​ Elevación 2019

27 March 2019

1

Como en todos los años, el IPAF Elevación 2019 recibió una muy importante asistencia de profesionales y empresas.

Una vez más, la Federación Internacional del Acceso Motorizado (IPAF) realizó en Brasil su evento anual IPAF Elevación, el que contó con la participación de todos los más importantes fabricantes de plataformas de acceso aéreo, además de una gran cantidad de empresas de arriendo especializado y profesionales de entrenamiento y seguridad laboral.

El encuentro se realizó en el estado de São Paulo, el más industrializado de Brasil, en donde los principales proveedores de equipos de acceso tienen sus sedes comerciales para el país. JLG, Genie, Skyjack, Haulotte, Manitou y Palfinger se unieron a empresas proveedoras de consumibles y componentes importantes para el sector, como baterías, neumáticos y seguros, para apoyar el evento.

“La seguridad del operador es siempre un factor primordial y una prioridad absoluta de IPAF”, dijo el gerente de IPAF para Iberoamérica, Antonio Barbosa, en su discurso de apertura del IPAF Elevación 2019. La entidad máxima del sector de acceso nunca deja de enfatizar la necesidad de proteger a los operadores de plataformas en su labor diario.

Una demostración especial de este compromiso en el evento de este año se dio con la charla de Paul Roddis, gerente de entrenamiento de IPAF, quien se refirió al tema “Un negocio seguro es un mejor negocio”.

Otro punto que despertó interés entre el público de profesionales del sector fue la mesa de debates “Como la tecnología puede mejorar la seguridad en la utilización de plataformas”, con las participaciones de Gustavo Faria, presidente de Terex Latin America; Ricardo Bertoni, director de JLG en Brasil; Sergio Kariya, CEO de Mills; Christian Zaki, CEO de Rental Master; y Luis Carlos Monteli, de Monteli Seguros. La rueda de debate fue conducida por los representantes de KHL Group en Brasil y de la revista Movicarga, de España.

Nueva norma

El encuentro este año tuvo especial relevancia para el debate de la nueva norma para trabajo en altura, que actualmente se discute en Brasil.

2

La mesa de debates fue conducida por Macarena García, editora de Movicarga, y Fausto Oliveira, periodista de KHL Group en Brasil.

En el país, aunque la flota de plataformas haya crecido mucho en los años de desarrollo económico, la norma se mantuvo atada a la realidad de otros equipos de elevación, como grúas para izado de materiales. Esto abrió un campo de interpretaciones equivocadas, principalmente entre fiscales de seguridad laboral. El resultado fue que hubo casos en que fiscales solicitaban las empresas adaptar el uso de una plataforma a la norma vigente, pero la misma adaptación sugerida terminaba por generar inseguridades al operador.

Por ello, un grupo altamente especializado en plataformas se reunió en Brasil, bajo la coordinación de IPAF, para escribir una nueva norma. El grupo todavía está redactando el texto, pero se sabe que estará específicamente dedicado a las plataformas de acceso aéreo motorizadas por combustión o eléctricas, conducidas por el operador, usadas en construcción, minería, mantenimiento industrial y otros sectores. En la base de la nueva norma brasileña, están los principales puntos de las normas ANSI (Norteamérica) y CE (Europa).

El resultado no deberá estar publicado tan pronto como se desearía, dado que el grupo de especialistas de Brasil sigue esperando la actualización de la ANSI, que deberá estar finalizada este año, para agregar los puntos más actuales. Además, hay que considerar el tiempo de homologación de la nueva norma en la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) y las firmas por organismos públicos que correspondan. Por mientras, el trabajo de aumentar la consciencia sobre la seguridad operacional sigue fuerte.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES