“Somos optimistas”

09 July 2018

Hugo Arce, presidente regional de Wacker Neuson para América Latina, se refiere al desarrollo de la marca en la región.

El año pasado la alemana Wacker Neuson se mostró muy activa en el mundo y especialmente en América Latina, región en la que ha apostado varias de sus fichas y que ha abordado con una fuerte estrategia de capacitación y de productos especialmente desarollados para el mercado.

2

La BL77 es una de las retroexcavadoras fabricadas en asociación con la brasileña Randon.

Con más de 165 años de historia, la gama de productos de la marca comprende, por ejemplo, vibradores, apisonadores y planchas para compactación de concreto, equipos de demolición y máquinas cortadoras, torres de iluminación y generadores, así como equipos para el movimiento y manipulación de cargas.

En entrevista con CLA, Hugo Arce, presidente regional de Wacker Neuson para Latinoamérica, ofrece su visión y la de la compañía para el desarrollo de la marca en la región.

¿Cómo fue 2017 para la compañía?

Como grupo, Wacker Neuson informó un aumento significativo de más del 13% en los ingresos y las ganancias en relación con 2016. Esto fue impulsado por el aumento de la participación de mercado en un clima comercial favorable y un repunte en casi todas las regiones clave.

¿Y Latinoamérica?

El ejercicio pasado fue un buen año para Wacker Neuson en Latinoamérica, con un crecimiento de dos dígitos en ingresos en comparación con el año anterior. Creemos firmemente que una presencia regional es esencial para desarrollar con éxito estos mercados de rápido crecimiento a largo plazo.

¿Qué espera para este año?

Para 2018 somos optimistas, y mientras esperamos que el mercado brasileño -con suerte- toque fondo a la brevedad, prevemos nuevamente un crecimiento de doble dígito para la región.

Los ingresos de América Latina representan alrededor del 10% del total de las Américas para Wacker Neuson y crecen de manera constante y se vuelven más y más importantes. Estamos penetrando en diferentes segmentos del mercado y el potencial existente es prometedor.

¿Cuáles son los principales mercados?

Tenemos empresas filiales en Brasil, México, Chile, Perú y Colombia; y una presencia activa para el resto de los países con el apoyo de un departamento especializado (LAD).

El crecimiento y el potencial de todos estos países son muy importantes para nosotros. En diferentes niveles y año tras año, varios países han mostrado un fuerte crecimiento, otros disminuyeron y otros se encuentran en una fase estable.

Esto es algo común en la región, por ejemplo, Brasil tuvo un colapso hace años y ahora muestra una mejora en el último trimestre; Argentina está haciendo algunos ajustes con un futuro prometedor; Colombia y Perú con gran potencial y grandes recursos, pero con problemas políticos; América Central con altibajos; México está creciendo en algunos segmentos económicos, pero sufre el impacto de la influencia estadounidense, etc.

Comprender estos altibajos es el gran desafío.

¿Cómo evalúa a sus distribuidores?

Teniendo en cuenta los comentarios anteriores sobre los altibajos, ellos están haciendo un buen trabajo y podemos ver su gran esfuerzo y mejoras. El compromiso y las relaciones a largo plazo son muy importantes para nosotros. Necesitamos entender y estar atentos a las condiciones del mercado en cada lugar e intentar apoyarlos. Imponer objetivos agresivos sin entender los riesgos para ellos es probable que les genere problemas y no es leal de nuestra parte. Para nosotros, la palabra “distribuidores” significa “socio” y estamos trabajando estrechamente con nuestros socios.

En Latinoamérica, queremos aumentar la penetración del mercado a través de la venta cruzada y ampliar aún más nuestra posición como proveedor de equipos livianos y compactos. Todavía hay mucho potencial para que Wacker Neuson crezca en todos los países de América Latina. Nos enfocamos en dónde podemos alcanzar una posición de mercado sostenible y dónde podemos ofrecer un paquete adecuado de productos y servicios.

¿Cómo ha sido la asociación con Randon?

Hemos formado una alianza estratégica. Las retroexcavadoras son fabricadas por Randon en su sitio de producción en Caxias do Sul, Brasil, y distribuidas a través de la red de ventas de Wacker Neuson. Esto nos permite ofrecer estos equipos en las categorías de peso de 6 a 7 toneladas, adaptadas específicamente a las necesidades del mercado latinoamericano.

Es un producto muy importante para nosotros para complementar nuestra cartera de productos. Con este lanzamiento, Wacker Neuson tiene ahora la línea de equipos compactos más completa del mundo, con más de 100 modelos diferentes. También es una excelente oportunidad para que nuestros concesionarios lo incluyan con otros productos de equipos compactos como excavadoras, volquetes, minicargadores, cargadores de ruedas y manipuladores telescópicos de la marca. Vemos un progreso continuo aquí y estamos satisfechos con el desarrollo.

¿Habrá novedades este año?

Seguro. Wacker Neuson está particularmente interesado en aprovechar el potencial de crecimiento en los campos comerciales centrales con tecnología de compactación y concreto y productos de la línea de equipos compactos. Para la región planeamos presentar pronto el cuadro mediano de minicargadoras, la nueva torre de iluminación (LTV) y la nueva generación de apisonadores.

El Grupo Wacker Neuson tiene una fuerte inversión en Investigación y Desarrollo y estamos lanzando permanentemente nuevos productos y nuevas mejoras en todo el mundo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES