¿Cuál es la diferencia entre un líder y un gerente?

20 December 2022

¿Cuál es la diferencia entre ser un líder y un gerente? ¿Es importante? El columnista de IRN , Andy Wright, comparte sus puntos de vista sobre ambos roles y descubre que la experiencia en uno suele ser fundamental para respaldar la excelencia en el otro.

A lo largo de mi carrera no recuerdo la cantidad de veces que me han preguntado cuál es la diferencia entre un líder y un gerente.

Las personas generalmente están intrigadas por el papel del líder versus el del gerente y quieren entender cuáles son las características definitorias de ambos roles.

Muchos artículos sobre este tema parecen posicionar el papel del líder como más importante. La idea general es que ser un líder es lo que todos deberíamos aspirar a ser y que son las personas que no logran mostrar la capacidad y las credenciales de liderazgo las que tienen que ‘conformarse’ con ser ‘solo’ un gerente.

Andy Wright Chief Executive Officer Andy Wright, director ejecutivo de Sunbelt Rentals. (Foto: Sunbelt Rentals)

¡Supongo que los beneficios materiales del liderazgo también pueden influir en por qué se considera el rol al que se aspira!

Parece que tiene que estar claramente definido como uno u otro, pero he visto muchos gerentes excelentes que también tienen una excelente capacidad de liderazgo y viceversa, y para mí está claro que necesita ambos tipos de funciones para crear una organización eficaz .

De hecho, creo que los empleados exitosos en todos los niveles organizacionales deberían tener un poco de ambos en su composición, si quieren ser lo mejor que pueden ser.

Cuando recluto personas, generalmente busco que tengan una gran actitud y que muestren cualidades de liderazgo, incluso si el puesto no requiere que lideren a otros en ese momento.

Liderazgo en alquiler

Quiero un equipo lleno de ‘capitanes’ que den un paso al frente y sean contados cuando las cosas se pongan un poco difíciles. Quiero personas que den un paso adelante en momentos de dificultad, no personas que den un paso atrás. Dicho esto, es importante que las personas con material de capitán también estén felices de jugar como parte de un equipo y que reconozcan y valoren al equipo por encima del papel del individuo.

La importancia de la capacidad de liderazgo demostrada aumenta a medida que avanza en su carrera profesional dentro de una organización . La necesidad de liderar y poder mostrar cualidades de liderazgo se vuelve más importante cuando diriges un negocio porque te vuelves responsable de establecer el tono cultural, construir la visión y unir a todo el equipo para cumplir con la visión.

Esto requiere que usted sea capaz de generar entusiasmo por esa visión, para asegurar la confianza de las personas de la organización que están trabajando con usted, así como para inspirar a grandes grupos de personas a creer en la visión y, lo que es más importante, en su capacidad para lograrlo.

Ser capaz de inspirar a las personas a lograr más allá de lo que creían que eran capaces de hacer es un atributo crucial para un líder. En consecuencia, gran parte del trabajo de un líder implica lidiar con conceptos intangibles que pueden ser difíciles de comprender y que requieren tiempo para brindar resultados significativos.

El detalle es crítico

Dicho todo esto, una vez que se define y acuerda la estrategia, una vez que la visión es clara y comunicada y una vez que todo el negocio está detrás del plan de alto nivel, el trabajo ahora se centra en la implementación y la gestión de los detalles dentro del plan general. estrategia.

Esto se convierte en una función crucial de la gerencia para hacer que el plan cobre vida en toda la organización . Esto requiere planificación, acciones detalladas, definición clara de roles, estructura y responsabilidades, revisiones periódicas y toma de decisiones continuas sobre la corrección del curso a medida que se desarrolla el plan.

La capacidad de gestión se vuelve fundamental para cumplir con el plan y lograr las metas y objetivos que se han establecido y es mucho más tangible en su manifestación.

Entonces, la respuesta a la pregunta que planteé al principio es que ambos roles son cruciales para crear una organización exitosa . Son dos caras de la misma moneda, intrínsecamente vinculadas y ninguna de las funciones puede prosperar sin la otra. Uno no es más importante que el otro, se necesitan mutuamente para sobrevivir y prosperar.

Enfoque de ejecución

Irónicamente, si aspira a ocupar un puesto de liderazgo sénior en algún momento de su carrera, lo más probable es que lo logre como consecuencia directa de demostrar su capacidad para desempeñar el papel de gerente en el camino, por lo que, por definición, la mayoría de los líderes tienden a ser gerentes competentes también.

En pocas palabras, los líderes visualizan e inician el cambio para mejorar la organización y los gerentes lo implementan.

Y, en última instancia, es la calidad de esa implementación lo que el cliente ve y siente en términos de prestación de servicios.

Si bien el rol de liderazgo crea la visión, la misión y los valores de alto nivel que son necesarios para acorralar a todo el equipo y crear un plan coherente, el éxito se definirá en última instancia por la forma en que se ejecuta ese plan, lo que hace que el rol de la gerencia sea igualmente crítico y fundamental para el éxito futuro de cualquier negocio.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES