¿Qué factores están impulsando el alquiler de equipos de construcción?

Escuche este artículo

En el actual panorama económico mundial, una tendencia se está perfilando en el sector de la construcción: las tasas de interés más altas están llevando a un crecimiento significativo en el mercado de alquiler de equipos. A medida que los usuarios finales evalúan las opciones disponibles, optan cada vez más por el alquiler en lugar de la adquisición de activos. Este cambio de mentalidad está impulsado por las condiciones financieras desafiantes y las ventajas que ofrece el alquiler en términos de flexibilidad y eficiencia.

En este artículo, exploraremos algunos de los factores que están impulsando este cambio en el sector de alquiler de equipos de construcción.

Grafica SK Rental
Tasas de interés más altas y costos de financiamiento

“Las tasas de interés han estado particularmente altas, y eso reduce el interés en comprar. Esto debido al mayor costo del crédito, y también debido a que las tasas más altas reflejan incertidumbre, lo que incide directamente en las decisiones de inversión”, explica Pablo Lam, gerente general de SK Rental, empresa que actúa en Bolivia, Chile, Colombia y Perú. Esto hace que la adquisición de equipos de construcción se vuelva más costosa y menos atractiva para las empresas y profesionales del sector. Optar por el alquiler se convierte en una alternativa más rentable y eficiente, ya que elimina la necesidad de incurrir en grandes gastos de capital y reduce la carga financiera a largo plazo.

En Brasil la industria del alquiler ya ha visto una muy fuerte consolidación, con grandes empresas aumentando sus flotas y consolidando sus posiciones. Según explica Martin Ficarelli, gerente de alquiler y usados del grupo Sotreq, distribuidor de Caterpillar en Brasil, las tasas de interés han alcanzado un tope interbancario del 13,75%, por lo que no deberían seguir subiendo. Sin embargo, de darse un aumento adicional en las tasas de interés esto podría tener un impacto positivo en la demanda, asegura.

Flexibilidad operativa

El alquiler de equipos de construcción brinda a las empresas la flexibilidad necesaria para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda en mercados que no son del todo estables. “La mayor incertidumbre incide directamente en la industria de alquiler y aumenta el arriendo vs compra. En los países donde participamos la situación político – económica está con bastante incertidumbre aún”, explica Lam.

Y es así como, en un entorno económico incierto, el alquiler permite a los usuarios finales ajustar su inventario de equipos según sus necesidades específicas en un momento dado. Esto evita la sobreinversión y el riesgo asociado de tener activos subutilizados en períodos de baja demanda.

sotreq Sotreq es distribuidor de Caterpillar en Brasil.
Acceso a tecnología de punta

En un mercado de la construcción en constante evolución, el acceso a tecnología de vanguardia puede marcar la diferencia en términos de eficiencia y competitividad. Alquilar equipos de construcción brinda a los usuarios finales la oportunidad de acceder a la última tecnología sin incurrir en grandes gastos iniciales. Esto les permite mantenerse actualizados con las últimas innovaciones y aprovechar los beneficios de la tecnología sin comprometer su flujo de efectivo.

“Probablemente va a ser cada día más relevante contar con equipos con telemetría en todas las dimensiones. Nosotros ya hemos visto mucho interés de parte de los clientes en sumarse a nuestra plataforma y crearse como usuario en MiCuenta para controlar sus equipos arrendados”, comenta Lam.

El portal de Mi Cuenta entrega soluciones e información a los usuarios para tener una mejor orientación de sus operaciones, todo a través de un sistema personalizado a la medida de los negocios de los clientes.

Por su parte, Ficarelli indica que gran parte de los clientes de alquiler de Sotreq son del sector productivo y la búsqueda por una mayor eficiencia en sus operaciones es primordial, por lo tanto “a través de la utilización de tecnología de vanguardia, podemos diferenciarnos de la competencia al ofrecer a nuestros clientes una experiencia única y de calidad”.

Mantenimiento y actualización

Otra ventaja clave del alquiler de equipos de construcción es que los proveedores suelen ser responsables del mantenimiento y las actualizaciones. Esto libera a las empresas y profesionales del sector de la carga de tener que invertir en el mantenimiento regular de los activos y asegura que siempre tengan acceso a equipos actualizados y en buen estado de funcionamiento. En contraste, la adquisición de activos conlleva la responsabilidad de mantenerlos y actualizarlos, lo que puede generar costos adicionales y requerir recursos técnicos especializados.

En definitiva, si estos factores se siguen manteniendo el sector del alquiler de equipos de construcción podría seguir experimentando crecimiento. Y es así como empresas como SK Rental y Sotreq siguen manteniendo una estrategia de crecimiento a través de la adquisición de equipos cada vez más modernos y con soluciones cada vez más personalizadas a los clientes. “Independiente que los próximos dos años estarán marcados por la incertidumbre que he comentado, creo que serán buenos años en la industria del alquiler por eso mismo, y también porque la tendencia del rental penetration va a ir cada vez más rápido”, finaliza Lam.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES