¿Cómo será el año 2024 para las ventas de equipos de construcción?

Escuche este artículo

2023 fue un año de dos mitades para los equipos de construcción, con los fabricantes trabajando arduamente para cumplir con los pedidos pendientes generados en 2022, seguido de una caída en los pedidos en la mayoría de los mercados en la última parte del año.

Rows of new yellow construction machinery in an industrial yard. Imagen: nakedking via AdobeStock - stock.adobe.com

Esto es según el director general de Off-Highway Research, Chris Sleight, quien compartió sus puntos de vista sobre lo que podría traer el próximo año.

“En retrospectiva, el año peak a nivel mundial fue 2021 y eso fue impulsado principalmente por un auge en China”, dice Sleight.

“En 2022, en todo el resto del mundo alcanzó su punto máximo y China había caído de manera bastante significativa. En 2023 se produjo un enfriamiento. En la primera mitad del año, todo el mundo tenía sus carteras de pedidos llenas y en la segunda mitad los pedidos cayeron y los retrasos se resolvieron”.

Pero no fue el mismo panorama en todas partes; hubo excepciones en las que las ventas de equipos continuaron con fuerza, tal vez de manera sorprendente.

“Uno fue India, donde hubo un par de comienzos en falso en la recuperación y 2023 fue el año en el que finalmente se puso en marcha”, explica Sleight.

“La otra, que fue más sorprendente, fue América del Norte. Parecía que el aumento de la inflación y las tasas de interés desacelerarían el mercado en 2023, pero al final parecía que era al menos tan bueno como en 2022 e incluso podría haber crecido año tras año”.

Lo que impulsó a Estados Unidos en 2022 fue la construcción de viviendas. Pero en 2023 se produjo un fuerte aumento en la construcción de instalaciones de fabricación impulsadas por la Ley CHIPS, así como cierta relocalización de la producción desde China, incluso cuando la construcción de viviendas se enfrió.

“Y si no fuera por el auge de este tipo de construcción no residencial, entonces el titular en América del Norte habría sido la construcción de infraestructura, que ha avanzado muy bien con la Ley Bipartidista de Infraestructura y la Ley de Reducción de la Inflación”, dijo Sleight. añade.

New yellow construction excavators with black buckets in a line Imagen: Kzenon via AdobeStock - stock.adobe.com
Perspectivas para 2024

La resiliencia de América del Norte se compara favorablemente con la de Europa, donde la inflación ha sido un desafío mayor.

Pero en general, Sleight espera un mayor enfriamiento de los mercados mundiales de equipos de construcción en 2024.

Una desaceleración este año podría suponer una caída del orden del 5% al 10% en el volumen de ventas, aunque Sleight se apresura a señalar que esto no es anormal en una industria que es, por naturaleza, cíclica.

“Para poner esto en contexto, seguiría siendo uno de los cinco o seis mejores años que haya visto el equipo de construcción [en términos de volumen de ventas]”, añade.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

Habrá focos de crecimiento, predice, pero es probable que las ventas en la mayoría de los mercados principales se mantengan estables o se desaceleren.

“Europa se desacelerará o se estabilizará, con la posible excepción de algunos de los mercados del sur de Europa, donde algunas flotas de equipos se están volviendo extremadamente obsoletas”, afirma.

“India va a caer un poco, pero eso no es un problema económico, sino la perturbación causada por las elecciones generales de finales de año. Es muy difícil llamar a China , pero el problema allí es el sector inmobiliario, que debía haberse solucionado hace 18 meses, pero del que siguen llegando malas noticias”.

Y en lo que respecta a Norteamérica, a Sleight le sorprendería que las ventas de equipos crecieran allí, dado el alto nivel que ya han alcanzado.

A row of yellow excavators in the yard of an Asian rental company. Imagen: Kzenon via AdobeStock - stock.adobe.com

“Realmente no tiene precedentes y si volviera a crecer, creo que nos preocuparía que estuviera empezando a parecer una burbuja”, advierte.

Cuando se trata de mercados emergentes en el sudeste asiático, partes de América Latina y Medio Oriente, señala que los precios de las materias primas están comenzando a enfriarse, lo que significa que es probable que también se enfríen los mercados de equipos, a menudo interconectados.

Si bien esto podría tomarse como un panorama sombrío, Sleight reitera que es una parte normal del flujo y reflujo de las ventas de maquinaria. “El volumen de ventas seguirá siendo muy bueno en 2024”, concluye.

“El mercado de equipos de construcción es cíclico y esto es simplemente una desaceleración normal del ciclo. No vemos nada especial de qué alarmarnos ni nada fuera de lo común”.

La posible excepción a esto podría ser China, donde las consecuencias del colapso del importante promotor inmobiliario Evergrande continúan retumbando.

En diciembre, la empresa, que se enfrenta a la liquidación, inesperadamente ganó más tiempo para reestructurar su deuda de 300.000 millones de dólares.

Con su caso en los tribunales de Hong Kong ahora aplazado hasta el 29 de enero, continúa la incertidumbre sobre cómo se resuelve la crisis del mercado inmobiliario de China.

Y eso, a su vez, hace que sea difícil hacer predicciones sobre la demanda de equipos de construcción.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES