10 formas para unirse a la revolución de la energía del hidrógeno

24 September 2021

El interés en el uso de hidrógeno se ha disparado en los últimos años a medida que la industria de la construcción se apresura a reducir su huella de carbono. Nombrado por el Foro Económico Mundial como una de las 10 tecnologías más emergentes en 2020, el hidrógeno se sugiere cada vez más como un factor vital en un movimiento exitoso hacia un mundo neto cero para 2050.

Echamos un vistazo a un resumen de las iniciativas recientes que están tomando forma en la industria:

El nuevo motor de hidrógeno de JCB

El fabricante con sede en el Reino Unido ha construido y está probando actualmente un prototipo de retroexcavadora con un nuevo motor de hidrógeno. JCB está utilizando y adaptando tecnología de motor establecida con componentes fácilmente disponibles.

El resultado es una retroexcavadora que puede hacer todo lo que su pariente tradicional con motor diésel puede hacer y se comporta de la misma manera, con costos de combustible que se espera sean similares a los del diésel.

Hablando sobre el trabajo de JCB en un motor de combustión de hidrógeno con cero emisiones de CO2, el director de innovación y crecimiento de la empresa en JCB, Tim Burnhope, dijo a International Construction: “Estábamos pensando en el lugar de trabajo eléctrico; ahora estamos pensando en el lugar de trabajo del hidrógeno“. Enfatizando cuán rápido están cambiando las estrategias a medida que la construcción lucha para minimizar su impacto ambiental.

Deutz y DLR unen fuerzas
Deutz

Deutz y el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR)) están trabajando juntos para desarrollar nuevas ideas y soluciones para el funcionamiento de equipos de construcción y maquinaria agrícola que utilizan hidrógeno. Representantes de los dos socios firmaron un acuerdo de cooperación a tal efecto el mes pasado.

La alianza entre el fabricante de motores Deutz y el Centro Aeroespacial Alemán es un producto del DLR.InnovationHub, que reúne a representantes del mundo de la investigación y el comercio.

Proyecto liderado por Cummins asegura £14,6 millones

Un proyecto liderado por Cummins recibió £14,6 millones para desarrollar un motor de hidrógeno para transporte comercial en la planta de la empresa en Darlington, Inglaterra.

Es parte de un paquete de casi £92 millones de financiación combinada del gobierno y la industria del Reino Unido que se ha comprometido con varios proyectos.

TAQA Power y MAN se asocian

MAN Energy Solutions ha firmado un memorando de entendimiento con TAQA Power para desarrollar un proyecto piloto para producir hidrógeno verde para alimentar autobuses turísticos domésticos en Egipto.

El acuerdo prepara el escenario para que MAN Energy Solutions proporcione información técnica a TAQA Power, una subsidiaria de TAQA Arabia, para construir una instalación que utiliza electrólisis para producir hidrógeno verde.

El anuncio se produce a raíz del presidente de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi, que instó al establecimiento de una estrategia integrada para la producción de hidrógeno verde en el estado del norte de África a la luz del creciente interés internacional en el combustible alternativo. El objetivo es empoderar a Egipto para generar y utilizar hidrógeno a través de energías renovables en lugar de combustibles fósiles.

Manitou Group sube la vara

Michel Denis

En una entrevista exclusiva con Access International el mes pasado, el presidente y director ejecutivo de Manitou Group, Michel Denis, habló sobre iniciativas de sostenibilidad y bajas emisiones de carbono.

Un ejemplo de los muchos pasos que está tomando la empresa es su Ecostop, que detiene automáticamente el motor y el temporizador asociado cuando la máquina está inactiva. Un ejemplo de un paso mucho mayor será el lanzamiento de un prototipo de manipulador telescópico propulsado por hidrógeno en 2022.

Compromiso de turbinas de Doosan Heavy Industries

En agosto, Doosan Heavy Industries & Construction anunció que trabajará con Korea Western Power para desarrollar turbinas de hidrógeno ecológicas de próxima generación basadas en tecnologías nacionales.

Según el plan, las empresas contribuirán a lograr el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050 y promoverán el motor de turbina de hidrógeno nacional de Corea.

Con el acuerdo, Doosan Heavy planea desarrollar cámaras de combustión y turbinas de hidrógeno basadas en tecnologías domésticas y seguras para producir en masa componentes relacionados. Korea Western Power promoverá la aplicación de cámaras de combustión y turbinas de hidrógeno.

Las dos empresas acordaron cooperar estrechamente en la construcción de una base para la demostración de turbinas pequeñas y medianas 100% alimentadas con hidrógeno, que actualmente está desarrollando Doosan Heavy. Las tecnologías de turbinas de hidrógeno que se asegurarán se aplicarán a nuevas centrales eléctricas y la conversión de antiguas centrales térmicas en centrales eléctricas de hidrógeno, perseguida por Korea Western Power.

Además, las dos empresas acordaron unir esfuerzos para crear un ecosistema de hidrógeno, ayudando a las pequeñas y medianas empresas a desarrollar tecnologías de turbinas de hidrógeno y avanzar en los mercados nacionales y extranjeros.

Power Machines abre las puertas a las tecnologías del hidrógeno

La empresa rusa de ingeniería energética Power Machines ha creado un Centro de Tecnologías de Hidrógeno para fortalecer la posición de la empresa en esta área y dominar las tecnologías de almacenamiento, transporte, producción y consumo de hidrógeno.

Los especialistas del Centro realizarán investigación y desarrollo en esta área, además de coordinar la interacción entre Power Machines y organizaciones de investigación externas, dijo la empresa.

De acuerdo con un plan a largo plazo para el desarrollo de tecnologías de hidrógeno, la compañía espera ofrecer al mercado soluciones en el campo de la electrólisis y los sistemas de almacenamiento de hidrógeno para 2024, con más en el futuro.

Tren de hidrógeno de Siemens Mobility

Siemens Mobility probará un nuevo tren propulsado por hidrógeno en servicios de pasajeros en el Estado Libre de Baviera, en el suroeste de Alemania.

El tren de dos vagones puede viajar hasta 800 km y está equipado con un motor de tracción de hidrógeno. Consta de dos pilas de combustible en su techo y está equipado con baterías de iones de litio fabricadas por Sharp debajo de su piso.

Según Siemens, que recientemente firmó un contrato multimillonario para trenes sostenibles con el servicio ferroviario de pasajeros con sede en EE.UU., Amtrak, el nuevo vehículo se basa en su tren Mireo Plus H y puede operarse en líneas ferroviarias no electrificadas “como cualquier tren convencional pero sin emisiones locales”.

Instalación de hidrógeno de 3,2 GW de Zenith

Zenith Energy, con sede en Estados Unidos, y la firma irlandesa EI-H2 dijeron que la instalación de energía verde en Bantry Bay, Irlanda, tiene el potencial de reducir las emisiones de carbono irlandesas en 2,4 millones de toneladas por año, lo que representa el equivalente a las emisiones de carbono de un cuarto de todos los hogares irlandeses.

Operará junto con la terminal Bantry Bay existente de Zenith Energy y será una de las más grandes de su tipo en el mundo, dijeron las compañías.

Bantry Bay fue elegida como ubicación para una instalación de esta escala dada su proximidad a algunas de las ubicaciones costa afuera más productivas para la electricidad generada por el viento.

La primera fase del proyecto verá la construcción de una instalación de producción de hidrógeno verde escalable, de hasta 2,7 GW de capacidad. La segunda fase implica la construcción de una instalación de amoniaco verde de 500 MW, utilizando el hidrógeno verde de la primera fase. La energía verde producida por la instalación se utilizará tanto a nivel nacional como internacional, proporcionando alternativas libres de carbono para ayudar a reducir la huella de carbono del país y poner a Irlanda en el mapa de exportación de energía verde.

Aggreko desarrolla su primer grupo electrógeno de hidrógeno
No caption available

Aggreko está acelerando sus inversiones en tecnología de hidrógeno con el desarrollo de un generador de combustión de hidrógeno de demostración de 50 kVA.

El primero ha sido probado y Aggreko ahora está construyendo 10 unidades adicionales que serán suministradas a clientes y socios “para probar y validar el hidrógeno como portador de energía en energía temporal”. Los conjuntos estarán listos para las aplicaciones de los clientes en la segunda mitad de este año.

El grupo electrógeno, que ha sido desarrollado con el especialista en tecnologías limpias CMB.TECH, con sede en Amberes, Bélgica, cumple con las normas Tier 4F/Stage V sin postratamiento y produce casi ninguna emisión de NOx.

Además, Aggreko se ha asociado con la empresa holandesa de celdas de combustible Nedstack para construir una unidad de demostración de celdas de combustible que integrará la tecnología de hidrógeno de cero emisiones con una unidad de almacenamiento de baterías.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES