¿Qué empresas de ingeniería y construcción destacan en el Sustainability Yearbook 2024?

Once empresas del sector están listadas en la edición de este año. Una de ellas de América Latina.

El Sustainability Yearbook 2024, elaborado por la agencia S&P Global, ha analizado en esta edición más de 9.400 empresas de 62 sectores en todo el mundo y sólo 759 forman parte del reporte.

Ser parte de este listado significativo para las empresas por varias razones:

  • Reconocimiento y prestigio: es un reconocimiento de los esfuerzos de una empresa en términos de sostenibilidad. Esto puede aumentar su prestigio y reputación tanto entre sus pares como entre inversores y otras partes interesadas.
  • Acceso a inversores responsables: El Yearbook es una herramienta utilizada por inversores responsables y fondos de inversión ética para identificar empresas que están gestionando adecuadamente los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza.
  • Mejora en transparencia y responsabilidad: Participar en la evaluación para el Yearbook implica proporcionar datos detallados sobre las prácticas de sostenibilidad de la empresa. Este proceso puede ayudar a la empresa a mejorar su transparencia y rendición de cuentas en relación con sus actividades ESG.
  • Benchmarking: Ser evaluado para el Yearbook permite a las empresas comparar su desempeño en sostenibilidad con el de sus pares en la misma industria.

Criterios y peso específico

El Sustainability Yearbook de S&P Global se basa en una evaluación exhaustiva de las prácticas de sostenibilidad de las empresas, que abarca tres dimensiones principales: ambiental, social y de gobernanza y economía.

La dimensión ambiental, que representa el 33% del puntaje total, evalúa aspectos críticos como la estrategia climática, la política ambiental y los sistemas de gestión, así como la eficiencia de recursos y la circularidad en las operaciones de la empresa. Por su parte, la dimensión social, que pondera un 32% del puntaje, se centra en cuestiones como los derechos humanos, los indicadores de prácticas laborales y la salud y seguridad en el trabajo, destacando la importancia de un entorno laboral seguro y justo. Por último, la dimensión de gobernanza y economía, que representa el 35% del total, evalúa la ética de negocios, el gobierno corporativo y la gestión de la cadena de suministro, aspectos cruciales para garantizar la integridad y la transparencia en las operaciones empresariales.

Ingeniería y construcción

Para la presente edición se evaluaron 188 empresas del sector ingeniería y construcción, las que suman una capitalización de US$653.000 millones. De este total sólo 11 empresas, que suman una capitalización de US$81.000 millones, cumplieron con los criterios de S&P. En el recuadro de abajo podrá conocer el criterio de selección.

1.- CTCI Corporation

La principal empresa del rubo es CTCI Corporation, de Taiwán, que además de haber logrado una puntuación de 86/100, una vez más es distinguida con el Top 1% S&P Global ESG Scores.

CTCI se ha destacado por su liderazgo y ejemplo a la industria. Miembro fundador de la Alianza de Taiwán para las Emisiones Netas Cero, cada año la compañía organiza foros de ingeniería sostenible para compartir ideas y mejores prácticas con el fin de impulsar el crecimiento común.

2.- Hyundai Engineering & Construction Co

En segundo lugar está la coreana Hyundai Engineering & Construction Co, con 78 puntos y parte del Top 10% S&P Global ESG Scores.

Desde hace algunos años la empresa trabaja en su visión de convertirse en un “Socio Sostenible Premier Global”, y para ello ha establecido nueve tareas que se basan en tres objetivos estratégicos: ser Líder Verde, Líder de Valor Social y Líder de Confianza.

“Nuestro objetivo es practicar la gestión ESG y no solo crear valores económicos sino también cumplir con nuestras responsabilidades ambientales y sociales para convertirnos en un socio sostenible de los más altos estándares globales”, sostiene la empresa.

3.- Ferrovial SE

Con una marca de 75 puntos y con base en los Países Bajos, Ferrovial se ubica en tercera posición, liderando a las cuatro empresas europeas que están en el listado.

Cabe destacar que la empresa cuenta con su Estrategia de Sostenibilidad 2030, la que da guías para desarrollar infraestructuras innovadoras, eficientes y sostenibles teniendo siempre en cuenta tres pilares fundamentales en materia ambiental, social y de gobernanza.

4.- Hotchtief

La alemana Hochtief se ubica en cuarto lugar entre sus pares de ingeniería y construcción, con 72 puntos.

La compañía trabaja en su plan de sostenibilidad 2025, el que se basa en los pilares ESG. Y para 2045, espera ser climáticamente neutra. Hotchief establece su deseo de “reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a través de una mayor conciencia, conocimiento, eficiencia, soluciones de diseño ecológico, materiales de construcción bajos en carbono, innovaciones en equipos/maquinaria y mejorar la construcción y los métodos de operación”.

5.- Sacyr

Con una puntuación de 69 la española Sacyr se ha ubicado como la quinta mejor empresa del mundo en el sector de construcción e ingeniería en la aplicación de buenas prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Además, en el Sustainability Yearbook de este año la compañía ha obtenido el sello Industry Mover, al haber logrado un incremento en su puntuación de más del 5% y por ser la compañía que registra un mayor avance de su sector.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

6.- ACS / Samsung Engineering

Con 67 puntos cada una siguen la también española ACS y la coreana Samsung Engineering.

El Grupo ACS dice integrar la gestión eficiente de los recursos y la protección del medio ambiente en sus objetivos de negocio, operando bajo los principios de precaución y de conservación del entorno natural para minimizar el impacto de sus operaciones.

Por su parte Samsung Engineering cuenta con varios logros en términos de sustentabilidad. En 2023 recibió una calificación A en la evaluación ESG 2023 de Morgan Stanley Capital International (MSCI); ha ingresado al Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DISJ) Asia Pacífico durante 11 años consecutivos; y participa del Carbon Disclosure Project (CDP) desde 2009, entre otras cosas.

7.- WSP Global / DL E&C.

También igualadas con 66 puntos están la canadiense WSP Global y la coreana DL E&C.

WSP dice aspirar estar a la vanguardia de la transición hacia un mundo más equitativo, inclusivo y con bajas emisiones de carbono.

Por su parte la coreana ha establecido un sistema de gobernanza sostenible y una estrategia de gestión ESG en toda la empresa para responder de forma proactiva a la importancia social de la gestión ESG y las diversas necesidades de las partes interesadas.

8.- Odinsa

En el reporte de este año destacan cuatro compañías de Grupo Empresarial Argos, entre ellas Odinsa, la única latinoamericana del sector ingeniería y construcción que logró su incorporación en el listado, con 63 puntos.

“Más que el reconocimiento, esta es una inclusión que compromete a las compañías del Grupo Empresarial Argos a seguir mejorando los estándares ambientales, sociales, de gobierno corporativo y económicos para seguir avanzando en nuestra estrategia de sostenibilidad, en línea con las mejores empresas a nivel global”, comentó Ana María Uribe, gerente de sostenibilidad del Grupo Argos, en un comunicado.

9.- Stantec

Con una evaluación de 60 puntos la canadiense Stantec es la última empresa del sector incorporada en el Sustainability Yearbook 2024. “Imaginamos un mundo en el que la infraestructura retribuya, se proteja el agua, se valoren los sistemas naturales, se dé prioridad a la biodiversidad, las economías sean circulares, nada se desperdicie, el desarrollo sea responsable, todos puedan acceder a la energía renovable y la sociedad sea justa”, establece la empresa en sus códigos de sustentabilidad.

¿Cómo entrar en el Yearbook?

Para ser incluidas en el Yearbook, las empresas deben presentar el cuestionario Corporate Sustainability Assessment (CSA) y cumplir dos criterios: obtener un resultado dentro del 15% más alto de su sector y alcanzar una puntuación de al menos el 30% de la puntuación de la mejor empresa de su sector.

La puntuación del reporte se basa en el S&P Global ESG Score, sistema que mide el desempeño y la gestión de los riesgos, oportunidades e impactos materiales de ESG de una empresa basándose en una combinación de divulgaciones de la empresa, análisis de medios y partes interesadas, enfoques de modelado y compromiso profundo de la empresa a través CSA.

El S&P Global ESG Score es un puntaje relativo que mide el desempeño y la gestión de los riesgos, oportunidades e impactos ESG de una empresa en comparación con sus pares dentro de la misma clasificación industrial.

Documentos de respaldo

Haga clic en los enlaces a continuación para descargar y ver archivos individuales.

 
2023+DL+E&C+Sustainability+Report.pdf Size: 11.8 MB Click to download
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES