Inédita construcción con aisladores sísmicos en Perú

By Cristián Peters.11 July 2012

Aisladores sísmicos

Aisladores sísmicos

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC, decidió erigir uno de sus edificios sobre aisladores sísmicos con un sistema que contempla la incorporación de 21 dispositivos diseñados especialmente para la biblioteca y cafetería del nuevo campus universitario, una estructura de 5 pisos con un total de 3.200 m2, que se situará en el distrito de Chorrillos en la ciudad de Lima.

Los dispositivos o aisladores sísmicos son cilindros confeccionados a base de caucho natural cuya fórmula "secreta", desarrollada por ingenieros chilenos, permite mitigar la sensación telúrica entre 6 a 8 veces. Dichos elementos son fabricados por la empresa Vulco y para este proyecto cada uno de los dispositivos soportará 400 toneladas.

Para Ricardo Abarca, gerente de negocios y nuevos productos de Vulco, la incorporación de esta tecnología en Perú marca un hito, "sentimos una gran satisfacción que la ingeniería peruana acepte e incorpore esta nueva tecnología".

El proyecto de la UPC además contempla en materia de protección sísmica el uso de deslizadores de fricción dobles, "mientras los aisladores atenúan la energía del terremoto, los deslizadores funcionan como apoyos que soportan el peso del edificio, y se deslizan siguiendo el movimiento de los aisladores", explica el ejecutivo.

Vale destacar que la Universidad de California en San Diego ha puesto a prueba los aisladores de la compañía para probar la resistencia de un hospital de 5 pisos, habilitado con pabellones, salas UTI, y ascensores, ante un terremoto y posterior incendio.

El proyecto cuyo costo bordeó los US$5 millones fue construido sobre una mesa hidráulica gigante, capaz de replicar movimientos telúricos. "El edificio incluyó cuatro aisladores fabricados por nosotros y hubo cero daño en la estructura y cero daño en los contenidos durante el ensayo que replicó a cabalidad 8,8° Richter. La simulación revela que el edificio apenas se movió y al recorrer su interior se encontraron las copas, vasos y botellas en la misma ubicación", destacó Abarca.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES