¿Cómo pueden las empresas aumentar el compromiso de los empleados?

04 September 2023

Tradicionalmente, la industria de la construcción se ha centrado en garantizar la seguridad física y el cumplimiento de las normativas, descuidando a menudo el bienestar emocional y el compromiso de su fuerza laboral.

Las altas tasas de rotación, el ausentismo, los problemas de salud mental y la baja satisfacción laboral han sido desafíos comunes que enfrentan las empresas constructoras. Dada la creciente brecha de habilidades que enfrenta la industria, así como una fuerza laboral cada vez más envejecida, está claro que las empresas de construcción enfrentan un futuro turbulento si algo no cambia.

(Photo: AdobeStock)

Muchos sienten que la respuesta para fortalecer la fuerza laboral de la construcción es a través de más aprendizajes, educación y capacitación, pero son sólo una parte de la solución y consumen un tiempo valioso que muchas empresas no tienen. Un primer paso inmediato y más eficaz podría ser que los equipos de gestión de la construcción tomaran medidas para impulsar el “compromiso de los empleados”.

El compromiso de los empleados es un concepto de Recursos Humanos que se refiere al nivel de entusiasmo, dedicación y compromiso que los empleados tienen hacia su trabajo y su empleador. En la industria de la construcción, el compromiso de los empleados es crucial porque afecta directamente la productividad, la seguridad y el desempeño empresarial general.

Un trabajador comprometido tiene un sentido de propósito que lo motiva a desempeñarse e ir más allá de sus requisitos laborales mínimos. También fomenta la lealtad, ayudando a las empresas a retener a sus trabajadores y al mismo tiempo atraer nuevas contrataciones potenciales que reconozcan la empresa como un excelente lugar para trabajar.

En este artículo, el director general de Clover HR, Michael Doolin, profundiza en el tema del compromiso de los empleados dentro de la industria de la construcción y analiza cambios simples que pueden marcar la mayor diferencia para ayudar a los trabajadores y las empresas a prosperar a través del respeto mutuo, la comprensión y el desarrollo igualitario.

Construir relaciones

Para aumentar la productividad en su empresa de construcción, se trata de construir relaciones sólidas con sus trabajadores. Tómate el tiempo para conocer a todos los miembros de tu equipo, conectarte con ellos, conocer sus objetivos y demostrar que te preocupas.

Las pausas para el café, los eventos de trabajo y las reuniones individuales regulares pueden construir relaciones sólidas y leales y aportar una variedad de beneficios tanto a la empresa como a sus trabajadores. Estos pequeños gestos de atención pueden ayudar a establecer un ambiente de trabajo positivo, motivado y colaborativo, lo que conduce a una mayor satisfacción laboral y compromiso de los empleados.

Cuando te comunicas bien y mantienes a tu equipo contento y comprometido, los resultados hablarán por sí solos.

Ponte en la misma página

Cuando se trata de construcción, se hace más énfasis en hacer el trabajo y ganar contratos que en hablar del panorama general. Pero ese no es siempre el mejor enfoque. Muchos dueños de negocios pueden estancarse tratando de desarrollar y hacer crecer el negocio, haciendo todo ellos mismos, en lugar de delegar y confiar en su equipo.

Las empresas de construcción deben tener claros sus objetivos y asegurarse de que cada miembro del equipo conozca su función y cómo impactan en el negocio.

Las reuniones periódicas de equipo son una excelente manera de mantener a todos informados y cantando con la misma partitura. Les dan a todos la oportunidad de discutir qué funciona bien, qué no y qué puede hacer cada persona para ayudar a que el negocio crezca.

Mejore las habilidades de su fuerza laboral

A menudo, las oportunidades de capacitación son las primeras en la tabla de cortar en términos de recortes presupuestarios; sin embargo, para crecer y obtener ganancias, no solo es mejor para el negocio atraer talento; también es esencial retener, nutrir y hacer crecer el talento.

Construction project (Photo: AdobeStock)

Fomentar el talento en la industria de la construcción ayudará a cerrar la brecha de habilidades existente y garantizar un futuro sostenible para el sector. Ofrecer oportunidades para mejorar sus habilidades e invertir en su equipo no solo atraerá personas capacitadas, sino que también motivará a los empleados existentes a quedarse, desarrollarse como profesionales y crecer dentro de la industria.

Si desea que sus trabajadores estén comprometidos y sean leales a la empresa, entonces invertir en sus habilidades y en su progresión profesional es una obviedad.

Crear una cultura laboral positiva

Es realmente importante asegurarse de que los trabajadores se sientan apreciados y comprometidos en el trabajo. Mostrar gratitud con regularidad puede contribuir en gran medida a crear un lugar de trabajo positivo. No tiene por qué ser gran cosa: pequeños gestos como una pinta fría al final de un día duro o incluso un simple “¡buen trabajo!” o “gracias por todo tu arduo trabajo” pueden marcar una gran diferencia.

Cuando las personas se sienten valoradas, es más probable que trabajen bien juntas, estén abiertas a diferentes perspectivas y se sientan cómodas y seguras en el trabajo. Esto crea una cultura de aprecio y valor, infundiendo confianza, lealtad y respeto entre el jefe y los trabajadores.

Sobre el Autor

Michael Doolin, director de Recursos Humanos de Clover, ha pasado más de tres décadas como director de recursos humanos para varias marcas globales. Doolin cree que mejores prácticas de compromiso de los empleados son la respuesta y sugiere cambios simples que marcarán la mayor diferencia para ayudar a los trabajadores y las empresas a prosperar a través del respeto mutuo, la comprensión y el desarrollo igualitario.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES