¿Cómo proteger su construcción contra el fuego?

02 February 2024

Homecoating CLC lleva 17 años especializándose en pinturas intumescentes.

Con más de 17 años de experiencia en el mercado, Homecoating Fireprotection es una empresa familiar fundada por Germán Lemus y Mario Lemus y se ha convertido en un referente en el mercado de los revestimientos y pinturas industriales, especializándose, desde sus inicios, en la aplicación y el suministro de pinturas intumescentes, morteros ignífugos y recubrimientos industriales.

Hace más de 10 años ha establecido un acuerdo de cooperación junto a Sherwin Williams y sus obras son certificadas con diferentes laboratorios nacionales acreditados bajo la NCH3040.

La empresa ha ejecutado la protección ignífuga de más de 15 millones de m2. La empresa ha ejecutado la protección ignífuga de más de 15 millones de m2. (Foto: Homecoating)

La compañía ha ido creciendo y diversificando sus servicios, y hoy cuenta con su división de arriendo de plataformas articuladas, Homecoating Rentals. A partir de 2020, la empresa tiene un convenio de cooperación con la china XCMG para sus plataformas de altura.

Asimismo, para la aplicación de sus productos Homecoating realiza la importación directa de equipos airless bajo el nombre Homecoating Airless, lo que le permite ofrecer hacer un trabajo más eficiente y, de acuerdo con la empresa, sin mayores costos para sus clientes.

Construcción Latinoamericana conversó con Nicolás Lemus, director de la compañía, para saber un poco más de la oferta de la empresa y sus planes a futuro.

De izquierda a derecha: Nicolás Lemus, Director, Germán Lemus, Director Fundador, Mario Lemus, Director Fundador y Edgar Renteria, Vice Presidente, Latinoamerica de  Sherwin Williams.( De izquierda a derecha: Nicolás Lemus, Director, Germán Lemus, Director Fundador, Mario Lemus, Director Fundador y Edgar Renteria, Vice Presidente, Latinoamerica de Sherwin Williams.(Foto: Homecoating)

¿Cuáles son las razones clave por las que la protección ignífuga es fundamental en la construcción civil?

Uno de los aspectos más importantes es la protección de las personas. La pintura intumescente forma parte de los sistemas de protección pasiva contra el fuego, no ayudan activamente a extinguir un incendio, pero si permiten evitar daños mayores y desgracias personales.

La pintura intumescente al ser expuesta al fuego directo o calor produce una reacción química, se expande y se carboniza formando una gruesa capa de escoria espumosa firmemente adherida que actúa como aislante térmico, retardando el momento en que el acero alcanza su temperatura de colapso. Por ejemplo, el acero estructural pierde sus características de resistencia a unos 500° de temperatura en sólo cinco minutos si no estuviera provisto de protección mediante algún recubrimiento. Los recubrimientos tipo pintura intumescente, incluso con una capa delgada, proveen el tiempo necesario de retardo para una evacuación.

Estos tiempos están prescritos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción OGUC. Fluctúan desde un Factor F-15 a un factor F-180, cifran en minutos de retardo necesario para concretar la evacuación de la instalación inmueble.

¿Cuáles son las principales estructuras que deben tener aplicación de pinturas intumescentes?

Los materiales intumescentes han sido desarrollados como capa de protección en los diversos materiales empleados para la edificación acero, concreto y madera, siendo el más usado el acero estructural para la conformación y edificación en los países por las enormes bondades de ductilidad, resistencia según diseño compresión, flexibilidad, tracción, o la combinación de estas fuerzas además de su rápida ejecución y puesta en servicio.

Uno de los proyectos en los que ha trabajado la empresa es la Plataforma de Cultura de la Universidad de Chile. Uno de los proyectos en los que ha trabajado la empresa es la Plataforma de Cultura de la Universidad de Chile. (Foto: Homecoating)

¿Cuáles son los desafíos comunes que enfrentan los proyectos de construcción en términos de protección contra incendios de sus estructuras?

La principal dificultad que enfrentan los proyectos de construcción en cuanto a la protección contra incendios de sus estructuras radica principalmente en la adopción y ejecución de la normativa vigente. La evaluación pre-diseño de la componente fuego en los materiales es fundamental. Aunque la relación entre el diseño estructural y las solicitudes de esfuerzos en los edificios está bien desarrollada, en general este proceso se deja en manos de la construcción, y en esta etapa resulta tardío rediseñar o mejorar las secciones estructurales de los materiales.

La razón detrás de esta complejidad es que los requisitos de protección, que pueden incluir recubrimientos, placas u otros materiales retardantes, deben seleccionarse en función del tipo de estructura, su perímetro y área de exposición. Esto se determina mediante la masividad, que es un dato propio de la geometría y masa del material.

Un perfil de acero de gran espesor (ej. H 500 x 500 x 40 x 20 mm) tiene una masividad cercana a 60m-1, y puede tardar, sin protección, cerca de 15 minutos en llegar a la temperatura media de falla de 500°C de la norma NCh935/1. Pero si dicho perfil, viera reducida su sección (ej. H 500x500x8x5 mm) obtendría una masividad superior y alcanzaría la temperatura media de falla con mayor rapidez, en tan sólo 5 minutos.

Por lo tanto, esta componente de diseño es crucial a la hora de proteger adecuadamente en base a los resultados de los ensayos de los materiales emplear como protección.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

¿Cuáles son los tipos de pinturas de protección intumescentes que ofrecen?

Junto a Sherwin Williams hemos establecido un acuerdo de cooperación para la aplicación de la variedad de productos ignífugos. Sherwin Williams nos ofrece una amplia gama de pintura y recubrimientos de capa delgada y muy baja densidad, aportando un mínimo peso o carga a la estructura soportante. Estos productos, certificados por prestigiosos organismos globalmente reconocidos como UL, BS, ETA, LLoyds, Element e Intertek (entre otros), ofrecen la protección necesaria según masividad y factor.

La compañía es un cliente estratégico de Shwewin Williams y continuamente realizan charlas y capacitacione La compañía es un cliente estratégico de Shwewin Williams y continuamente realizan charlas y capacitaciones. (Foto: Homecoating)

Cabe destacar que somos un cliente estratégico de Sherwin Williams para todas sus líneas de negocios, principalmente en lo que se refiere a productos intumescentes, y en consjunto realizamos diferentes actividades como charlas y capacitaciones para cumplir con los parámetros técnicos y dar cumplimiento a los clientes finales. 

¿En qué aplicaciones se hace relevante la utilización del mortero ignífugo?

Cuando los perfiles presentan altas masividades y la terminación arquitectónica no es un factor crítico, es decir, no importa que quede expuesto el “shocreteo” (concreto proyectado). También es relevante para proteger los fondos de losas colaborantes, ya que la pintura intumescente no está estudiada para esa solución constructiva.

¿Ofrecen servicios de asesoramiento o capacitación sobre el uso y aplicación de sus productos?

Sí, a través de nuestro proveedor y socio estratégico Sherwin Williams

¿Cuál es la superficie total que han cubierto con sus productos hasta la fecha?

Hemos ejecutado la protección ignífuga de más de 15 millones de m2 de pintura intumescente y mortero ignífugo. Hoy la compañía se ha preocupado de contar con los más altos niveles estándares. Contamos con una Oficina Técnica que hace los estudios de masividades y espesores, un departamento de calidad que se preocupa de que la aplicación del revestimiento y sus espesores se apliquen de manera correcta y un departamento de post venta cada día más sólido.

Durante nuestra trayectoria hemos ejecutado obras públicas y privadas. Hoy trabajamos con las principales constructoras del país.

Dentro de nuestros proyectos íconos puedo mencionar los hospitales de Alto Hospicio, Melipilla, Casablanca y Marga Marga, el terminal Nacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Plataforma Cultural Universidad de Chile, las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago (Estaciones Metro Ñuble, Ñuñoa, Cerrillos, Bio Bio, Club Hípico, Lo Valledor), y muchas otras más.

¿Hay alguna aplicación particularmente desafiante que se pueda destacar?

Hoy lo que buscamos en optimizar la aplicación de la pintura intumescente de manera especial. Hoy contamos con una planta de pintura industrial de 2.000 m2 donde podemos desarrollar y hacer la aplicación de pintura en nuestras instalaciones y despachar la estructura pintada para solo hacer retoques de forma posterior. De esta manera, le entregamos un servicio de alto estándar a nuestros clientes.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES