¿Cuál es el futuro de la topografía?

Desde el escaneado láser de última generación y la cartografía con drones hasta el análisis avanzado de datos geoespaciales, Catrin Jones analiza la evolución de la topografía.

BLK2GO Pulse (Foto: Leica Geosystems)

La integración de tecnologías topográficas de vanguardia está transformando la industria de la construcción al remodelar las metodologías tradicionales y mejorar la eficiencia de los proyectos.

En los últimos años, las tecnologías topográficas han encontrado nuevos sectores y usos ampliados a medida que los topógrafos han adoptado una cartera más amplia de tecnologías para beneficiar sus proyectos.

Craig Hill, vicepresidente de marketing y servicios de Leica Geosystems, ha observado un cambio en la tecnología disponible. Además de que los sensores GPS/GNSS y las estaciones totales se conviertan en estándar, Hill afirma que los topógrafos también están integrando de forma rutinaria el escaneo láser 3D y la tecnología de monitoreo de deformaciones para hacer crecer sus negocios.

“Cada vez más, los topógrafos ven que su base de clientes puede ampliarse aún más adoptando el radar de penetración terrestre [GPR] para detectar y mapear los servicios públicos subterráneos para hacer la construcción más segura y ayudar a que las ciudades sean más inteligentes.

“Además, los topógrafos ven la cartografía móvil como una forma de hacer crecer su negocio y ganar nuevos clientes, especialmente porque los nuevos sistemas intuitivos de cartografía móvil simplifican los flujos de trabajo e integran inteligencia artificial (IA) para un procesamiento de datos más rápido y eficiente”.

Aumento de la adopción de tecnologías topográficas

En Topcon Positioning, Leighton Davies, director regional de Topcon Europe Positioning para el Reino Unido e Irlanda, cree que la adopción de tecnología de vigilancia ha aumentado constantemente.

Davies dice: “Aunque no ha habido un aumento significativo en los últimos años, creo que esta tendencia continuará durante los próximos cinco a diez años. Esto se debe a que la tecnología de vigilancia se utiliza con mayor frecuencia en áreas de encuesta no tradicionales”.

El razonamiento detrás de esto podría apuntar al hecho de que la tecnología actualmente disponible en el mercado es más sencilla de utilizar.

asey Cyrus, director de gestión de productos para sistemas de posicionamiento en sitio en Trimble Civil Construction (Foto: Trimble)

Casey Cyrus, director de gestión de productos para sistemas de posicionamiento en obra de Trimble Civil Construction, añade que está viendo que cada vez más personas en las obras de construcción buscan formas de informar o capturar las condiciones del mundo real sin tener que recurrir a un topógrafo autorizado ni utilizar la herramienta de construcción. topógrafo que con demasiada frecuencia pasa de un proyecto a otro.

“Hoy en día”, dice Cyrus, “los sistemas son más simples y el uso de la tecnología topográfica no es sólo para el topógrafo. Un ejemplo son los sistemas de control de máquinas, donde las máquinas y los operadores de las máquinas ahora envían datos de encuestas a la oficina o incluso los utilizan en el campo para informar sobre el progreso diario del proyecto”.

Algunos pueden argumentar que el control de máquinas está reduciendo la necesidad de topógrafos, pero Cyrus cree que, en cambio, estamos potenciando numerosos roles funcionales ayudándolos a utilizar datos topográficos, lo que beneficia a todos.

Empujando hacia adelante

Los avances en tecnología ocurren todo el tiempo, a un ritmo alarmante, pero ¿cómo se compara la tecnología topográfica?

Hill, de Leica Geosystems, afirma que las tecnologías topográficas de su empresa incorporan avances para crear sensores compactos únicos que se extienden mucho más allá de su alcance inicial.

“Por ejemplo, tomemos la antena GPS/GNSS. Al principio, los encuestadores recogieron datos y los procesaron posteriormente. Con la llegada de los enlaces de radio, los instrumentos topográficos podrían comunicarse en tiempo real, permitiendo el intercambio y procesamiento de datos sobre la marcha directamente en el campo.

“Esta comunicación en tiempo real mejoró la eficiencia y las capacidades de las operaciones topográficas, permitiendo aplicaciones como posicionamiento cinemático, replanteo y otras tareas topográficas dinámicas.

A medida que avanzamos en el camino hacia la autonomía, Cyrus de Trimble cree que la industria seguirá apostando por la funcionalidad de asistencia al operador (Foto: AdobeStock)

“Internet móvil aumentó aún más la productividad; ahora un solo sensor podría recopilar y procesar datos de una red de estaciones de referencia estáticas para proporcionar posicionamiento en centímetros en tiempo real para un número aparentemente interminable de aplicaciones que han ido mucho más allá de la topografía hasta el control de máquinas y vehículos autónomos”.

Como destaca Hill, nuestros teléfonos móviles tienen el potencial de cambiar la forma en que trabajamos y hacer que las encuestas sean más accesibles.

Leica Geosystems lanzó recientemente el escáner láser portátil en primera persona BLK2GO Pulse para aumentar la accesibilidad de la topografía y atraer a nuevas audiencias.

Gianni-Philipp Patri, director de producto BLK en Leica Geosystems, afirma que el escáner láser en primera persona BLK2GO Pulse permite “al usuario capturar de forma fácil e intuitiva lo que desea utilizando un teléfono inteligente. Esto hace que el escaneo láser sea más accesible para aquellos que no están familiarizados con la tecnología, permitiéndoles entrar rápidamente en contacto con las nuevas técnicas [de Leica]”.

Patri destaca que el nuevo escáner funciona de forma similar al de los smartphones. “Cuando quieras grabar un vídeo o capturar una fotografía, es fácil hacerlo. Captas el contenido que te resulta más interesante. Este es el proceso de pensamiento similar detrás del escáner en primera persona de Leica”.

Patri añade: “Es una experiencia de usuario completamente nueva. Uno sobre cómo percibes la realidad y cómo capturas la realidad, y también cómo hacer uso de los datos”.

Cambiando nuestra forma de trabajar

Davies de Topcon también ve esto como el futuro de la topografía. Lo describe como “la democratización de la tecnología”.

Davies dice que hace 20 años los receptores GPS eran utilizados exclusivamente por personas altamente cualificadas en obras de construcción y para operaciones de agrimensura. Anteriormente, esta tecnología era exclusiva, muy cara y para utilizarla era necesario ser un operador cualificado, pero los tiempos están cambiando.

Las tecnologías topográficas como GNSS, captura y diseño de datos ópticos se están volviendo tan fáciles como usar sistemas de navegación GNSS en un vehículo o en un teléfono móvil, coincide Cyrus de Trimble.

“A medida que los sistemas de navegación se adoptan ampliamente, los usuarios se familiarizan más con los términos y procesos de los topógrafos o navegadores. Además, los sistemas de encuestas modernos están automatizando el proceso de recopilación de datos utilizando la misma potencia informática disponible en una computadora personal común. A medida que la tecnología se ha generalizado entre la población mundial, ha facilitado la adopción de sistemas de encuestas”.

El campo de la topografía ha logrado avances significativos en la tecnología, lo que permite la captura de más datos que nunca.

Cyrus destaca que los topógrafos del pasado ahora están adoptando tecnologías topográficas que permiten recopilar más de un punto. Dice que los escaneos 3D completos realizados con escáneres terrestres o mediante drones aéreos o terrestres capturan más datos en una sola sesión de los que los topógrafos tradicionales habrían capturado en la misma cantidad de tiempo.

Y añade: “Este big data tiene claras ventajas, ya que ofrece a los consumidores de estos datos una visión realista del sitio con poco o ningún trabajo CAD adicional. Esto también puede ayudar a evitar visitas adicionales al sitio, ya que se han capturado las condiciones actuales del sitio”.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

La evolución de la topografía

La rápida evolución de la tecnología hace que sea difícil predecir su dirección futura a medida que las tendencias van y vienen, pero para Davies de Topcon, el futuro de la tecnología topográfica es más pequeño, más rápido, más liviano e incluso más accesible para una audiencia más amplia.

Los topógrafos utilizan soluciones geoespaciales para mapear y monitorear las condiciones ambientales y capturar y visualizar los datos que ayudan a tomar decisiones sustentables (Foto: AdobeStock)

“Creo que los resultados se obtendrán en tiempo real”, afirma. “Creo que ahora, con algunas de las cosas que hacemos, se pueden obtener resultados casi en tiempo real.

“Pero creo que casi todos los resultados en tiempo real en el campo, en lugar de procesar datos y enviarlos a un experto para su análisis, creo que eso se convertirá en algo bastante común”.

A medida que avanzamos en el camino hacia la autonomía, Cyrus de Trimble cree que la industria seguirá buscando la funcionalidad de asistencia al operador.

“Por ejemplo, la automatización de la recopilación de puntos ha supuesto una transición para el topógrafo. Anteriormente, los topógrafos registraban registros de campo y datos sin procesar que necesitaban manipulación para obtener los resultados. Sin embargo, ahora los datos sin procesar y los resultados están disponibles en el campo sin necesidad de tiempo de procesamiento en la oficina.

Trabajando juntos

La inteligencia artificial (IA) es un tema de tendencia, pero, aunque todavía no está claro qué papel desempeñará en la construcción, Hill de Leica dice que es imposible evitarlo cuando se habla de tecnologías emergentes.

“Hoy en día, la IA está integrada en el software utilizado para procesar datos GPR y de cartografía móvil, y el aprendizaje automático se ha utilizado en estaciones totales de autoaprendizaje y sensores GNSS durante casi una década”.

A pesar de esto, Hill enfatiza que si bien la tecnología ayudará a los topógrafos; no los reemplazará.

“A medida que la tecnología evoluciona, sus aplicaciones se expanden y también abren nuevas oportunidades para los topógrafos”, dice Hill.

La tecnología topográfica desempeñará un papel crucial en el apoyo a la mitigación del cambio climático, añade. Los topógrafos utilizan soluciones geoespaciales para mapear y monitorear las condiciones ambientales y capturar y visualizar los datos que ayudan a tomar decisiones sustentables.

En otras áreas, afirma Hill, el trabajo de los topógrafos cambiará. “Los topógrafos se destacan como administradores de datos debido a sus habilidades especializadas para recopilar, procesar y organizar información espacial con precisión y su experiencia para garantizar la confiabilidad y precisión de los datos que manejan”.

Esto significa que los topógrafos tendrán la oportunidad de desempeñar un papel crucial en las ciudades inteligentes. Hill dice que se necesitarán topógrafos para integrar y gestionar datos espaciales de diversas fuentes cartográficas, garantizar el funcionamiento fluido de diversos sistemas, incluidos los cartógrafos aéreos, terrestres y subterráneos para servicios públicos, y mantener la coordinación entre conjuntos de datos.

timer trk_px

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES