¿Qué esperar de Conexpo?

Pocos meses después de cerrar y empaquetar sus stands en la feria comercial Bauma en Alemania en octubre, los fabricantes de equipos de construcción se han reagrupado y se están preparando para otra gran feria, ConExpo-Con/Agg 2023 en Las Vegas.

NOTICIA CON ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA - Vea algunas de las empresas que estarán presentes en Conexpo 2023

Con el espacio de exhibición ampliado ya agotado, hay grandes esperanzas para el espectáculo estadounidense. ConExpo 2020, que se cerró un día antes debido a la inminente pandemia de covid-19, fue un éxito general, pero causó un estrés extremo en los expositores y asistentes.

Pero todo eso está en el pasado y el espectáculo de 2023 se perfila para borrar cualquier mal recuerdo. Reconocida como la feria comercial más grande de América del Norte, ConExpo había vendido oficialmente todo el espacio de exhibición disponible a principios de diciembre de 2022, según el planificador de ferias de la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM). La edición 2023 de ConExpo será la más grande de la historia.

“La incorporación del nuevo West Hall y Diamond Lot en el Centro de Convenciones de Las Vegas nos brindó a nosotros y a nuestros expositores una serie de nuevas oportunidades para mostrar cómo estamos llevando la industria de la construcción al siguiente nivel”, dijo la directora del espectáculo, Dana Wuesthoff. “Ahora, con 2,8 millones de pies cuadrados de exhibiciones, los profesionales de la construcción tienen más para ver que nunca”.

ConExpo 2023 será la más grande jamás realizada con 2,8 millones de pies cuadrados de exhibiciones. (Foto: Robert Dimmitt)

Así como Bauma fue un poco diferente en octubre, ConExpo también será diferente. Manitowoc Cranes no estará exhibiendo oficialmente, aunque algunos de sus distribuidores estarán mostrando sus grúas. En octubre, el presidente de Manitowoc, Aaron Ravenscroft, le dijo a la revista hermana de CLA, American Cranes & Transport que la empresa había elegido poner sus recursos en Bauma, en lugar de ConExpo. “Creo que, ante todo, el momento era demasiado difícil para hacer dos espectáculos de una manera de clase mundial”, dijo. “Para nosotros, fue impulsado por el tiempo”.

Al contrario, las empresas estadounidenses y los fabricantes de equipos con subsidiarias estadounidenses que no participaron en Bauma tienen la intención de causar un gran revuelo en Las Vegas.

Mas grande y mejor

La feria, ahora casi un 5% más grande que el récord establecido en 2020, contará con 1.800 expositores y 150 sesiones educativas. Se espera que más de 150.000 personas asistan a la feria.

Wuesthoff dijo que a pesar de ser la ConExpo más grande de la historia, las recientes incorporaciones al Centro de Convenciones de Las Vegas (LVCC) facilitarán la navegación. Debajo de todo el campus de LVCC se encuentra el Convention Center Loop, un sistema de transporte subterráneo diseñado por The Boring Company de Elon Musk que transporta a los asistentes a la convención por todo el campus en menos de dos minutos en vehículos Tesla, de forma gratuita.

“Estamos emocionados de dar la bienvenida a ConExpo-Con/Agg nuevamente a Las Vegas para otro evento que establece récords”, dijo Brian Yost, director de operaciones de la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas, propietaria y operadora del LVCC. “La adición del West Hall y el Convention Center Loop solo mejorará aún más la experiencia ‘Only Vegas’ para los asistentes y expositores”.

Se duplica el ritmo de registro

Los profesionales de la construcción también están listos para que regrese el espectáculo. El ritmo actual de registro de asistentes es casi el doble de lo que era en este momento para la feria 2020, informó la AEM.

“Este es el evento que los profesionales de la construcción, especialmente aquellos que toman decisiones a nivel de empresa y aquellos que necesitan horas de desarrollo profesional, no pueden perderse”, dijo el presidente de la feria y vicepresidente sénior de Caterpillar, Phil Kelliher. “Ver los nuevos equipos y técnicas en una pantalla no se compara con verlo todo en persona. En la feria, puede ver el equipo, hacer preguntas a los propios fabricantes y comprender realmente lo que el equipo y la educación pueden hacer por su carrera y su negocio”.

Algunas de las empresas que estarán presentes en el evento son:

Case

El stand de la empresa contará con más de 30 máquinas nuevas, así como accesorios, nueva tecnología y sesiones educativas con consejos sobre las mejores prácticas en tecnología, equipos, gestión de flotas y más. Las presentaciones de nuevos productos también se realizarán en el stand W40800 (West Hall).

Más información aquí

Keestrack

El fabricante de equipos móviles de trituración y cribado Keestrack ha anunciado su línea de equipos para la feria ConExpo del próximo mes en Las Vegas, EE.UU., con máquinas eléctricas, incluido el impactador R5e. El stand de la empresa es el C31386.

Más información aquí

TII Group

La feria marca el inicio de las celebraciones para conmemorar los 40 años de la tecnología SPMT en su stand N12848.

Más información aquí

Yanmar

En el stand W40059 Yanmar Compact Equipment presentará una nueva gama de equipos compactos en ConExpo.

Se dice que es el lanzamiento de equipos compactos más grande de la compañía en la historia de América del Norte, las máquinas se presentarán junto con 12 productos existentes de su gama de miniexcavadoras, cargadoras de ruedas, transportadores de orugas y accesorios.

Más información.

John Deere

En la feria CONEXPO-CON/AGG de este año, John Deere exhibirá sus ofertas tecnológicas más recientes, incluidas soluciones avanzadas de visión y detección de objetos, SmartWeigh, grado EZ estándar en tractores topadores pequeños de nivel P y una variedad de otras soluciones de gestión y automatización de grados disponibles para clientes.

Los asistentes a la feria pueden ver las nuevas soluciones en el stand al aire libre S5020 y W40844.

Más información aquí

Hitachi

En el stand W43321 Hitachi Construction Machinery Americas Inc. exhibirá 27 máquinas en CONEXPO-CON/AGG 2023. Las excavadoras y cargadoras de ruedas Hitachi Dash-7 de próxima generación abordan las necesidades de los clientes con mejoras en las capacidades principales que optimizan el rendimiento y la confiabilidad al tiempo que reducen los costos operativos.

Más información aquí

CDE

La empresa especialista en soluciones de lavado de arena y agregados para los sectores de procesamiento natural y reciclaje de desechos, en su stand C30269, exhibirá nuevos equipos y diseños por primera vez, y exhibirá los soluciones de reciclaje de desechos que están convirtiendo los desechos en dólares en toda América del Norte.

Más información aquí

Komatsu 

Con máquinas que ayudan a aumentar rápidamente el número de trabajadores y tecnología que pretende mejorar la eficiencia, Komatsu mostrará en su stand W42044 cómo puede ayudar a los clientes a optimizar su mano de obra y crear valor.

Conozca algunos de los equipos presentes en la feria

Wacker Neuson

Wacker Neuson presentará una vista previa de una variedad de nuevos productos en ConExpo-Con/Agg 2023 en Las Vegas, EE.UU. La compañía dice que el tema del stand “Todo lo que se necesita para los desafíos que enfrenta”, celebra la dedicación de la compañía para ayudar a los contratistas a enfrentar sus desafíos diarios en el lugar de trabajo.

Más información aquí

Cummins

Cummins mostrará su nueva plataforma de motores de 15 litros que acepta una variedad de combustibles,  con motores de hidrógeno, biogás y diésel. En el stand S84615, la empresa ofrecerá a los OEMs la oportunidad de acelerar la descarbonización de las aplicaciones fuera de carretera de servicio pesado.

Esta nueva plataforma, diseñada para el siguiente nivel de emisiones, tiene un aumento significativo en la densidad de potencia con una instalación más compacta que permite a los fabricantes de equipos originales aumentar la capacidad y la productividad de la máquina sin afectar los costos de funcionamiento.

La arquitectura independiente del combustible del motor de próxima generación de 15 litros utiliza un motor base común con culatas y sistemas de combustible diseñados específicamente para hidrógeno, gas natural, diésel y biocombustibles, incluido el HVO.

El motor de hidrógeno de 15 litros estará disponible con potencias de 400 a 530 hp y un par máximo de 2600 Nm. Para aplicaciones impulsadas por biogás renovable, este motor ofrecerá clasificaciones de 400 a 510 hp con un par máximo de 2500 Nm disponible. Las características avanzadas de la versión diésel ofrecerán un amplio rango de potencia de 450 a 650 hp, con un impresionante par máximo de 3200 Nm.

McCloskey

Ubicado en Silver Lot en el Stand S5411la empresa exhibirá los productos más nuevos así como nuevas funciones diseñadas en colaboración con los aportes clave de los clientes, todo con un nuevo diseño de marca. Es de destacar que el nuevo esquema de color trae un chasis de color uniforme y pasamanos de acero galvanizado, creando una apariencia unificada y más contemporánea en toda la gama de productos.

“A medida que McCloskey y sus marcas aliadas crecen en respuesta a la creciente demanda a nivel mundial, buscamos continuamente nuevas formas de mejorar la marca mientras nos aseguramos de mantener el capital que hemos construido con el tiempo”, dijo Toni Laaksonen, vicepresidente sénior de McCloskey International. “Esta actualización refleja nuestro compromiso con los cimientos construidos sobre el verde McCloskey mientras refresca la línea de productos con un enfoque moderno.

TII Group

TII participará en la Conexpo de este año en el Hall N12848 y exhibirá el SPMT PowerHoss. Cuando, por ejemplo, los componentes más pesados, como grandes piezas de excavadoras o elementos de grúas torre en obras de construcción o máquinas perforadoras de túneles, deben transportarse de A a B en túneles estrechos, entonces el SPMT PowerHoss de TII SCHEUERLE entra en acción.

Los transportadores de plataforma autopropulsados son polivalentes en la intralogística de mercancías especiales para pequeñas y grandes cargas de todo tipo a partir de 50 toneladas. El acoplamiento basado en el principio plug-and-play permite cargas útiles de hasta 1.320 toneladas.

Cabe destacar que la Conexpo también marca el inicio de las celebraciones por el aniversario de la tecnología SPMT, que Willy Scheuerle desarrolló hace exactamente 40 años.

Liebherr

En Conexpo 2023, Liebherr presentará más de 30 exhibiciones en un área de exhibición total de casi 5,600 m². Liebherr estará representada con 7 de sus 13 segmentos de productos: movimiento de tierras, tecnología de manipulación de materiales, máquinas para cimentaciones profundas, grúas torre, tecnología de hormigón, grúas móviles y sobre orugas, así como componentes.

Las máquinas y grúas de construcción del Grupo se exhibirán en un área al aire libre del Festival Grounds, #F9253. Los componentes de Liebherr estarán en exhibición en el área interior ubicada en el South Hall, #S80821.

Bajo el lema: “En su sitio”, Liebherr abordará en la feria los campos de innovación de eficiencia, digitalización y servicio, así como la responsabilidad del producto. Liebherr está siempre y en cualquier lugar del lado de los clientes para ayudarlos, ya sea en su sitio de construcción con máquinas y equipos o mediante asesoramiento individual, servicios y conceptos de soluciones integrales.

Tadano

Tadano exhibirá nuevos modelos, tecnologías y soluciones de grúas en el stand F9707. Los visitantes de Conexpo podrán ver varias máquinas de la línea de productos como las Rough Terrains, All-Terrains y las orugas con pluma telescópica. Muchos de los nuevos productos se revelarán al comienzo del espectáculo, pero aquí anunciamos algunas de las novedades.

Dentro de la exhibición estará la grúa compacta AC 4.070-2. Con una longitud de pluma principal de 164 pies, puede levantar 8 toneladas en un radio de 32,8 pies, algo que, de acuerdo con Tadano, ninguna otra grúa de esta clase puede hacer. Aspectos técnicos destacados como el sistema inteligente de control de grúas IC 1 Plus, la solución telemática opcional IC 1 Remote, el sistema Flex Base que permite extender los estabilizadores de la grúa a cualquier punto dentro de su alcance, un paquete de preparación E-Pack para zero- emisiones y el sistema de cámara Tadano Surround View, “hacen que la Tadano AC 4.070-2 sea el estándar por el cual se deben medir todas las demás grúas de su clase”, dice la empresa.

Otra novedad es la GTC-2000. Con una capacidad de elevación de 172 toneladas y una pluma principal de 196,9 pies, esta grúa sobre orugas con pluma telescópica cierra la brecha entre las clases de capacidad de 150 a 200 toneladas.

Tadano también exhibirá sus Soluciones Verdes.

Brokk

El fabricante de máquinas de demolición a control remoto, exhibirá su Brokk 70, el robot eléctrico más pequeño de la gama Brokk. Con solo 880 milímetros de alto y 597 milímetros de ancho, el Brokk 70 pasa por puertas estrechas y espacios reducidos, lo que lo hace ideal para aplicaciones de demolición en interiores. Y con un peso base de solo 560 kilogramos, se puede transportar en un elevador de pasajeros ordinario, lo que lo hace ideal para proyectos de demolición de arriba hacia abajo en áreas urbanas. El brazo de tres partes se extiende a 3,2 metros verticalmente y 2,7 metros horizontalmente.

Equipado con un martillo hidráulico BHB 105 con 159 julios de potencia de impacto, el Brokk 70 puede equiparse con funciones avanzadas, que incluyen rociado de agua para suprimir el polvo y refrigeración por aire para entornos calurosos. La máquina también se combina a la perfección con trituradoras de hormigón, cortadoras de tambor, garfios, cucharones y más.

Asimismo, incorpora el sistema SmartConcept, que gracias a sus tres funciones SmartPower, SmartDesign y SmartRemote, garantiza un mejor rendimiento y tiempo de actividad.

Brokk exhibirá su modelo, junto con otras innovaciones, en el stand C20349.

Haver & Boecker Niagara

Haver & Boecker Niagara lanzará una nueva incorporación a su cartera Pulse con la introducción de su Pulse Condition Monitoring (Pulse CM). La tecnología está diseñada para monitorear la salud de las cribas vibratorias utilizando algoritmos modernos e inteligencia artificial. Proporciona mediciones y pronósticos precisos complementados con información que es fácil de entender. De acuerdo con la compañía, es una herramienta de diagnóstico inalámbrica que ayuda a que las operaciones de procesamiento de minerales sean proactivas, en lugar de reactivas, cuando se trata de esfuerzos de mantenimiento. Esto conduce a una mayor eficiencia, menor tiempo de inactividad y mayor confiabilidad.

Haver & Boecker Niagara estará ubicada en el stand S5948 junto con otros productos y servicios para el procesamiento de minerales.

Komatsu

La japonesa estará en el stand W42044 y su tema de feria será Creando valor juntos. “Con los productos correctos, las últimas tecnologías, datos procesables y soporte del distribuidor, Komatsu ayuda a sus clientes a crear valor y a lograr sus visiones de productividad, eficiencia, sustentabilidad y seguridad”, dice la compañía.

Dentro de los equipos en exhibición estarán las últimas ofertas eléctricas de la empresa, como su excavadora eléctrica PC210E (con Smart Construction Retrofit). Otros modelos que estarán presentes en el evento son las excavadoras PC900LC, HB365LC-3 y PC360iLC-11; el bulldozer D71PXi-24; su camión HD465-8; y la cargadora frontal WA600-8.

Además, para mostrar las herramientas que respaldan la optimización de las operaciones, el stand de Komatsu abordará puntos como una hoja de ruta de sustentabilidad/electrificación; la implementación de tecnología; y la optimización de la fuerza laboral.

Major

El fabricante de cribas de alto rendimiento presentará su FLEX-MAT Modular PLUS, los que de acuerdo con la compañía ofrecen todos los beneficios de FLEX-MAT (gran área abierta, estratificación eficiente, sin pegado) combinados con una nueva y mejorada vida útil comparable a los medios de malla de poliuretano. “FLEX-MAT Modular PLUS está especialmente diseñado para resistir las duras condiciones de cribado con los materiales más abrasivos, como el granito y el basalto”, dicen desde Major.

Las características de mejora de la eficiencia de todas las mallas de cribado FLEX-MAT, incluida la serie Modular PLUS, se crean uniendo OptimumWire, un duradero alambre con tiras distintivas de poliuretano. Los alambres vibran independientemente de extremo a extremo bajo el contacto del material. La alta frecuencia de los cables, de 8.000 a 10.000 ciclos por minuto, se suma a la vibración de la caja de criba, de 800 a 900 ciclos por minuto, para acelerar la separación y el paso del material.

Major estará en el stand C32267.

Montabert

Montabert estará ubicada en el West Hall, stand W42229 y dentro de los nuevos productos que se destacarán en la feria se incluye el SD Compact Breaker. Según indica la empresa, la línea de martillos hidráulicos SD está diseñada para adaptarse a vehículos compactos como miniexcavadoras y minicargadoras.

Con menos piezas de desgaste y sin tirantes, la línea SD ofrece un mantenimiento rápido y fácil en el campo o en el taller. Los bujes, pasadores y herramientas se pueden reemplazar fácilmente en el campo sin quitar el rompedor del portador. La cuna completamente cerrada e insonorizada reduce las vibraciones transferidas al transportador, ya que limita el ruido en el lugar de trabajo. La carcasa ligera pero resistente protege las piezas de trabajo y las mangueras. Una cámara de energía única actúa como amortiguador hidráulico y reduce las variaciones de presión en los circuitos hidráulicos para proporcionar energía constante al martillo. La línea SD incluye siete modelos para transportadores compactos de 1 tonelada a 12 toneladas.

Philippi-Hagenbuch

Con seguridad, estabilidad y mayor productividad como sellos distintivos de su diseño, la línea patentada de cajas de expulsión trasera de Philippi-Hagenbuch ofrece una gran solución para aplicaciones de transporte desafiantes desde construcción general, construcción de carreteras y arena/grava hasta recuperación de minas y situaciones de transporte subterráneo donde las barreras aéreas pueden hacer imposible el trabajo de los volquetes tradicionales.

Fácilmente adaptables a cualquier marca y modelo de camión de obras articulado, así como a varios camiones de estructura rígida, los cuerpos de expulsión trasera de la marca reducen los desafíos asociados con los cuerpos volquete tradicionales. Al eliminar la necesidad de levantar la carrocería del camión, la serie Rear Eject permite descargar materiales de manera segura mientras está en movimiento y en presencia de barreras elevadas.

Philippi-Hagenbuch discutirá cómo esta tecnología se puede personalizar para operaciones individuales en el stand W42435.

Road Widener

Road Widener LLC. ahora ofrece un sistema de barra rociadora que aumenta la versatilidad de su accesorio de rodillo vibratorio compensado (Offset Vibratory Rolle) patentado. El accesorio se adapta a todos los accesorios de rodillos vibratorios compensados y ayuda a suprimir las partículas de polvo, compactar los agregados y evitar la formación de grumos al rodar mezcla de asfalto caliente.

Se puede acoplar fácilmente y permite que la máquina anfitriona se conduzca con seguridad en terreno llano mientras compacta arcenes, zanjas, zanjas y otras áreas de difícil acceso a lo largo de la carretera. El sistema de barra rociadora permitirá a los contratistas aumentar la eficiencia y la versatilidad al compactar una variedad de materiales, incluidos asfalto, piedra, grava y tierra vegetal.

El rodillo vibratorio se conecta a cualquier cargador principal, minicargador, cargador de orugas compacto o motoniveladora insertando las almohadillas del brazo de elevación de la máquina principal en la almohadilla de montaje universal del sistema.

Road Widener exhibe el accesorio de rodillo vibratorio compensado, junto con otros productos, en el stand C32921 en Central Hall.

JEKKO

Fascan International, distribuidor oficial de Jekko en Estados Unidos, representará a la empresa italiana y expondrá hasta 11 productos -entre ellos los novísimos modelos SPX328, JF235 y MPK20R lanzados al mercado en octubre de 2022- en un

La superficie de exposición será de 18.000 metros cuadrados.

Los visitantes del stand F9627 podrán ver varios modelos de cada línea de productos Jekko.

Caterpillar

Caterpillar exhibirá más de 30 máquinas en la feria ConExpo de Las Vegas (EE.UU.), en lo que afirma ser su mayor exposición hasta la fecha.

Foto: Caterpillar

Representación de la zona de demostración de 70.000 pies cuadrados de Caterpillar en ConExpo 2023.

El fabricante de equipos originales se ha hecho con una zona de demostración de 70.000 pies cuadrados para el salón, que se celebra del 14 al 18 de marzo en el Estadio del Operador, en el Festival Lot.

Se espera que Caterpillar presente nuevos modelos, así como prototipos alimentados por baterías con estaciones de carga. También ofrecerá dos demostraciones principales de equipos cada día, una centrada en la última tecnología Cat y otra en la gama completa de equipos de la empresa.

INFORMACIÓN DEL VIAJE/HOTEL

La Asociación de Fabricantes de Equipos, planificadores de ConExpo 2023, ha desarrollado una página web diseñada para aprovechar al máximo su viaje a la feria con información sobre este bloque de hoteles y transporte. Hay una vista previa de tarifas y disponibilidad que muestra qué hoteles de Las Vegas están en el bloque oficial de ConExpo, y hay una página de visitantes internacionales para viajeros fuera del país.

La página web también presenta información sobre descuentos en vuelos, y hay información importante sobre cómo llegar y salir de Las Vegas, incluidos los servicios de transporte del hotel, los servicios de viaje, el monorraíl y el estacionamiento.

Se recomienda registrarse y reservar lo antes posible: www.conexpoconagg.com

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES