¿Qué tipo de baterías son las más convenientes?

El especialista de Fronius señala las ventajas de cada sistema y el más adecuado para cada ritmo de funcionamiento.

¿Equipos con baterías de ion-litio o de plomo-ácido? Ambas tecnologías tienen sus peculiaridades y ventajas. Pero además de la relación costo-beneficio y el rendimiento, la velocidad y el proceso de recarga de la batería son elementos clave que deben evaluarse a la hora de montar y organizar la flota de carretillas elevadoras eléctricas y equipos de intralogística, como plataformas elevadoras y vehículos de carga autoguiados.

Según Ludmila Silva, consultora de ventas de Perfect Charging, de Fronius do Brasil, unidad especializada en equipos y soluciones para estaciones de carga de baterías, una estructura eficiente del sistema de recarga de carretillas elevadoras es vital para organizar los turnos de los vehículos y optimizar la operación intralogística.

Foto: Fronius

“Mientras que la tecnología de iones de litio viene desempeñando un papel cada vez más importante por su practicidad y atractivo ecológico al no emitir gases a la atmósfera, el sistema de plomo-ácido puede acelerar la rotación de la flota”, afirma el especialista de Fronius Perfect Charging.

En primer lugar, es necesario conocer las características de los modelos de baterías utilizados por los vehículos disponibles en el mercado, así como la velocidad y los procesos de carga de energía necesarios para mantener las máquinas siempre abastecidas y funcionando constantemente en función de la demanda:

Baterías de plomo-ácido

  • El tiempo de carga es mayor, además de que es necesario extraer la batería de la carretilla elevadora y enfriarla, para liberar los gases y evitar el sobrecalentamiento interno, con el fin de recargarla.
  • El operador puede disponer de baterías adicionales de reserva para garantizar la recarga a lo largo de varios turnos de trabajo.
  • Requiere una infraestructura de carga situada en el centro del centro logístico, con un sistema de escape, ya que la electrólisis de las baterías de plomo-ácido produce gas oxihidrógeno, que es altamente inflamable.
  • Las baterías de plomo-ácido requieren mantenimiento, como la sustitución periódica del agua desmineralizada.
  • El proceso de carga debe ser controlado por el cargador de baterías, en función del nivel de energía de la batería y de las características de carga necesarias para preservar el equipo y evitar accidentes.
Foto: Fronius

Baterías de iones de litio

  •  Permiten una carga rápida y frecuente, como durante las pausas para comer o los cambios de turno. Esto permite su uso en varios turnos.
  • Durante la carga, la batería de iones de litio permanece en la carretilla. La recarga se realiza mediante una conexión de enchufe.
  • La infraestructura de carga puede descentralizarse e instalarse en varios puntos del centro logístico, incluso en el exterior.
  • Las baterías de iones de litio prácticamente no requieren mantenimiento.
  • Sostenibles, las baterías de iones de litio no emiten gases inflamables.
  • Estas baterías disponen de un sistema de gestión (BMS - Battery Management System) que se conecta al cargador, para monitorizar todos los parámetros del equipo y promover una recarga controlada y segura, en función de la temperatura del equipo y del nivel de descarga de la batería.
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES