Hurtado Vicuña propone fusión de Polpaico y BSA

05 March 2018

Negocio podría crear nueva líder del mercado chileno de cemento. 

bsa

El grupo de inversión chileno Hurtado Vicuña, que ha adquirido la cementera de su país Polpaico, propuso a sus accionistas una fusión de Polpaico con su anterior marca del rubro cementero, Cementos Bicentenario (BSA).

Hurtado Vicuña tiene un 57,1% de la propiedad de Polpaico desde cuando logró un acordó con LafargeHolcim para lanzar una Oferta Pública de Acciones que le permitió tener mayor participación que la multinacional. Ahora, LafargeHolcim tiene 54,32% de Polpaico.

La propuesta fue presentada al directorio del grupo, quien aprobó por unanimidad invitar a la empresa Gamma Cementos II, que es la matriz de Cementos Bicentenario, para exponer los detalles de los planes de fusión. Esta presentación deberá tener lugar en marzo.

El problema de una posible fusión puede estar en la participación de los minoritarios, como son la peruana Minera Volcán y Megeve y la familia Solari Donaggio, quienes detienen un 20% y un 6% de participación en BSA, respectivamente.

Si la fusión llega a realizarse, la empresa resultante será la más grande cementera de Chile, sobrepasando las líderes del mercado actualmente, Cemento Melón y Cementos BíoBío.

Fuentes del mercado afirman, en tanto, que difícilmente tal negociación podrá tener lugar sin desinversiones de parte de la nueva compañía. Se comenta que 26 plantas de producción de concreto de BSA podrían ser vendidas a la competencia como forma de evitar la concentración del mercado.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES