¿Vale la pena el riesgo?

09 November 2017

Cómo se considera el análisis de riesgos en diversos proyectos del mundo? 

Antes que un contratista pueda asumir un nuevo proyecto, debe haber una larga discusión sobre los riesgos involucrados y cómo se pueden anticipar y gestionar si se producen. El análisis del riesgo, en términos de proyectos de construcción, es la identificación de factores aleatorios, la determinación de la probabilidad de su ocurrencia y su impacto en el ciclo de vida del proyecto.

Fcc mersey gateway bridge 2 ôçô november 2016

El proyecto Mersey Gateway, en el Reino Unido, ha sido gestionado por el Grupo FCC desde la fase de licitación, pasando por la ejecución, y cuando se haya completado la operación y el mantenimiento.

Los proyectos de construcción son individuales, por lo que el análisis de riesgos no será el mismo para cada nuevo proyecto. Y, con el tamaño y la complejidad de los proyectos de construcción que aumentan cada año, la necesidad de una visión detallada de los riesgos y preocupaciones potenciales es más importante que nunca.

El libro Constructing the team, escrito por Sir Michael Latham señala “ningún proyecto de construcción está libre de riesgos. El riesgo puede ser manejado, minimizado, compartido, transferido o aceptado. No se puede ignorar”.

Las áreas de análisis de riesgo incluyen calidad y seguridad, costo, recursos humanos, comunicación y reportes, y tiempo. También entran en consideración las condiciones políticas, económicas y sociales del país en el que el contratista estaría operando.

La empresa de origen español, FCC Group, tiene un modelo de gestión y control de riesgos que se adapta a través de cada una de sus áreas de negocios por un comité de cumplimiento. Según explica la compañía, “tienen la responsabilidad ejecutiva de implementar el modelo, mediante la aprobación de mapas de riesgos específicos para cada actividad, valorados en términos de impacto y probabilidad de ocurrencia, que incluyen riesgos estratégicos, operativos, financieros y de cumplimiento”.

La contratista explica que los riesgos se gestionan a lo largo de toda la vida del proyecto, desde la licitación hasta la ejecución, operación o mantenimiento. Esto se debe a que, dependiendo de la etapa del proyecto, los riesgos pueden ser de naturaleza diferente o tener una distinta probabilidad de ocurrencia.

Para FCC las diferentes áreas se enfocan en la factibilidad técnica del proyecto propuesto en la etapa de licitación, considerando “las especificaciones y tecnología requeridas por el cliente, los socios, los requerimientos de aquellos que proporcionan el financiamiento y las características del mercado donde el proyecto se emplaza, por ejemplo, la seguridad y la estabilidad política y socioeconómica”.

En la etapa de entrega, se debe prestar atención a los riesgos operativos que requieren una planificación integral y una supervisión continua para garantizar que se cumplen las condiciones de los contratos. Los riesgos pueden provenir de las relaciones con las administraciones públicas, los clientes y las comunidades dentro del entorno operativo.

Niveles de riesgo

El modelo utilizado por FCC se basa en tres niveles de gestión de riesgos:

Primer nivel - responsable de la gestión, seguimiento y reporte del riesgo generado dentro de la unidad de negocio.

Segundo nivel - integrado por los equipos de soporte, control de riesgos y supervisión de riesgos dentro de la propia unidad de negocio, que supervisan el control efectivo de los riesgos y garantizan su gestión según el apetito de riesgo que se asume.

Almonte viaduct in spain fcc

El proyecto del Viaducto de Almonte, en España, desarrollado por FCC, tendrá un análisis de riesgo dividido en tres niveles de gestión.

Tercer nivel - La función de gestión de riesgos es responsable de coordinar el modelo, centralizar e informar incidentes, mientras que la función de auditoría interna evalúa que las políticas, métodos y procedimientos son adecuados y comprueba que se han implementado efectivamente.

Por su parte, la estadounidense Fluor tiene un “proceso formal y sistemático de evaluación, gestión y supervisión de los riesgos de negocio”. La compañía ha establecido un proceso uniforme para identificar, analizar y responder continuamente al riesgo y la oportunidad a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Para Fluor, esto comienza con la fase FEED (Diseño de Ingeniería Frontal) hasta la puesta en marcha y operación.

Greg Amparano, director de estrategia de riesgo corporativo de Fluor, señala que “la gestión de riesgos en la empresa es un proceso continuo que implica el enfoque en el proyecto, la línea de negocios y los niveles corporativos para cumplir con nuestra promesa de certeza de costos y seguridad para las instalaciones que nuestros clientes nos piden diseñar, adquirir, construir y mantener”.

El ejecutivo comenta que la empresa cuenta con un lenguaje de riesgo común, junto con un facilitador de software, informes de rutina, análisis de datos y comunicación con revisiones de gestión periódicas. “El enfoque de Fluor para la gestión de riesgos se basa en su larga historia de ejecución de proyectos exitosos y en un enfoque simple y estructurado que comienza con la identificación, cuantificación y mitigación de los riesgos del proyecto o del programa”, asegura.

En términos de asegurar una oferta de proyecto, la empresa considera el análisis de riesgos y la gestión como una gran parte del paquete ofrecido. Al ser meticuloso sobre todos los riesgos previsibles, Fluor puede prepararse y evitar que sucedan, manteniendo la seguridad, la gestión del tiempo y el costo bajo control.

Amparano indica que “para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el mercado actual, la gestión de riesgos se ha convertido en una parte integral del valor que ofrecemos. Nuestros clientes buscan soluciones integradas (incluyendo la construcción) donde ofrecemos un ámbito de trabajo mucho más amplio donde nuestra experiencia en análisis de riesgos es esencial ”.

Con sede en Francia, Bouygues Construction anunció en junio que su nueva campaña de seguridad, ”We Love Life, We Protect It” (Amamos la vida, la protegemos), se aplicaría a todos los sitios de construcción en el mundo, con el objetivo de tener cero accidentes a futuro.

El 13 de junio - Día Mundial de la Salud y la Seguridad - la empresa proveyó de herramientas para todos los proyectos de los 80 países en los que opera, para recordar a los empleados las 12 reglas básicas de seguridad de Bouygues, incluido el análisis de riesgos.

Philippe Bonnave, presidente y director ejecutivo de Bouygues Construction, dijo que “nuestro activo más preciado son los hombres y mujeres que trabajan en nuestras obras. Queremos ofrecerles las mejores condiciones de trabajo en todo el mundo. Ya se trate de un sitio en Marruecos, Hong Kong, Vietnam, París o Burdeos, tenemos que asegurar las mejores herramientas, los mejores estándares, la mejor calidad… Más que nunca, nuestra ambición es lograr cero accidentes ”.

Formación contínua

Image1

Una ilustración de la autopista de alta velocidad de Kenia, proyecto que tomó a Bechtel dos años para su desarrollo y análisis de riesgo.

Bechtel, con sede en Estados Unidos, cuenta con procedimientos para la evaluación de impacto y riesgo, ética empresarial y cumplimiento, así como con un compromiso para formar al personal acorde con la cultura de trabajo de la compañía.

Como parte de los impactos al contratista y a la gestión de riesgos, los especialistas y científicos diseñan, implementan o revisan evaluaciones de terceros, incluyendo medio ambiente, agua, trabajo, clima, comunidad, salud y seguridad, seguridad y derechos humanos.

La ética empresarial y aspectos de cumplimiento incluyen trabajar en países definidos como de “alto riesgo” por Bechtel. Hay riesgos si el proyecto de construcción está en un país que no ha sido trabajado antes o en los últimos 10 años. La compañía dice que, si su departamento legal lo recomienda, estos proyectos deben tener un ‘programa específico de ética y cumplimiento de los procedimientos del programa’, incluyendo un plan de capacitación para todos los empleados del proyecto.

En cuanto a la formación continua de los empleados de Bechtel, estos reciben capacitación ética básica, capacitación en el cumplimiento de las áreas de riesgo legal que pueden encontrar en sus empleos y formación impartida por sus gerentes.

A principios de agosto, Bechtel fue seleccionado por la Autoridad Nacional de Carreteras de Kenia para construir la primera autopista de alta velocidad del país. “Bechtel ha estado trabajando con el gobierno de Kenia durante más de dos años para desarrollar este proyecto estratégico de infraestructura prioritaria, que ayudará a desbloquear un crecimiento significativo en Kenia y en la región”, dijo Craig Albert, presidente del negocio global de infraestructura de Bechtel.

Este proyecto de construcción, que tardará más de dos años en desarrollarse, muestra el nivel de detalle necesario en términos de planificación y, por supuesto, de análisis de riesgos. Como parte de la entrega del proyecto, Bechtel empleará a más de 4.000 personas y proporcionará entrenamiento y capacitación para la construcción.

La autopista de alta velocidad será una de las nuevas infraestructuras más importantes de la comunidad de África oriental.

Calificación de riesgo

Una vez que Fluor ha identificado los riesgos de un proyecto de construcción específico, estos se clasifican según la gravedad de las potenciales consecuencias, así como la probabilidad del evento y se priorizan en consecuencia.

La compañía investiga y evalúa estrategias de mitigación en cuanto a capacidad, viabilidad, rentabilidad y preferencia. Las estrategias de mitigación comunes para Fluor incluyen evitar, transferir, reducir y aceptar el riesgo y sus consecuencias.

Habiendo seleccionado las estrategias preferidas, se evalúan las oportunidades de beneficios y costos, se detallan los planes de acción junto con las fechas de vencimiento y las partes responsables. Luego, el plan es revisado y aprobado por la administración.

Los datos de riesgo se recopilan y analizan para proporcionar actualizaciones de forma rutinaria.

Los planes de gestión y mitigación de riesgos se desarrollan y actualizan de acuerdo con las herramientas de costo y planificación del proyecto para promover una línea de base de control de proyectos integrada. “La eficaz gestión de riesgos en Fluor proporciona un servicio de valor agregado al aumentar nuestra capacidad de ejecutar con éxito el plan, alcanzar los objetivos del proyecto y cumplir con las metas de desempeño”, dice la empresa.

Ml20170038 538 tappan zee h

El proyecto de puente Tappan Zee de Fluor, que se completará en 2018, tiene una gestión de riesgos efectiva que la compañía describió como un “servicio de valor añadido” para el cliente.

El proceso de identificación de riesgos del Grupo FCC comienza con los objetivos específicos de cada unidad de negocio, los eventos de riesgo que pueden afectar estos objetivos en cada proceso de producción y la dimensión del riesgo según su probabilidad o impacto y quién es responsable de supervisar y mitigar el riesgo”.

Los mapas de riesgo ayudan a identificar los eventos potenciales que podrían afectar a la compañía. Establecer las medidas de prevención y mitigación permite mantener el nivel de riesgo dentro del nivel de tolerancia establecido por el consejo de la FCC.

Estos mapas se mantienen actualizados por los directores de cada área, quienes analizan qué riesgos se han materializado en cada una de las divisiones del grupo, informándolos al comité de auditoría y control de la FCC. A partir de los mapas, se puede desarrollar un plan de acción para contrarrestar los riesgos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES