¿Qué habilidades necesitan los futuros líderes de proyectos?

02 May 2022

Artículo provisto por OCCMS (www.occms.com)

(Foto: AdobeStock)

En un mundo que evoluciona a un ritmo supersónico, se espera que todos nos mantengamos al día. Desde el avance de la tecnología hasta la creciente necesidad de un conjunto de habilidades ecléctico y amplio, debe mantenerse al tanto si no quiere quedarse atrás. En este sentido, el mundo de la gestión de proyectos no es una excepción.

Por supuesto, sacar buenas notas en la escuela y graduarse de la universidad siguen siendo prerrogativas importantes. Sin embargo, sus competencias académicas no siempre son suficientes. Hoy en día, los empleadores buscan constantemente algo extra de sus trabajadores.

¿Qué es lo que realmente necesita para establecerse en su campo? ¿Qué habilidades deben poseer los aspirantes a ingenieros y gerentes? Con una mezcla de habilidades duras y blandas, enumeramos varias cualidades que los futuros líderes de proyectos necesitan para brillar.

Habilidades digitales

En un mundo cada vez más digital, es fundamental que los futuros líderes de proyectos sepan cómo beneficiarse de herramientas innovadoras.

Esto no significa que deba ser un experto en codificación o programación de computadoras. Sin embargo, es crucial comprender los beneficios significativos de la tecnología moderna. Los líderes de proyecto deben rodearse de procesos y herramientas y tratar de aprovechar al máximo sus infinitas funciones.

La mejor manera de adquirir esta habilidad es sumergirse y probar la nueva tecnología. A largo plazo, esto lo ayudará a utilizar equipos útiles e innovadores, como software de puesta en marcha y otras herramientas digitales de gestión de proyectos, preparación de operaciones y terminaciones complejas asociadas.

Administración

No se puede ocultar que mostrar buenas habilidades de gestión es vital. Si está dispuesto a ascender en la escala laboral y asumir el papel de líder de proyecto, deberá demostrar que es capaz de administrar un equipo, un presupuesto, los riesgos potenciales y el tiempo.

En primer lugar, un líder de proyecto debe ser capaz de reunir a varios colegas, guiándolos hacia el mismo objetivo y satisfaciendo también sus ambiciones personales. Desde entrenar a los miembros del equipo hasta evaluar su mejora, la gestión de equipos requiere una gran dedicación.

Además, siempre debe poder controlar los presupuestos y las finanzas. ¿En qué se debe gastar el dinero? ¿Qué cambios se deben hacer para controlar los costos? Los riesgos también deben ser considerados. Por lo tanto, los líderes de proyecto deben tener la capacidad y la experiencia para detectar qué podría salir mal y planificar estrategias alternativas.

Por último, la gestión del tiempo también es crucial. El reloj avanza, los plazos se acercan y varias tareas deben realizarse en un corto período de tiempo. Un líder de proyecto calificado debe ser capaz de diseñar un cronograma sólido y garantizar que los plazos se cumplan de manera constante.

Inteligencia emocional

Las habilidades prácticas son esenciales. Pero el valor y la necesidad de habilidades emocionales blandas también está aumentando gradualmente, y con razón. Desde mantener a los equipos comprometidos hasta construir relaciones y mostrar interés en el bienestar de los colegas, los empleadores buscan habilidades blandas más que nunca.

De hecho, comprender las necesidades de los miembros de su equipo y ofrecerles apoyo emocional son componentes clave para el éxito de un proyecto. Conocer a su equipo a nivel personal le ayudará a crear un entorno inspirador, de confianza y de colaboración. En última instancia, es una cualidad sobresaliente para un futuro líder de proyecto.

Comunicación

La comunicación es un aspecto fundamental en todo negocio. Los líderes y gerentes de proyectos deben poder construir puentes entre sus compañeros de trabajo, asegurando que todas las operaciones se desarrollen sin problemas. Los futuros líderes deberán aprender y comprender cómo comunicar mensajes claros y concisos a través de canales innovadores.

Con la tecnología moderna a su disposición, comunicarse de una manera que capte la atención de su equipo se convertirá en una habilidad ingeniosa. No solo eso, sino que también tendrás que desarrollar estrategias efectivas para escuchar y prestar atención a lo que sucede a tu alrededor. Con sólidas habilidades de comunicación, todos los proyectos comenzarán con buen pie, ¡y terminarán aún mejor!

Adaptabilidad

Es justo decir que los futuros líderes de proyectos deberán estar preparados para adaptarse constantemente al cambio. A medida que la tecnología evoluciona, la inteligencia artificial avanza y nuestros horarios de trabajo cambian (es decir, el trabajo remoto), es crucial que los líderes de proyecto sean flexibles y de mente abierta.

Una forma de fortalecer sus habilidades de adaptabilidad es aprender cosas nuevas y salir de su zona de confort. Esto le permitirá entender cómo lidiar con situaciones desconocidas. Como resultado, cuando surja un problema o un escenario inesperado en el lugar de trabajo, será rápido tanto para adaptarse como para responder.

A medida que el mundo del trabajo se desarrolla y cambia al ritmo de los tiempos, los candidatos y empleados deben ampliar sus habilidades. Desde la predisposición digital hasta las habilidades directivas, hay varias habilidades que te harán destacar. Esperamos que este artículo le haya ofrecido una idea de lo que se espera de los futuros líderes de proyectos.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Residuos de construcción y demolición
Del reciclaje en productos de menor calidad al reciclaje de circuito cerrado y circuito abierto
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
Construcción vial: Camino al futuro
Los equipos de investigación y desarrollo de los equipos de construcción vial se concentran en autónomas, energía y una mayor integración digital
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES