza al mercado”, comenta Roberto Marques, gerente de ventas para América Latina de John Deere. “Las mejoras de seguridad, como la inteligencia de obstáculos, minimizan el riesgo de accidentes con las máquinas y evitan daños materiales y personales. El sistema de carga útil agrega más productividad e información precisa a las operaciones”.

John Deere “Las tecnologías que añaden más automatización y seguridad al lugar de trabajo están llegando con fuerza al mercado”, dicen desde John Deere. (Foto: John Deere)

Cabe destacar que la empresa recientemente lanzó su propio sistema de carga útil, SmartWeigh, que mide la productividad y la informa a través de nuestro centro de operaciones. “Esto le brinda al cliente la capacidad de realizar un seguimiento de las toneladas por hora, así como también monitorear el uso adecuado de la máquina. En cuanto a seguridad, hemos implementado sistemas de visión desde cámaras básicas hasta actualizaciones como alertas, detección de objetos/obstáculos o sistemas de asistencia que frenarán la máquina si encuentra un obstáculo”, dice el ejecutivo.

LiuGong adelanta que este año lanzará en América Latina su serie T de cargadores sobre ruedas, los que incorporarán muchas de sus nuevas tecnologías.

Electrificación: la nueva frontera

La electrificación sigue siendo una tendencia clave en la mayoría de los fabricantes de equipos de construcción, y las cargadoras de ruedas compactas son uno de los productos electrificados con mayor frecuencia.

El 856HE viene en dos versiones de 350 y 423kWh con un cucharon de 3,5m³, cabina rops fops  y un sistema de baterías de LFP. (Foto: LiuGong) El 856HE viene en dos versiones de 350 y 423kWh con un cucharon de 3,5m³, cabina rops fops y un sistema de baterías de LFP. (Foto: LiuGong)

LiuGong ya comercializa en América Latina su 820XE de 2.000 kg de capacidad, el 856HE de 5.800kg y el 870HE de 7.000 kg de capacidad.

El 856HE viene en dos versiones de 350 y 423kWh con un cucharon de 3,5m³, cabina rops fops y un sistema de baterías de LFP (Litio Ferro Fosfato). La duración de la batería oscila entre 6-11 horas de trabajo, dependiendo de la exigencia y gracias a un cargador de 240kWh, el equipo puede cargarse a un 100% en 75 minutos.

Por su parte el 870HE es un cargador con un mismo diseño pero que viene equipado con une de baterías con 423kWh de capacidad y un cucharon de 4,5m³.

“Mas allá de no contaminar el ambiente, los cargadores eléctricos ofrecen grandes ahorros en los costos del combustible (de 5 a 12 USD/h dependiendo del costo del diésel) y hasta un 50% de los costos de mantenimiento. Nuestros cargadores eléctricos LiuGong poseen un sistema de ahorro del 15-20% de la energía gracias al sistema de recuperación. Son un 20% más eficientes, en la transmisión de potencia, gracias a que no tienen convertidor de par, la transmisión, diseñada por LiuGong posee un control electrónico y el pasaje de marchas está totalmente automatizado”, destaca Zolezi.

El ejecutivo también destaca que las baterías pueden ser utilizadas en temperaturas extremas (-30°C y + 45°C), poseen un sistema triple de seguridad y sus arneses cuentan con protección IP67 (a prueba de polvo y humedad). Su operación además de fácil y cómoda es muy silenciosa con solo 10db de ruido al interior de la cabina y 20bd al exterior.

Liebherr también ha lanzado su cargadora de ruedas eléctrica en Europa, destacando la autonomía, el rendimiento y la ausencia de emisiones de CO2 en el lugar.

Komatsu ha observado una demanda creciente de cargadores sobre ruedas en el sector agrícola. (Foto: Komatsu)

Innovaciones tecnológicas futuras

A medida que los fabricantes se esfuerzan por electrificar equipos, surge la pregunta: ¿Qué sigue? La electrificación es solo un puente hacia nuevas tecnologías y también depende de decisiones políticas.

Hay una multitud de avances e innovaciones en el horizonte para la tecnología de los cargadores de ruedas.

“A lo largo de los años, hemos lanzado modelos híbridos-eléctricos en cargadoras de ruedas en diferentes clases de tamaño y con diferentes tecnologías”, comenta Marques, de John Deere. “Nuestros productos X-tier incorporan un motor diésel que impulsa un generador que luego se conecta a un sistema de transmisión. Las soluciones híbridas-eléctricas ayudan a mejorar la gestión del par y la velocidad y reducen significativamente el combustible, pero también reducen el desgaste de los neumáticos, ya que hay menos deslizamiento. Una mayor vida útil de los neumáticos significa menos costos operativos”, explica.

wheel loader Los modelos DL de Develon son considerados premium y se fabrican en las instalaciones de la empresa en Corea. (Foto: Develon)

Desafíos de conectividad y datos

La relación entre hardware y software será un motor de desarrollo en el futuro. La inteligencia artificial podría llevar a la conducción semiautónoma o totalmente autónoma. La demanda de tener las flotas bajo control total, recibir informes en tiempo real sobre la productividad y el consumo de combustible, y garantizar la conectividad para alertas de mantenimiento es creciente.

En conclusión, la evolución de las cargadoras de ruedas no solo se centra en cumplir con regulaciones ambientales y mejorar la eficiencia, sino también en abrazar tecnologías emergentes como la electrificación y la conectividad. Los tiempos están cambiando, y las ruedas están en marcha para seguir desarrollando una de las máquinas más populares de la construcción.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES