2024: el año electoral más importante de la historia

Escuche este artículo

Más de 2.000 millones de personas acudirán a las urnas este año. Mandatarios como Joe Biden, Nicolás Maduro y Vladimir Putin aspiran a la reelección.

Durante 2024 la democracia se desplegará en todo su esplendor, convocando a una asombrosa cifra de aproximadamente 2.000 millones de votantes, marcando así un hito sin precedentes en la historia electoral.

Este año será testigo de cómo alrededor de 50 naciones serán testigos de procesos electorales que prometen dar forma al destino político global. Sólo en América Latina habrá seis elecciones presidenciales. 

(Imagen: AdobeStock / Atlas)

Acá revisamos algunos de los procesos:

Taiwán

El 13 de enero de 2024 marcará un hito crucial para Taiwán, ya que la isla se prepara para celebrar elecciones legislativas y presidenciales que no solo determinarán su futuro político inmediato, sino que también resonarán en la estabilidad y la paz en el Estrecho.

Estas elecciones se llevan a cabo en un contexto de tensiones palpables entre Estados Unidos y China, proyectando su sombra sobre el proceso electoral.

El Salvador

El 4 de febrero se celebrarán las elecciones en El Salvador, y el actual gobernante, Nayib Bukele, ha expresado sus intenciones de postularse a la reelección, algo que ha causado controversia dado que algunos sectores cuestionan esta intención como inconstitucional, pero que fue respaldada por la Corte Suprema.

El mandatario ha forjado alianzas estratégicas con países colaboradores para impulsar y llevar a cabo proyectos significativos y en sus primeros años de Gobierno la infraestructura vial de El Salvador ha evolucionado con megaobras de gran envergadura como periféricos, pasos a desnivel, redondeles, ciclovías, puentes, Camino etc.   

A finales de noviembre de 2023 el presidente Bukele anunció la construcción de un estadio nacional, con fondos de China, el que declaró que sería el más moderno de América Latina. 

Pakistán

El 8 de febrero Pakistán se embarcará en unas elecciones cruciales, inicialmente programadas para el año pasado.

El país se encuentra bajo la administración de un Ejecutivo en funciones desde la disolución del Parlamento el 9 de agosto luego de la detención de Imran Khan, el político más influyente de Pakistán y ex primer ministro.

La situación política, económica y de seguridad plantea un escenario complejo para estas elecciones, que sin duda desempeñarán un papel crucial en la configuración del futuro de Pakistán.

Indonesia

Para el 14 de febrero está previsto que se celebren elecciones para elegir al presidente y vicepresidente de la República. El presidente Joko Widodo no es elegible para un tercer mandato.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

Senegal

Senegal celebrará sus próximas elecciones presidenciales el 25 de febrero. Uno de los candidatos es Amadou Ba, actual primer ministro y que se candidatea con el patrocinio del presidente Macky Sall. 

El 26 de diciembre el líder opositor Ousmane Sonko, que se encuentra en prisión desde julio, ha presentado su candidatura para las elecciones.

Irán

Irán celebrará elecciones para el parlamento de 290 escaños el 1 de marzo de 2024.

Portugal

El próximo 10 de marzo Portugal llevará a cabo elecciones parlamentarias. En juego se encuentran los 230 escaños que darán forma al curso político del país. 

Rusia

Vladimir Putin buscará la reelección en las elecciones presidenciales de Rusia que se celebrarán entre el 15 y 17 de marzo. De lograr un quinto mandato, permanecería al menos hasta 2030, siendo el presidente que más tiempo ha estado en el cargo que cualquier otro gobernante de Rusia desde Josef Stalin.

India

Unos 945 millones de indios participarán en la elección más masiva del mundo.

Parece que el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, y su Partido Bharatiya Janata (BJP) ganarán un tercer mandato de cinco años cuando el país acuda a las urnas durante varias semanas, entre abril y mayo.

Recién llegado de ser anfitrión de la cumbre del G20 en septiembre del año pasado, Modi se encuentra en un apogeo geopolítico y económico e incluso con 28 partidos de oposición diferentes que acordaron disputar las elecciones nacionales de manera conjunta para evitar dividir los votos, parece poco probable que puedan derrocarlo.

Suponiendo que Modi gane, es probable que haya continuidad en su aumento del gasto en infraestructura, ya que India apunta a convertirse en un país desarrollado para 2047.

Para 2027, se espera que India se convierta en la tercera economía más grande del mundo, superando a Japón y Alemania, cuando su PIB alcance los US$5 billones, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su camino hacia esos hitos, se espera que India gaste casi 143 rupias lakh crore (US$ 1,7 billones) en infraestructura cada año entre 2024 y 2030, más del doble de lo que gastó en los siete años anteriores, según Crisil, una empresa global de S&P.

Panamá

A pesar de haber sido condenado a 10 años de prisión (en un juicio que sigue en curso) por lavado de dinero y ser investigado por actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, el ex presidente Ricardo Martinelli, es por ahora el favorito en las encuestas para suceder a Laurentino Cortizo en las elecciones programadas para el 5 de mayo. En estas elecciones, se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes de distrito, 702 representantes de corregimientos y 11 concejales.​

República Dominicana

Es un año de elecciones en República Dominicana. El 18 de febrero se definirán alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías y el 19 de mayo será el turno para elegir senadores, diputados, así como al nuevo presidente y vicepresidente. 

El actual presidente Luis Abinader, es la figura que más fuerzas acumula. De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Gallup-RCC Media, Abinader y su partido obtendrían en primera vuelta un triunfo holgado con un 55,2% de los votos. Duplicando incluso al segundo lugar en las opciones, Leonel Fernández, quien obtendría un 27,4%. 

México

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador se acerca a su recta final y el 2 de junio se celebrarán las elecciones para el nuevo mandatario mexicano. Todo parece indicar que la contienda enfrentará a dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

La favorita pareciera ser Sheinbaum, quien fue jefa de Gobierno de Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023, cuando dejó su cargo para enfocarse en las elecciones presidenciales. 

El próximo presidente mexicano deberá enfrentarse a una compleja situación en la construcción, ya que si bien el PIB del sector habría crecido un 12% según algunos estudios, se estima una contracción este año debido al cese de grandes megaproyectos y la baja en la obra civil.

Unión Europea

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán del 6 al 9 de junio de este año. Están en juego un total de 720 escaños, con un número determinado asignado a cada país miembro.

Las elecciones tienen lugar en un momento tenso en Europa. Durante los últimos cinco años, la Comisión Europea (CE) ha establecido una visión para lograr que Europa cumpla su objetivo de cero emisiones netas para 2050. Combinado con eso, existe un impulso renovado para que Europa logre una mayor seguridad energética después de que la invasión rusa de Ucrania expusiera la dependencia de ciertos países como la dependencia de Alemania del gas ruso. La industria de la construcción desempeñará un papel clave en el logro de ambos objetivos.

Pero los partidos euroescépticos de extrema derecha han subido en las encuestas en varios países, incluido Holanda, donde el partido PVV de Geert Wilders sorprendió a la élite política y a los comentaristas con un desempeño sorprendentemente fuerte.

Wilders ha pedido anteriormente una mayor extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte y un alto en la construcción de parques eólicos y solares.

Mientras los partidos políticos de toda Europa luchan por encontrar la manera de impulsar una recuperación económica, crear empleos y revertir la caída de los niveles de vida, las políticas sobre acción climática y transición energética podrían ser objeto de debate o incluso reversión, particularmente si los partidos de extrema derecha continúan creciendo en popularidad. Queda por ver qué significa eso para las oportunidades de construcción en el bloque.

Brasil

Ha pasado más de un año desde la victoria en las elecciones presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva, por sobre Jair Bolsonaro, sin embargo, la polarización política en Brasil persiste.

Este año se celebrará una nueva batalla entre estos dos nombres, ya no por la presidencia, si no que por las elecciones municipales cuya primera vuelta está programada para el 6 de octubre, y es que estos escrutinios no solo impactarán el curso político del país a nivel local, sino que también será un indicador crucial para las elecciones presidenciales de 2026. 

Chile

El domingo 27 de octubre serán las elecciones generales para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

Uruguay

El 27 de octubre Uruguay celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias para definir a sus mandatarios en el próximo quinquenio.

El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, ha logrado mantener una buena valoración a pesar del clima de intensa polarización política que se vive en el país. Sin embargo, no puede presentarse a las elecciones porque en el país no existe la figura de la reelección presidencial.

Todavía no se conoce a los candidatos de los dos grandes partidos (FA y PN), las elecciones internas se celebrarán el 30 de junio de 2024

Estados Unidos

Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales el 5 de noviembre de 2024.

El actual presidente, Joe Biden, de 81 años, buscará un segundo período ante un contrincante que podría ser nuevamente Donald Trump (77 años), aunque este último debe encarar el proceso de primarias del Partido Republicano. 

En las elecciones presidenciales de 2020, los estadounidenses emitieron 158 millones de votos, pero el resultado lo decidieron unos 43.000 votantes en tres estados: Arizona, Georgia y Wisconsin.

Parece que las elecciones de 2024 podrían ser igualmente reñidas, ya que, según se informa, los dos candidatos están muy igualados a un año de las elecciones.

Biden ha presidido el plan de inversión en infraestructura más ambicioso de Estados Unidos en generaciones. Su administración afirmó en noviembre del año pasado haber destinado US$400.000 millones para más de 40.000 proyectos en 50 estados en los dos años transcurridos desde que se introdujo la Ley Bipartidista de Infraestructura, en 2021.

Ghana

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, cesará en el cargo después de las elecciones del 7 de diciembre de 2024, tras haber cumplido los dos mandatos permitidos por la Constitución. 

Dentro de los principales candidatos para asumir el cargo se encuentran el vicepresidente Mahamudu Bawumia y el expresidente John Dramani Mahama.

Venezuela

Durante el segundo semestre venezuela tendrá elecciones presidenciales donde el actual gobernante, Nicolás Maduro buscará un tercer mandato. Por su parte, la oposición se unió en la figura de María Corina Machado, quien lucha contra una inhabilitación judicial que le impediría presentarse.

Sudáfrica

Es en un contexto de infraestructura en ruinas y altos niveles de corrupción, incluso dentro de la industria de la construcción, que Sudáfrica acudirá a las urnas para elegir miembros del Parlamento a finales de este año. El partido que obtenga la mayoría elegirá un presidente.

Sudáfrica ha estado gobernada por el Congreso Nacional Africano (ANC) durante 30 años, desde el fin del apartheid y la elección de Nelson Mandela como presidente.

Se espera que el ANC siga siendo el partido más grande, aunque con una mayoría reducida, y el presidente Cyril Ramaphosa inició el primero de una serie de mítines de campaña en septiembre del año pasado.

La Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha destacado el hecho de que el desarrollo de infraestructura será “crítico” para que Sudáfrica alcance sus objetivos económicos y sociales a largo plazo.

El gobierno de Sudáfrica aprobó la primera fase de su Plan Nacional de Infraestructura 2050 en 2022, cuyo objetivo es fortalecer las instituciones responsables de la planificación y entrega de infraestructura.

El plan se centra primero en energía, agua, transporte de mercancías e infraestructura digital, antes de que una segunda etapa aborde la infraestructura distribuida y los servicios municipales.

Reino Unido

La elección debería realizarse a más tardar el 28 de enero de 2025, pero Sunak ha dicho que se realizará en 2024 y buscará repetir otro período como Primer Ministro.

Los conservadores de Sunak están por detrás en las encuestas y una encuesta de la consultora de construcción Gleeds publicada en noviembre del año pasado mostró que alrededor de dos tercios de los profesionales de la construcción esperan una victoria del opositor Partido Laborista.

Según la encuesta, las empresas constructoras del Reino Unido todavía están preocupadas por las elevadas tasas de interés y la inflación, lo que dificulta la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Alrededor del 40% dijo que preferiría una victoria conservadora, aunque sólo uno de cada cinco dijo que tenía confianza en que el gobierno actual mejoraría las condiciones del mercado y aumentaría la producción de la construcción, en una encuesta separada realizada el verano del año pasado.

Mientras tanto, el 30% de los profesionales de la construcción dijeron que no creían que ningún partido político ofrecería el mayor apoyo a la industria.

Dado que aún no se han convocado elecciones, hay pocos detalles sobre cómo las políticas de un posible gobierno laborista o conservador podrían afectar la construcción.

Un área en la que ambas partes han expresado más su opinión es en la vivienda. El gobierno de Sunak desechó el objetivo de construir 300.000 viviendas al año en Inglaterra en la primavera del año pasado y después dijo que quería ver más construcciones centradas en las zonas del centro de la ciudad y evitar “hormigonar sobre el campo”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES