¿Es posible el cero neto en la construcción?

La construcción sin emisiones de carbono puede no ser más que una quimera, pero los métodos y materiales modernos nos están moviendo en la dirección correcta. Reporta Mike Hayes

¿Es posible entregar un proyecto de construcción sin emisiones de carbono? La respuesta es no y, con toda probabilidad, nunca lo será.

¿Qué significa esto para la construcción, dados los ambiciosos objetivos de emisiones de Europa?

En 2021, por ejemplo, la UE hizo historia al establecer una nueva ley climática, con cero emisiones netas para 2050 como objetivo vinculante.

Ha estado claro durante al menos siete años, desde la COP21 y el Acuerdo de París, que se necesita un cambio drástico, y en ninguna parte más que en la industria de la construcción.

Victoria Burrows, directora del programa Advancing Net Zero del World Green Building Council, dice: “Como sector, seremos responsables de las emisiones; no podemos eliminarlos por completo, a menos que dejemos de construir”.

Lo que podemos hacer es reducir significativamente las emisiones del carbono incorporado producido durante el proceso de construcción.

Para lograr esto, Burrows cree que “no necesitamos nada menos que una transformación completa en la forma en que construimos, diseñamos y operamos los edificios”.

Por qué es clave reducir el carbono incorporado

Ella dice: “El primer principio para abordar las emisiones de carbono incorporado es prevenirlas en primer lugar… desde los materiales, los procesos de extracción de materiales, el transporte, la fase de construcción en sí misma, todo hasta la finalización del edificio.

Victoria Burrows, director of the World Green Building Council’s Advancing Net Zero programme. Victoria Burrows, directora del programa Advancing Net Zero del World Green Building Council. (Foto: WGBC)

Burrows agrega: “Podemos evitar muchas emisiones maximizando la reutilización de los edificios existentes a través de la renovación.

“Pero cuando elegimos construir un nuevo edificio, asegurándonos de que estamos reduciendo el carbono incorporado y esos impactos, mediante la optimización de las técnicas de diseño, como la construcción modular fuera del sitio…

“Pero también pensando en los sitios de construcción [incluidos] los procesos, la electrificación o la reducción del uso de combustibles fósiles en el sitio. También optimizar la selección de materiales para el edificio en sí, a través de la elección de materiales bajos en carbono”.

Hasta hace poco, esos materiales bajos en carbono no eran fáciles de conseguir a una escala que pudiera marcar una diferencia significativa para la industria.

Agregue a eso el alto costo de usar estos materiales recientemente desarrollados y los procesos de fabricación recientemente desarrollados, y era difícil ver cómo podrían tener un impacto real en las emisiones generales de la construcción.

Materiales de construcción bajos en carbono

Sin embargo, parecería que se avecina un cambio, y en forma de nuevas tecnologías de cemento con bajas emisiones de carbono.

Dado que el cemento es el producto fabricado más grande del mundo en masa y es responsable de más del 7% de las emisiones globales de carbono, esta podría ser una muy buena noticia.

Recientemente, varias empresas han anunciado avances en la tecnología del cemento que prometen una reducción significativa de las emisiones de carbono.

Ecocam MD Donal O’Riain views a plant with members of his team Donal O’Riain (centro) observa una planta con miembros de su equipo. (Foto: Ecocem)

Ecocem dice que su nueva tecnología, conocida como ACT, da como resultado la fabricación de una solución escalable globalmente y competitiva en costos, que se puede producir dentro de las plantas de cemento existentes “sin inversiones o modificaciones adicionales significativas”.

Fabricación de materiales de construcción ‘verdes’ a escala

Director general de Ecocem , Donal O’Riain , dijo: “ACT llega en un momento crucial y acelerará rápidamente nuestro progreso para alcanzar el cemento con cero carbono”.

El lanzamiento de ACT coincide con un nuevo informe, encargado por Ecocem , que indica que sin la cooperación de la industria y el despliegue rápido de nuevas soluciones escalables, es imposible alcanzar la meta de un 50% de reducción de emisiones para 2030.

Betolar’s Geoprime was used to cast pipes for the Danish utility company Aarhus Vand El Geoprime de Betolar se utilizó para fundir tuberías para la empresa danesa de servicios públicos Aarhus Vand. (Foto: Betolar)

Mientras tanto, las soluciones actuales de Ecocem se están utilizando en un sitio piloto del Grand Paris Express de Francia, uno de los proyectos de transporte más grandes de Europa, donde se entregaron 50,000 toneladas de su cemento ultrabajo en carbono GGBS para la construcción de un túnel.

Se espera que el nuevo material ahorre unas 34,5 toneladas de emisiones de carbono.

Del mismo modo, la empresa finlandesa de materiales Betolar ha introducido una solución baja en carbono para el “problema” del cemento, que se llama Geoprime y promete “materiales de construcción seguros y financieramente viables con una solución baja en carbono”.

El problema del cemento

Al igual que el producto Ecocem, la solución de Betolar promete una interrupción mínima en la fabricación de cemento estándar.

Janne Rauramo , director de EMEA de Betolar , explica: “Creamos una hoja de ruta junto con el cliente, luego hacemos pruebas a escala de laboratorio de acuerdo con las recetas del cliente y de acuerdo con la aplicación en la que están trabajando.

“Después de eso, hacemos una prueba piloto y una prueba de concepto a escala industrial... para demostrar que la solución realmente funciona en sus instalaciones, sin necesidad de cambios en el proceso de producción.

Rauramo agrega: “Cuando hablamos de la receta del cliente, usamos su diseño de mezcla existente como punto de partida para nuestro trabajo de I+D, luego observamos las corrientes secundarias industriales locales disponibles o los subproductos que podemos usar, luego creamos el receta con nuestros químicos para activar y obtener la calidad necesaria en el producto final.”

En última instancia, Geoprime promete hasta un 80 % de reducción en la huella de carbono, en comparación con el cemento estándar.

Parece que las tecnologías que se están desarrollando ahora para garantizar la escalabilidad del cemento bajo en carbono y las alternativas de cemento, junto con una interrupción mínima de los procesos actuales, tienen el potencial de cambiar las perspectivas de emisiones para la construcción.

Circularidad en la construcción

La Unión Europea ha establecido su Marco de Clima y Energía para 2030, con el objetivo de reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con esto en mente, los actores de la industria de la construcción se están preparando para regulaciones de emisiones más estrictas. Pero muchos pueden ver los beneficios potenciales, tanto para el planeta como para las empresas, de avanzar por delante de la regulación, hacia métodos de construcción más sostenibles.

El contratista austriaco Strabag comenzó recientemente la construcción de un Centro de Tecnología y Construcción Circular en Bremen, Alemania.

La compañía dice que está poniendo la construcción circular en el centro de su estrategia de sostenibilidad y que la nueva instalación se utilizará como banco de pruebas para preservar los recursos y evitar las emisiones de carbono.

An impression of the Strabag’s proposed circular construction facility in Bremen, Germany. Una impresión de la instalación de construcción circular propuesta por Strabag en Bremen, Alemania. (Imagen: Strabag)

El centro se construirá utilizando métodos de construcción sostenibles y principalmente con materiales de construcción respetuosos con el clima, como madera y hormigón reciclado.

Strabag dice que el centro funcionará con una capacidad energéticamente autosuficiente y climáticamente neutra, con energía generada por energía fotovoltaica y calor proveniente de una bomba de calor en combinación con energía geotérmica a nivel del suelo.

Buenas prácticas ambientales en la construcción

A medida que las empresas de construcción comienzan a ver los beneficios del uso de métodos ‘verdes’, incluida la construcción fuera del sitio y la tecnología digital, también comenzamos a ver una aceleración de las mejores prácticas y una reducción posterior de las emisiones.

Los organismos de la industria están reconociendo que los proyectos y negocios ejemplares comenzarán a cosechar las recompensas de sus perfiles ‘verdes’ más altos.

Chris Newman, gerente de diseño de carbono cero en Mitsubishi Electric, cree que alcanzar las emisiones netas de carbono cero es absolutamente factible y está viendo avances en la industria de la construcción en toda Europa.

Chris Newman of Mitsubishi Electric Chris Newman de Mitsubishi Electric cree que los objetivos basados en la ciencia ayudarán a la construcción a alcanzar los objetivos de emisiones. (Foto: Mitsubishi Electric)

Él dice: “Los métodos de evaluación como BREEAM proporcionan estándares de sostenibilidad para el entorno construido paneuropeo.

“La guía de mejores prácticas del Green Building Council se comparte entre países, y el Carbon Risk Real Estate Monitor (CRREM) es una estrategia de reducción de carbono a nivel europeo.

“Además de esta guía panregional, cada país también está abordando sus propias prioridades, que varían en todo el continente según los factores exclusivos de esa región.

“Por ejemplo, España ha legislado que ningún espacio público puede enfriarse por debajo de los 27 °C para limitar las emisiones de carbono y el consumo de energía; Francia ha incluido el impacto del carbono incorporado en sus ecopasaportes PEP ; y Escandinavia está gestionando casi ciudades enteras con redes de calefacción urbana”.

Compensación de emisiones de carbono

Sin embargo, en algún momento llegamos al límite de nuestra capacidad actual para reducir las emisiones. Cuando lleguemos a este punto, todo lo que podemos hacer es compensar el carbono que seguimos emitiendo.

La compensación de carbono ha sido menospreciada por los críticos que dicen que es simplemente una oportunidad para continuar con el ‘negocio como siempre’ mientras parece lograr objetivos de sostenibilidad.

Victoria Burrows ve las cosas de otra manera. Ella dice: “Vemos las compensaciones como una parte importante y significativa de la transición [hacia cero neto].

“Creemos que, si se aplican de la manera correcta, las compensaciones pueden tener un impacto positivo en el sector.

“Entonces, una vez que haya logrado las máximas reducciones posibles, debe compensar las emisiones residuales”.

Un nuevo banco de pruebas europeo para la construcción ‘libre de fósiles’

centro de la ciudad de Estocolmo en Suecia utilizará equipos eléctricos de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) a medida que se convierte en un banco de pruebas para equipos de construcción libres de emisiones a medida que comienzan los trabajos de transformación urbana.

Los contratos del proyecto estipulan operaciones libres de combustibles fósiles siempre que sea posible, incluido el transporte hacia y desde el sitio de construcción.

También existía el requisito de que al menos una de las excavadoras más grandes que trabajaran en el sitio debería ser eléctrica: Volvo CE suministró la nueva excavadora eléctrica EC230 de 23 toneladas, junto con una unidad de potencia móvil de reducción de picos.

La EC230 ayudará a excavar 75.000 toneladas de roca y 96.000 toneladas de suelo en las primeras etapas del proyecto, con una duración estimada de 2.700 horas de trabajo.

Volvo CE's EC230 Electric excavator on site in Sweden La excavadora eléctrica EC230 en Suecia. (Foto: Volvo)

Como el sitio de trabajo libre de combustibles fósiles más grande de Suecia, está configurado para ahorrar aproximadamente 2012 toneladas de emisiones de CO2, el equivalente a 35 camiones conduciendo unas ocho horas al día durante un año. Volvo CE está trabajando en el proyecto con la ciudad de Estocolmo, la empresa constructora Skanska, el distribuidor de Volvo CE Swecon y otros socios.

Está previsto que la construcción finalice en 2033, cuando proporcionará 3.000 viviendas nuevas y 14.000 lugares de trabajo. Además de la excavadora eléctrica, todas las demás máquinas funcionarán con HVO.

Se propone la primera instalación logística neta cero del mundo

La empresa de inversión Nordic Real Estate Partners (NREP) ha revelado planes para construir la primera instalación logística neta cero del mundo en Bålsta , Suecia.

Según NREP, el edificio logrará una neutralidad de carbono del 100 % a lo largo de su ciclo de vida y tanto en el carbono operativo como en el incorporado, sin necesidad de compensación de carbono.

La firma dice que hará esto a través de medios que incluyen el uso de madera contralaminada para la estructura y las fachadas, así como aislamiento orgánico que atrapa más CO2 del que emite durante el proceso de producción. El cemento verde, que promete una reducción del 30% del cemento estándar, se utilizará en los cimientos de la instalación.

An impression of the proposed NREP logistics facility in Bålsta, Sweden Una impresión de la instalación logística propuesta por NREP en Bålsta, Suecia. (Foto: NREP)

En última instancia, las emisiones de carbono del ciclo de vida de la instalación se reducirán a cero neto a través de un principio de diseño de desmontaje, incorporando la reutilización de sus materiales biogénicos, incluida la estructura de madera.

Desde una perspectiva operativa, el edificio utilizará electricidad verde 100% renovable, y NREP dice que incluso tiene el potencial de convertirse en “energía positiva”, utilizando soluciones de almacenamiento de batería, bomba de calor y energía solar, que podrían devolver el excedente de energía a la red.

Claus Mathisen, CEO de NREP, dijo: “Hemos colaborado con los principales innovadores de la industria para ampliar nuevos límites y ofrecer el desarrollo logístico más ecológico del mundo.

“A partir de los productos más avanzados disponibles, este proyecto será un banco de pruebas para soluciones emergentes, creando a. ..paradigma comercialmente viable en bienes raíces neutrales en carbono”.

*Este artículo se publicó por primera vez con el título “Construido para durar” en la edición de noviembre-diciembre de 2022 de la revista Construction Europe.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES