¿Madera tan dura como el acero?

Harden wood

Los materiales duros tienen una gran demanda en aplicaciones de construcción, hecho que se hace aún más presente cuando se toma en cuenta la escasez y el aumento de los precios de materiales como el acero. Es en este contexto que el endurecimiento de la madera viene a convertirse en una opción sumamente interesante, con menores impactos negativos y un potencial bajo costo.  “A través de un enfoque simple y efectivo, la madera natural a granel se puede procesar en una madera endurecida (HW) con un aumento de dureza de 23 veces”, explica un artículo de ScienceDirect, que comenta sobre el estudio realizado por los investigadores Bo Chen, Ulrich H. Leiste, William L. Fourney, Yu Liu, Qiongyu Chen, y Teng Li.

De acuerdo al artículo, las aplicaciones de la madera endurecida pueden ser variadas. “Un cuchillo de mesa HW se puede hacer casi tres veces más afilado que los cuchillos de mesa comerciales. Un clavo HW puede ser tan funcional como un clavo de acero con un rendimiento comparable, pero es inmune a la oxidación, un mecanismo clave de falla de los clavos de acero. Estas aplicaciones alentadoras sugieren la promesa de HW como una alternativa renovable y de bajo costo para los materiales duros convencionales con el potencial de reemplazar los utensilios de mesa de plástico y los clavos de acero”.

Según el estudio, “las propiedades mecánicas de HW (por ejemplo, su dureza) dependen de la densificación efectiva de la madera en bruto (...) El grado de densificación de la madera en bruto está fuertemente ligado a la lignina eliminada durante el procesamiento químico. Para optimizar las condiciones de procesamiento químico para maximizar la dureza de HW, realizamos el tratamiento químico de la madera en bruto durante tres duraciones diferentes del proceso de deslignificación”, explica.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES