¿Estamos entrando finalmente en la era del negocio global de alquiler de equipos?

El alquiler de equipos crece inexorablemente desde hace varias décadas. A ambos lados del Atlántico y en Asia existen empresas individuales con ingresos anuales que superan los miles de millones de dólares.

Pero a pesar de esta escala (la empresa estadounidense United Rentals es la más grande con 9.500 millones de dólares estadounidenses), todavía no ha surgido un negocio de alquiler generalista genuinamente global.

Sunbelt rentals machine La American Rental Association (ARA) predice que los ingresos por alquiler de equipos seguirán aumentando en los EE.UU. y Canadá. (Foto: Sunbelt Rentals)

Hay algunos arrendatarios globales en sectores especializados, como Aggreko en energía y Toi Toi-Dixi en saneamiento portátil, pero los generalistas, aquellos que alquilan una amplia gama de equipos industriales y de construcción, todavía están en gran parte arraigados en su país o región de origen.

Esto queda claro en la última encuesta IRN100 de las empresas de alquiler de equipos más grandes del mundo, publicada cada año por International Rental News (IRN).

¿Por qué sigue siendo así, cuando en tantos sectores de la construcción hay verdaderos actores globales, en la contratación, materiales de construcción y equipos de construcción?

“Estás empezando a ver que las empresas de alquiler más grandes invierten a nivel internacional”, dice Murray Pollok, editor gerente de International Rental News y autor principal de la encuesta, “pero tiende a ser poco a poco y en una escala relativamente pequeña.

“United Rentals tiene un negocio incipiente en Europa y recientemente adquirió operaciones en Australia. Ashtead tiene su negocio masivo en los EE. UU. Sunbelt Rentals y una empresa hermana líder del mercado en el Reino Unido, pero está ausente en otros lugares. Con ambas empresas es Estados Unidos y Canadá donde está la acción principal”.

La clave, dijo Pollok, es que las empresas de alquiler sigan viendo las mejores oportunidades en su país o región de origen. Sunbelt Rentals está agregando docenas de depósitos a sus operaciones en EE. UU. cada año, y todas las principales empresas de EE. UU. están realizando adquisiciones nacionales junto con el crecimiento orgánico.

“En Europa”, dice Pollok, “los jugadores más importantes, como Boels Rental, Loxam y Kiloutou, continúan consolidando el mercado europeo y están más interesados en construir escala donde ya operan o ingresar a nuevos mercados dentro de Europa.

“Se ve el mismo proceso en Asia, donde los cuatro grandes arrendatarios de Japón (Aktio, Kanamoto, Nikken y Nishio Rent-All) se están expandiendo hacia el sudeste asiático, Australia y, en menor medida, China”.

Simplemente, es demasiado pronto en el desarrollo del alquiler para que surjan negocios verdaderamente globales, a pesar de que se trata de un mercado mundial de algo así como 100.000 millones de dólares estadounidenses.

¿Fragmentado o consolidado?

La encuesta IRN100 destaca el grado de consolidación del mercado: las 15 principales empresas norteamericanas representan alrededor del 50 % del mercado estadounidense, y las cinco principales se acercan al 42 %. Las 15 empresas europeas más grandes tienen una participación de más del 50%, y las cinco principales se llevan alrededor del 31% del total en Europa.

Consideradas globalmente, las empresas IRN100 representan alrededor del 65 % del mercado total, y las cinco principales apenas menos de una cuarta parte. Claramente hay margen para un mayor grado de consolidación.

Zeppelin Rental presentará su gama de servicios en un stand conjunto con la empresa hermana Zeppelin Baumaschinen. (FOTO: Zepelín) Zeppelin Rental presentará su gama de servicios en un stand conjunto con la empresa hermana Zeppelin Baumaschinen. (Foto: Zepelín)

“Es difícil predecir cuándo el alquiler se convertirá en un mercado global genuino”, dice Pollok, “Depende de qué tan rápido los actores regionales agoten sus oportunidades nacionales.

“Algunas de las empresas más grandes pueden simplemente estar esperando que otras hagan el arduo trabajo de consolidación antes de hacer su movimiento”.

Pollok también señala que hay algunas empresas que operan operaciones de alquiler global ‘de facto’. Por ejemplo, la gran mayoría de los distribuidores de Caterpillar operan negocios de alquiler, a menudo bajo la marca Cat Rental Store.

De hecho, 16 de las 100 empresas del IRN100 son distribuidores Cat, incluidas empresas como Finning, con sede en Canadá, Zeppelin en Alemania, TESYA en España e Italia, y Sime Darby en Asia. Estos negocios se manejan por separado y se enfocan en sus territorios Cat, lo que limita su alcance para expandirse geográficamente, pero algunos, como Zeppelin, han tenido mucho éxito en la creación de grandes negocios de alquiler.

Ahora existe una tendencia definida para que los OEM de equipos se involucren más directamente en el alquiler, con Hitachi invirtiendo fuertemente y CNH Industrial, propietario de Case Construction, ahora yendo por ese camino.

Por el momento, sin embargo, son las empresas de alquiler puras las que están haciendo la carrera. ¿Quién será el primer negocio global de alquiler? La mayoría apostaría por United Rentals o Ashtead, pero en los negocios siempre hay lugar para sorpresas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES