¿Cómo producir agregados de calidad para la construcción?

En el siguiente artículo Rubble Master analiza algunos pasos a seguir para producir agregados de calidad que sean adecuados para su uso en diversos proyectos de construcción.

Foto: Rubble Master

La producción de agregados de calidad para la construcción requiere una serie de procesos y técnicas específicas. Desde la gestión de materiales y la eliminación de contaminantes hasta el uso de trituradoras de impacto y cribado adecuado, cada etapa es crucial para obtener un producto final de alta calidad. Además, el almacenamiento correcto y, en algunos casos, el lavado de los agregados también son aspectos importantes para lograr un producto limpio y cumplir con las especificaciones requeridas.

En el siguiente artículo Rubble Master analiza algunos pasos a seguir para producir agregados de calidad que sean adecuados para su uso en diversos proyectos de construcción.

1. La producción de agregados de calidad comienza con la gestión de materiales

La materia prima y la gestión de materiales son tan importantes como su proceso de trituración de áridos. Si su material de alimentación es de baja calidad, su producto terminado también será de baja calidad. Además, si mezcla un buen producto con desechos o no tiene control sobre los materiales reciclados que ingresan, tendrá dificultades para producir agregados de calidad. Si acepta reciclar materiales, intente establecer vertederos separados para diferentes materiales y evite mezclar las pilas de almacenamiento.

2. Deconstrucción vs Demolición
La deconstrucción derriba una estructura con la intención de salvar y separar los materiales con el fin de reutilizarlos y reciclarlos. Foto: Rubble Master

El objetivo de la demolición es simplemente derribar una estructura. Por otro lado, la deconstrucción derriba una estructura con la intención de salvar y separar materiales con el fin de reutilizar y reciclar materiales. Si no tiene control sobre su alimentación, primero debe clasificar su pila. Extraiga barras de refuerzo, materiales no triturables y otra basura con una excavadora y un pulverizador.

3. Elimine la suciedad

Menos suciedad hace un producto final más limpio que se vende mejor. Si tiene demasiada suciedad puede ralentizar la producción y maximizar el desgaste. El cribado previo de su material separa la suciedad y los finos y le ofrece otro producto para vender.

La mayoría de las trituradoras móviles cuentan con una criba previa para desviar los finos o segregar los finos a través de un transportador de descarga lateral opcional. Si esto no es suficiente, se puede utilizar una criba de separación móvil para un proceso de segregación de suciedad más eficiente.

4. Use una trituradora de impacto para producir agregados de calidad uniforme

Un producto uniforme es una característica clave en los agregados de calidad. El tipo de trituradora tiene una gran influencia en la forma y gradación del producto. Por lo general, si se requieren materiales de especificación, una trituradora de impacto ofrece una mejor gradación, una forma de agregado más cuboide y facilita el cumplimiento de una especificación de ingeniería.

5. Liberar y segregar barras de refuerzo

En una aplicación de reciclaje de concreto, es fundamental deshacerse de las barras de refuerzo y los fragmentos de hierro. Se puede usar un separador magnético autolimpiante para levantar la barra de refuerzo del material triturado y descargar el acero a un lado. Por lo general, un imán consta de un imán permanente debajo de una cinta transportadora. El imán recoge el acero y la cinta transportadora mueve la barra de refuerzo hasta que sale del área de acción del imán y cae.

6. Reduzca los Contaminantes Livianos​ con un Windsifter

Contaminantes livianos como telas, astillas de madera, etc., son difíciles de eliminar. Muchos contratistas utilizan un trabajador para recoger la basura de una pila terminada. Este es un proceso peligroso e ineficiente porque el trabajador tiene que estar cerca de la acción de trituración y no puede seguir el ritmo de la planta de trituración. Se puede usar un tamiz de viento para soplar un cierto porcentaje de materiales livianos para obtener un producto final más limpio y reducir el esfuerzo de separación manual.

7. Criba los agregados para la consistencia

Una pantalla clasifica el material por tamaño y le permite deshacerse de partículas demasiado grandes o demasiado pequeñas. La cantidad de cubiertas de pantalla dentro de una pantalla define cuántos productos puede producir.

En muchas aplicaciones, la pantalla incorporada se convierte en un factor limitante porque no se puede alcanzar la capacidad o el número de productos necesarios. Foto: Rubble Master

Las trituradoras de impacto móviles cuentan con una criba integrada y un transportador de retorno (trituradora de circuito cerrado) para producir un material especificado en una sola pasada. La mayoría de las cribas a bordo cuentan con 1 plataforma para 1 producto terminado y un producto de gran tamaño que se recircula para volver a triturarse o almacenarse como un producto de piedra transparente separado. Los impactadores más grandes pueden tener hasta 2 cubiertas de pantalla integradas para producir un segundo producto.

En muchas aplicaciones, la pantalla integrada se convierte en un factor limitante porque no se puede lograr la capacidad o la cantidad de productos necesarios. En estos casos, usaría una planta de cribado móvil para maximizar la capacidad de cribado. Los tipos de cribas móviles más comunes son las cribas de reventa y las cribas inclinadas.

8. No estropee sus agregados de calidad con un almacenamiento incorrecto

En una cinta transportadora, las partículas finas se depositan en el fondo a través de la vibración. Esto da como resultado que la pila de almacenamiento final esté segregada con rocas gruesas en los bordes exteriores y partículas finas en el centro de la pila. Si el material no se almacena correctamente, podría dar lugar al rechazo del material. Construir una pila de material en capas con un transportador radial en constante movimiento o mover el producto con una topadora ayuda a reducir los efectos de segregación y elimina la necesidad de volver a mezclar el material antes del envío.

9. Lave los agregados para eliminar más finos y producir un producto limpio

Algunas especificaciones de agregados de calidad requieren un producto de piedra limpia. El lavado de materiales lo ayuda a eliminar los contaminantes y eliminar las partículas finas de la roca para producir arena y productos de roca limpia. Si bien muchas plantas de lavado son grandes y estacionarias, las pantallas de enjuague con orugas pueden ser una alternativa más económica y flexible. Las cribas inclinadas móviles RUBBLE MASTER se pueden equipar con un kit de enjuague que incluye tuberías y barras rociadoras para enjuagar su producto y obtener un producto final más limpio. Las partículas finas se recogen en una caja colectora y se bombean a un sistema de postratamiento de terceros para una mayor deshidratación y clasificación por tamaño del producto fino.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES