¿Quién responde en áreas compartidas de edificios?

15 March 2022

(Foto: Roman Babakin / AdobeStock)

Gracias a las nuevas ordenanzas que rigen en Ecuador para incentivar la construcción y crecimiento vertical de las ciudades, existe una gran oferta y demanda de edificios. Sólo en Quito durante el año pasado se levantaron siete edificios de entre 24 y 32 pisos. Esta realidad trae nuevas maneras de convivir y necesidades específicas, y en este sentido es que la compañía aseguradora, Oriente Seguros, se hace la pregunta: ¿Quién se hace cargo de las áreas compartidas si pasa algo? 

“Los edificios ya sean para oficinas o para vivir, tienen requerimientos particulares por sus características: sistema de agua compartido, ascensor, espacios comunales, limpieza y mantenimiento de garajes, entre otros, que exigen un seguro más especializado” señala Daniela Molina, directora de negocios corporativos de Oriente Seguros. En Ecuador, por ejemplo, es obligatorio el seguro contra incendio y daños de ascensor del edificio, sin embargo, hay soluciones más avanzadas. En este sentido Molina comenta que Oriente Seguros ofrece un producto cuya cobertura incluye una protección completa frente a eventualidades específicas de un edificio, además de lo exigido por ley.

¿Cómo funciona y qué cubre un seguro?

Está diseñado para cubrir los daños de la infraestructura completa del edificio como tal (paredes, columnas, entre otros), así como sus áreas comunales o estacionamientos y maquinarias, como ascensores, bombas o generadores. Adicionalmente, incluye una cobertura para indemnizaciones en caso de daños a terceros.

Ofrece cobertura frente a los siguientes riesgos:

  • Daños por agua, en caso de la rotura accidental de una tubería
  • Daños causados por lluvia o una inundación
  • Daños a la estructura en caso de temblor o terremoto
  • Rotura de vidrios, por cualquier causa accidental
  • Entre otros.

Oriente Seguros ofrece también un producto especializado para el resguardo del contenido de cada oficina o departamento. Éste deberá ser contratado de forma individual.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Consejos para mayor eficiencia en el cribado
Cuatro consejos probados a lo largo del tiempo para aumentar el tiempo de actividad
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES