Nuevo tren en Chile

16 May 2019

La iniciativa ya pasó por la aprobación ambiental y comenzará a construirse en el 2020 con una inversión que supera los US$ 1.500 millones.

Tren Santiago Melipilla

Recorrido del tren Santiago-Melipilla.

 

“Este proyecto va a cambiar la vida de 2 millones de personas”, fue lo que enfatizó el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, luego que por unanimidad, la comisión de Evaluación Ambiental de la capital chilena aprobara el proyecto de construcción del tren que unirá Santiago con Melipilla, localidad ubicada en la periferia de la Región Metropolitana.

“Este proyecto va a unir a ocho comunas, muchas de ellas estaban aisladas y no eran parte del sistema de transporte público de la ciudad, por lo que significa una inversión cercana a los US$ 1.560 millones. Además, el tren va a transportar todos los años a 60 millones de pasajeros”, aseguró el mandatario chileno. Y agregó que “para ponerlo en perspectiva, eso es más que el total de pasajeros que transporta actualmente Ferrocarriles del Estado; es casi el triple de los pasajeros que transporta el tren Santiago-Nos y, por tanto, es un cambio de verdad”, confirmó.

Con todo lo anterior, la iniciativa ferroviaria permitirá acortar los tiempos de viaje de las personas que viven en las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. En ese sentido, el recorrido considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta la localidad de Malloco, dos de pasajeros y una de carga; y dos hasta Melipilla, una de pasajeros y una de carga.

Además, la iniciativa incluye la compra de 22 trenes nuevos y su tarifa estará integrada al sistema de transportes del Gran Santiago, cuyo pago se realiza mediante una misma tarjeta para sus pasajeros. Junto con ello, el futuro tren conectará con las líneas 1 y 6 del Metro de Santiago. Respecto a eso, Piñera resaltó que “esto va a ahorrar tiempo y, por tanto, ganar tiempo para la familia, para los amigos, para el deporte, para la cultura. En promedio, con el ahorro de tiempo que va entre 40 minutos y 1 hora, las personas van a ganar 22 días al año con el tiempo que se van a ahorrar en el transporte. Eso es más que las vacaciones de 15 días que tenemos la mayoría de los chilenos”.

Los trabajos y obras comenzarán durante el 2020 con el fin objetivo que entre en operaciones hacia el año 2025, uniendo Santiago con Melipilla en 46 minutos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES