Mueven fábrica de Estados Unidos a México

01 December 2011

Omega Morgan

Omega Morgan

La compañía estadounidense Omega Morgan, especializada en construcción industrial, servicios de mantenimiento, y reparaciones, fue elegida por la mexicana Metalsa, para reubicar la planta de fabricación de marcos de camiones Toyota Tacoma, desde Stockton, California, Estados Unidos, hasta Apodaca (cercana a Monterrey), México, un viaje de 1.850 millas. El complejo de Stockton (originalmente propiedad de Dana Corp.) cuenta con una serie de estaciones de soldadura robotizada y de montaje, máquinas de estampado de acero, cadenas de montaje, equipos de computación y equipo de oficina - todos sofisticados accesorios de fabricación moderna.

El proceso de reubicación de la planta comenzó con un fotografiado en detalle y grabado del diseño exacto de la planta original. Luego, se procedió a la desconexión de todas las células robotizadas de soldadura eléctrica y mecánica, desmantelamiento de todas las instalaciones y recintos, para luego empacarlas para su exportación, explica Mark Shanholtzer, gerente de proyecto de Omega Morgan, quien supervisó la tarea.

Con un equipo de más de 20 personas de Omega Morgan, se requirieron de seis semanas para completar las tareas, las que se hicieron especialmente complicadas por los cuidados que requerían los delicados equipos robóticos para evitar cualquier tipo de daño durante su transporte. Los equipos de montacarga versa-lift de la compañía, jugaron un rol esencial en el movimiento del equipo.

Al mismo tiempo, Omega Morgan ejecutó otra importante tarea: preparar correctamente la documentación aduanera para evitar demoras en la frontera. En total, 30 camiones semi remolque fueron utilizados para transportar el equipo hasta Apodaca.

Con la llegada de los equipos a México comenzaba la segunda parte de las tareas, armar la planta nuevamente. En conjunto con Metalsa, la compañía estadounidense desempacó y trasladó todo al nuevo edificio. Para facilitar la transición, Omega Morgan ya había enviado con anterioridad un equipo para que trabajara de cerca con los ingenieros de Metalsa para estudiar y diseñar el área de instalación. Este procedimiento tuvo especial importancia porque como la nueva línea de producción transportada de Toyota era parte de la expansión de una instalación ya existente, el proceso de reubicación no debía interferir con la producción continua de Metalsa.

"Este fue un proceso complicado y difícil logísticamente", señaló Shanholtzer. "Se tuvieron que superar desafíos en la documentación, el lenguaje, las distintas personalidades, la distancia, incluso en las diferencias de los sistemas de medición de ambos países. Pero al final del proyecto, Metalsa quedó tan impresionada con el rendimiento, que hemos ganado el estatus de "proveedor preferente", lo que nos ayudará a obtener más proyectos en el futuro", añadió.

Omega Morgan es conocida como una compañía experta para proyectos de reubicación 'llave en mano'. En la actualidad, la compañía está apostando por una serie de proyectos en América Latina, entre ellos México y Argentina.

Con oficinas en Portland, Oregon, y Seattle, Washington, Omega Morgan ofrece sus servicios en manipulación y transporte especializado, movimiento de maquinarias, embalaje y empaquetado, construcción industrial y movimientos de equipos de proceso y servicios de arquitectura.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES