Mueven fábrica de Estados Unidos a México

By Cristián Peters.01 December 2011

Omega Morgan

Omega Morgan

La compañía estadounidense Omega Morgan, especializada en construcción industrial, servicios de mantenimiento, y reparaciones, fue elegida por la mexicana Metalsa, para reubicar la planta de fabricación de marcos de camiones Toyota Tacoma, desde Stockton, California, Estados Unidos, hasta Apodaca (cercana a Monterrey), México, un viaje de 1.850 millas. El complejo de Stockton (originalmente propiedad de Dana Corp.) cuenta con una serie de estaciones de soldadura robotizada y de montaje, máquinas de estampado de acero, cadenas de montaje, equipos de computación y equipo de oficina - todos sofisticados accesorios de fabricación moderna.

El proceso de reubicación de la planta comenzó con un fotografiado en detalle y grabado del diseño exacto de la planta original. Luego, se procedió a la desconexión de todas las células robotizadas de soldadura eléctrica y mecánica, desmantelamiento de todas las instalaciones y recintos, para luego empacarlas para su exportación, explica Mark Shanholtzer, gerente de proyecto de Omega Morgan, quien supervisó la tarea.

Con un equipo de más de 20 personas de Omega Morgan, se requirieron de seis semanas para completar las tareas, las que se hicieron especialmente complicadas por los cuidados que requerían los delicados equipos robóticos para evitar cualquier tipo de daño durante su transporte. Los equipos de montacarga versa-lift de la compañía, jugaron un rol esencial en el movimiento del equipo.

Al mismo tiempo, Omega Morgan ejecutó otra importante tarea: preparar correctamente la documentación aduanera para evitar demoras en la frontera. En total, 30 camiones semi remolque fueron utilizados para transportar el equipo hasta Apodaca.

Con la llegada de los equipos a México comenzaba la segunda parte de las tareas, armar la planta nuevamente. En conjunto con Metalsa, la compañía estadounidense desempacó y trasladó todo al nuevo edificio. Para facilitar la transición, Omega Morgan ya había enviado con anterioridad un equipo para que trabajara de cerca con los ingenieros de Metalsa para estudiar y diseñar el área de instalación. Este procedimiento tuvo especial importancia porque como la nueva línea de producción transportada de Toyota era parte de la expansión de una instalación ya existente, el proceso de reubicación no debía interferir con la producción continua de Metalsa.

"Este fue un proceso complicado y difícil logísticamente", señaló Shanholtzer. "Se tuvieron que superar desafíos en la documentación, el lenguaje, las distintas personalidades, la distancia, incluso en las diferencias de los sistemas de medición de ambos países. Pero al final del proyecto, Metalsa quedó tan impresionada con el rendimiento, que hemos ganado el estatus de "proveedor preferente", lo que nos ayudará a obtener más proyectos en el futuro", añadió.

Omega Morgan es conocida como una compañía experta para proyectos de reubicación 'llave en mano'. En la actualidad, la compañía está apostando por una serie de proyectos en América Latina, entre ellos México y Argentina.

Con oficinas en Portland, Oregon, y Seattle, Washington, Omega Morgan ofrece sus servicios en manipulación y transporte especializado, movimiento de maquinarias, embalaje y empaquetado, construcción industrial y movimientos de equipos de proceso y servicios de arquitectura.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Las 50 principales empresas de construcción de América Latina - versión 2021
El presente listado presenta una caída del 15,2% en los ingresos de 2020 versus los anotados en el CLA50 del año pasado.
Grupo Burguer: Alzando el crecimiento
Stacy Burger comenta sobre el crecimiento del Grupo Burger y los próximos desafíos.
Locar: Solidez y buena gestión
Amilcar Spinetti Filho conversó con CLA sobre la estabilización del mercado y el crecimiento futuro.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES