¿Qué significa la COP28 para la construcción?

Amanda Williams, Head of Environmental Sustainability, CIOB Amanda Williams, Jefa de Sostenibilidad Ambiental, CIOB

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2023 o Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP28) se celebró del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Expo City, Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Para comprender mejor lo que significa el evento para la construcción, hablamos con Amanda Williams, directora de Sostenibilidad Ambiental del Chartered Institute of Builders (CIOB).

¿Asististió a la COP 28? ¿Puede darnos una idea de cómo es realmente?

Este año no, no. Asistí a las dos últimas COP en Glasgow y Egipto. Este año, nuestro vicepresidente senior, Mike Kagioglou, y algunos miembros de nuestro centro local en los Emiratos Árabes Unidos estuvieron en el terreno, y yo me uní a sesiones transmitidas en vivo en línea. Fueron algunas sesiones particularmente buenas en el Pabellón de Edificios, que he seguido de cerca.

En mi experiencia de asistir a COP anteriores, lejos de las negociaciones principales con sus titulares, anuncios, divisiones y compromisos, hay un enorme programa de eventos y se produce una cantidad significativa de colaboración e intercambio de conocimientos. Por mucho que sea fantástico participar, siempre siento que debo tener una razón convincente para viajar, debido al impacto de carbono del evento en sí. El año pasado, por ejemplo, estuve hablando como panelista.

¿Cuáles fueron algunos de los principales puntos de discusión en el evento relacionados con la construcción?

Esta COP se ha posicionado como un balance global debido a la reciente publicación de una primera evaluación integral de los avances frente al Acuerdo de París. Por lo tanto, también es hora de hacer un balance de dónde nos encontramos en el entorno construido. El titular para la industria de la construcción es que las emisiones de los edificios no se han reducido a nivel mundial entre 2015 y 2022 y esas emisiones son mucho más altas de lo que deberían ser si estuviéramos en la trayectoria correcta para descarbonizar el entorno construido para 2050. Esto es según un avance del próximo Informe sobre la situación mundial de la edificación y la construcción, que se publicará a principios de 2024.

Una iniciativa clave fue el lanzamiento oficial de Buildings Breakthrough, en el que los países unirán fuerzas para acelerar la transformación del sector con miras a hacer de los edificios con emisiones cercanas a cero y resilientes al clima la nueva normalidad para 2030. Veintiocho países y la Comisión Europea se han comprometido hasta el momento con el Building Breakthrough, pero se extendió una invitación a las naciones de todo el mundo para que se unan en este esfuerzo.

De manera similar, se lanzó una iniciativa innovadora en cemento y concreto que tendrá como objetivo hacer del cemento limpio la opción preferida en los mercados globales, con una producción de cemento con emisiones cercanas a cero establecida y en crecimiento en todas las regiones del mundo para 2030.

Se hizo un llamado a los ministros de vivienda, desarrollo urbano, medio ambiente y finanzas para que respalden una Declaración de Resultados Conjunta sobre Urbanización y Cambio Climático que apunta a integrar la acción climática en todos los niveles de gobierno y acelerar el financiamiento climático local.

El entorno construido tiene un papel clave que desempeñar en el camino hacia la sostenibilidad

El vínculo entre el clima y la naturaleza también se destacó con el lanzamiento de “Un manual para el desarrollo de infraestructuras positivas para la naturaleza”. El manual se basa en algunos de los proyectos de infraestructura más importantes del mundo para ofrecer una amplia gama de soluciones basadas en la naturaleza que sitúan a la naturaleza en el centro del diseño de infraestructura.

Y hubo algunos eventos paralelos fantásticos en el Pabellón de Edificios para el Liderazgo Climático y los mensajes que surgieron de aquellos que resonaron en mí incluyeron la necesidad de una mayor colaboración entre los gobiernos y la industria, un llamado a volver a edificios simples con una arquitectura climática y culturalmente sensible, debate sobre lo que entendemos por suficiencia, el papel de la tecnología y cómo podemos volver a poner el propósito en el centro del entorno construido.

¿Saldrá alguna normativa para la construcción de la COP?

Las nuevas regulaciones no provienen directamente de la COP, pero puede ser necesario que los países las regulen para garantizar que puedan cumplir con los compromisos que asumieron en la COP.

Si tomamos el Buildings Breakthrough, por ejemplo, un área de atención es la adopción y aplicación de códigos de construcción sostenible. En algunos países, puede ser necesario fortalecer las regulaciones para proporcionar el marco necesario para esta aplicación, por ejemplo.

Los próximos pasos en el marco del Buildings Breakthrough incluyen una reunión de ministros responsables de los edificios y la construcción el próximo mes de marzo en París, donde se acordarán acciones prioritarias para impulsar el progreso. Entonces, supongo que se trata de vigilar este espacio.

Lo que queda claro tras la COP28 es que los formuladores de políticas deben aceptar el papel del entorno construido en esta transición y aprovechar su potencial para hacer una contribución significativa.

¿Cuáles son algunas “victorias fáciles” que la construcción podría emplear para reducir sus emisiones?

Si soy honesta, ya no me gusta usar el lenguaje de victorias fáciles. Necesitamos afrontar el hecho de que abordar la emergencia climática requerirá que tomemos algunas decisiones difíciles, hagamos inversiones significativas y abordemos algunas cuestiones complejas. El cambio incremental nos ha permitido lograr algunos avances, pero no al ritmo y escala que realmente necesitamos.

Dicho esto, supongo que una cosa que es fácil de lograr, con el potencial de tener un efecto multiplicador significativo, es que todos en la construcción (tanto a nivel individual como organizacional) puedan comenzar a trabajar en el desarrollo del conocimiento. Hay una escasez de trabajadores cualificados en la construcción, y una escasez particular de personas con conocimientos sobre sostenibilidad y habilidades ecológicas, así que cualquiera que sea su papel en la industria (porque no olvide que todos tenemos un papel que desempeñar en esta transición), ¿por qué no? hacer de la sostenibilidad un área de aprendizaje enfocado durante el próximo año.

Si no desarrollamos conocimientos sobre sustentabilidad en nuestros equipos, entonces no estamos preparando a las personas para operar de manera efectiva en una industria que necesita esas habilidades y en un mercado laboral que las demandará.

Solar power Los edificios son responsables de casi el 40% de las emisiones globales de carbono relacionadas con la energía

¿Son los datos lo suficientemente precisos cuando se trata de registrar las emisiones de carbono de la construcción?

Creo que la respuesta corta probablemente sea no, pero está mejorando. La capacidad de definir, medir y verificar con precisión que la construcción y operación de un edificio estén en línea con el cero neto será esencial para la industria. Uno de los desafíos ha sido la falta de claridad, o diferentes interpretaciones, de lo que entendemos por construcción neta cero, y la falta de estandarización en la forma en que lo medimos.

Muchas empresas relacionadas con la construcción han asumido compromisos de sostenibilidad: ¿ha pasado de ser algo “agradable de hacer” a algo esencial?

Ya sabes, los edificios son responsables de casi el 40% de las emisiones globales de carbono relacionadas con la energía, y sus emisiones operativas crecieron año tras año entre 2015 y 2021 en un promedio del 1%, a pesar de que el Acuerdo de París nos exige reducir estas emisiones a la mitad para 2030. .

El entorno construido, y la industria de la construcción específicamente, es fundamental para una transición verde, y se necesitan acciones significativas, una supervisión gubernamental clara y un conjunto coherente de medidas para abordar las emisiones de carbono durante todo el diseño, la construcción y la operación del entorno construido.

Esto nunca fue agradable de hacer, es absolutamente esencial, y las empresas que lideren esto serán las que tendrán más éxito en el futuro.

No podemos pasar otros 30 años avanzando en pequeños pasos incrementales. Necesitamos acelerar nuestros esfuerzos, y el entorno construido tiene un papel clave que desempeñar en esta transición.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES