¿Quién gana con la rehabilitación de edificios?

04 November 2022

Por Sergio González, Vicepresidente y Gerente General de Honeywell Building Technologies Latinoamérica

El retrofit es una tendencia de la arquitectura y el diseño que surgió en Europa para resolver un problema: ¿qué hacer con un número tan grande de edificios antiguos e históricos que son inutilizables, o con tecnología anticuada que hace imposible su uso?

El término se utiliza a menudo en el trabajo diario de arquitectos, diseñadores, planificadores, constructores y urbanistas, para referirse a las renovaciones y actualizaciones del proyecto, manteniendo las características intrínsecas de la obra.

El año pasado, el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático mostró, según los expertos del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. En portugués, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), que la alerta roja está encendida para toda la humanidad. La presión para que las empresas, incluidas las constructoras, sigan una política ESG (Environment, Social and Governance. En la política portuguesa de medio ambiente, social y de gobernanza) está aumentando.

Sergio González. Foto: Divulgação // Honeywell América Latina

Una de las nuevas orientaciones del sector de la construcción es el creciente énfasis en la renovación y la readaptación en lugar de la nueva construcción. La falta de espacio para la construcción en las grandes ciudades, junto con las ideas de preservación del medio ambiente y la sostenibilidad, han hecho que el concepto de readaptación cobre fuerza en los últimos diez años.

Si se planifica y ejecuta correctamente, la reconversión puede aportar varias ventajas, incluidas las económicas. La revitalización reduce los costes de mantenimiento, garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad, aumenta las posibilidades de uso del lugar, reduce los costes de energía y agua e incluso da nueva vida a lo que “estaba olvidado en el pasado”. Si alguien aún tiene dudas sobre las ventajas de la rehabilitación, el ahorro energético en un edificio que se somete a la obra puede llegar al 40%.

¿Qué es la readaptación?

La reconversión es una de las palabras de moda. Significa revitalizar, pero su esencia es mucho más profunda y va mucho más allá de la apariencia. Hoy en día, revitalizar una urbanización no consiste únicamente en hacer el exterior del edificio más agradable y atractivo para un comprador potencial. El cambio interno, con la instalación de nuevos sistemas y tecnologías de seguridad, es una parte fundamental de este proceso. Un edificio revitalizado también debe ofrecer a sus ocupantes las soluciones más modernas y, por supuesto, más seguras.

La readaptación no sólo es buena para los constructores, que tienen una alternativa a la falta de disponibilidad de suelo en las grandes ciudades. La ganadora es la población, que recibe un edificio “nuevo”, pero con las mismas características históricas y la tecnología más avanzada. El entorno local también sale ganando, ya que no sufre la excesiva contaminación y el desperdicio de materiales de una nueva construcción.

Pero, ¿cuáles serían estas tecnologías y nuevos sistemas? Una de las más importantes es la instalación de sensores de incendio ultramodernos, por ejemplo. También se pueden instalar otros programas en la parte eléctrica de los edificios, que ayudan a ahorrar energía (retrofit eléctrico).

Los ascensores pueden revitalizarse, ganando nueva maquinaria, un sistema inteligente e incluso un nuevo aspecto. La seguridad y la telefonía también son áreas beneficiadas, con la incorporación de tecnologías de cámaras, reconocimiento facial, teléfonos móviles, torniquetes, control de acceso y vigilancia 24 horas.

Además de todos los beneficios mencionados, muchos edificios revitalizados también experimentan una especie de “cambio de imagen ecológico”. Invierten en sistemas de reutilización del agua de lluvia. Otros, en paneles de energía solar. Las ventajas no faltan. Y las soluciones para dar un nuevo aspecto a los edificios antiguos están en auge. Corresponde a las empresas constructoras, las responsables de la readaptación, buscar empresas serias y marcas de renombre con calidad ya reconocida en el mercado, para que los nuevos edificios ofrezcan lo mejor a sus usuarios y sigan teniendo longevidad.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES