¿Cómo optimizar la reparación gracias a la hidrodemolición?

Desde hace décadas los robots de hidrodemolición han sido seleccionados como los equipos idóneos para la remoción de hormigón y preparación de superficies, ofreciendo mayor eficiencia y productividad que los tradicionales métodos manuales, además de mantener a los operadores fuera de peligro, reduciendo las lesiones y aumentando la eficiencia.

Hidrodemolición

“Los robots de hidrodemolición utilizan chorros de agua a alta presión tan potentes como 40.000 psi para eliminar capas de hormigón deteriorado y dañado. Los resultados son una unión superior y una mayor vida útil de la estructura, así como una mayor seguridad y productividad”, explica Keith Armishaw, gerente de desarrollo de negocios de Aquajet. “El chorro de agua a alta presión elimina el hormigón ampliando los poros existentes y las microgrietas en la estructura debilitada. Dado que el proceso es libre de impactos, no hay vibraciones y, por lo tanto, hay menos riesgo de microfracturas”, detalla.

Con tasas de producción hasta 25 veces mayores que las lanzas manuales, no es de extrañar que muchos contratistas utilicen robots de hidrodemolición para reparaciones de plataformas de puentes, reemplazos de juntas de expansión y una serie de otras tareas de explanación. Pero Armishaw destaca que, con los accesorios adecuados, el equipo puede aprovecharse además en otras áreas, como estribos y pilares.

Kit de extensión con codo

Hidrodemolición

Cuando las tareas van más allá de la superficie del puente a menudo se recurre a andamios y herramientas manuales para alcanzar vigas en altura o debajo del borde del puente, para ello, el ejecutivo recomienda un kit de extensión. “El kit de extensión ofrece una mayor versatilidad y permite un ancho de trabajo de aproximadamente 4 metros, de lado a lado y de arriba a abajo, para una remoción de superficie más amplia. Además, con la adición de un codo el robot no solo puede llegar más alto, sino que también puede doblarse para acceder a áreas difíciles de alcanzar”.

De esta manera, se puede utilizar un kit de extensión para la remoción de hormigón o la preparación de superficies en el costado de un puente o columna mientras el robot permanece en la plataforma, y no es necesario desmontar la barandilla del puente. Además, el kit se puede configurar para permitir la extracción de material de la parte inferior de la plataforma de un puente extendiendo la mano por encima del borde y apuntando el cabezal de corte hacia arriba.

Herramienta giratoria

Un complemento perfecto al kit de extensión podría ser una herramienta giratoria con múltiples chorros de agua, permitiendo una preparación eficiente de la superficie y remoción de membranas en lugares difíciles de alcanzar. “Estas herramientas aprovechan la potencia del robot de hidrodemolición, que funciona a hasta 36.259 psi (2.500 bar), para eliminar la necesidad de lanzas manuales y pulido con chorro de arena, al tiempo que proporciona una superficie de unión superior. Con una herramienta giratoria, los contratistas pueden lograr fácilmente valores de preparación de la superficie de concreto (CSP) de 3 a 10”, asegura Armishaw.

Las herramientas giratorias limpian, quitan y desbastan las superficies de concreto y pueden hacer frente a revestimientos de goma, pintura, óxido, plástico y otros materiales. “Las herramientas están disponibles con hasta 20 chorros o boquillas y ofrecen velocidades de producción de hasta 139 metros cuadrados por hora, según la aplicación. Se pueden utilizar en cualquier lugar al que pueda llegar el robot, lo que reduce la necesidad de andamios y el uso de herramientas manuales”, afirma.

Otra ventaja de este sistema de pulido con chorro de arena en la preparación de superficies y la eliminación de pintura es que elimina la contaminación por polvo y no hay arena contaminada que desechar.

Hidrodemolición

Los principales fabricantes de la industria ofrecen cabezales de corte especializados para la preparación de superficies y pueden cubrir un diámetro de superficie de hasta 36 centímetros para lograr la máxima productividad.

Cabezal de corte circular

Otro aditamento recomendado por Armishaw es un cabezal de corte circular, el que de acuerdo con el ejecutivo aumenta enormemente la eficiencia para la remoción de hormigón en columnas y pilares. “Tradicionalmente, la reparación y rehabilitación de estas estructuras requería una buena cantidad de reposicionamiento a medida que los avanzaban los trabajos con herramientas manuales, a menudo en andamios. Sin embargo, los cabezales de corte circular incorporan dos piezas semicirculares de riel que se envuelven alrededor de pilares de cualquier diámetro para crear un anillo de 360 grados. A partir de ahí, se conecta un cabezal de corte robótico y ‘camina’ sobre una viga de rodillo curvada. La pista circular y el cabezal de corte se mueven hacia arriba y hacia abajo utilizando el mástil del robot”, explica.

Este proceso elimina la necesidad de reposicionar el equipo o la cuadrilla, lo que ahorra un tiempo significativo al tiempo que proporciona una gran potencia para la remoción de concreto y material.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES