3 consejos para especificar el remolque de pavimentación correcto

03 October 2022

Por Troy Geisler, vicepresidente de ventas y marketing, Talbert Manufacturing

Remolque Talbert Manufacturing (Foto: Talbert Manufacturing)

El equipo de pavimentación presenta una serie de desafíos únicos cuando se trata de transporte. Además de la poca distancia al suelo y las transiciones de pendiente suave desde las rampas delanteras a la plataforma y desde la plataforma a la parte trasera del remolque, los operadores también deben considerar la versatilidad de carga mixta para maximizar no solo la eficiencia, sino también el ROI general del remolque. Además, garantizar la seguridad de las tripulaciones, el público y el equipo depende de especificar el remolque correcto. Aquí hay tres consideraciones para ayudar a los contratistas a seleccionar un remolque apropiado para transportar equipos de pavimentación de manera segura y eficiente.

Ángulo de carga

Cuando se trata de transportar equipos de pavimentación, uno de los mayores desafíos suele ser colocar el equipo en el remolque. Los rodillos, pavimentadoras y otros equipos de poco espacio libre requieren inclinaciones de carga más largas, ya sea que se carguen desde la parte delantera o trasera. Los modelos de mayor capacidad también requieren un ángulo de carga más suave en la parte trasera. Sin embargo, cumplir con este requisito extremo no es imposible, solo requiere el enfoque correcto.

Para equipos de 25 toneladas o menos, los modelos de remolque tag-a-long se pueden usar para transportar equipos de poco espacio libre. Los ángulos de carga variarán según el fabricante, algunos tan bajos como 7 grados. Sin embargo, la minimización del ángulo de carga se logra mediante rampas más largas y colas de castor. Esto puede limitar dónde se puede cargar o descargar un remolque. Además, las rampas más largas también son más pesadas, lo que hace que subirlas y bajarlas manualmente sea un proceso laborioso. Para eliminar la necesidad de manejar rampas pesadas, busque un remolque con rampa de aire o capacidades de inclinación de aire. Esto aumenta la eficiencia y la seguridad.

Los remolques de cuello de cisne removibles son otra opción que ofrece mayores capacidades para una mejor versatilidad de carga mixta. Este diseño elimina la necesidad de conducir hacia arriba y sobre el eje trasero del remolque, lo que ahorra tiempo, molestias y gastos, al mismo tiempo que prolonga la vida útil del remolque. Sin embargo, estos remolques no siempre brindan un ángulo de carga bajo, por lo que es mejor trabajar con un fabricante para obtener un diseño personalizado que esté optimizado para cualquier carga prevista, ya sea equipo de pavimentación o una combinación de otros equipos de construcción.

Remolque Talbert Manufacturing (Foto: Talbert Manufacturing)

Además, hay disponibles modelos híbridos que combinan los beneficios de un diseño de plataforma baja con características especializadas para transportar equipos de pavimentación. Estas unidades ofrecen una mayor inclinación de carga y la mejor capacidad de elevación de su clase. Una plataforma de 26 pies y una capacidad de 50 toneladas permite a los operadores transportar una mayor variedad de equipos, desde cargadores y excavadoras hasta rodillos y pavimentadoras. Las rampas “atornilladas” especialmente diseñadas brindan un ángulo de carga más gradual en la parte trasera (15 grados en lugar del ángulo estándar de 35 grados), lo que aumenta la versatilidad para una mayor cantidad de contratistas.

Por último, al considerar el ángulo de carga, independientemente de si el equipo se acerca al remolque desde la parte delantera o trasera, es imperativa una transición suave de una superficie a otra. Cualquier bache entre el suelo y la plataforma o la plataforma y el puente trasero puede hacer que la carga sea más difícil y peligrosa, ya que obliga a los operadores de equipos a aumentar la potencia para sortear el obstáculo.

Capacidad

Después del ángulo de carga, la capacidad es probablemente el factor más importante en la especificación de un remolque. Desafortunadamente, a veces también puede ser engañoso, ya que determinar la verdadera capacidad de un remolque a menudo significa mirar más allá del número en la hoja de especificaciones.

No todos los lowboys de 55 toneladas son iguales. Es posible que todos sean capaces de transportar 55 toneladas, pero los operadores informados saben que la concentración de la carga juega un papel muy importante en su desempeño con ese peso. Algunos remolques necesitarán toda la longitud de la plataforma para transportar 55 toneladas de forma segura, mientras que un remolque de otro fabricante solo necesitará la mitad de la longitud de la plataforma para el mismo peso. Dado que las cargas rara vez son uniformes, tener un remolque clasificado con capacidad de media plataforma brinda a los operadores una indicación más realista de lo que el remolque podrá manejar sin fallas estructurales. Los fabricantes que ofrecen capacidad de media plataforma generalmente diseñan con una base de carga rígida de dos puntos que tiene en cuenta el espacio entre neumáticos, o puntos críticos, de equipos grandes y maquinaria pesada. Esto hace que los remolques de media plataforma sean más versátiles y eficientes para estas cargas.

Remolque Talbert Manufacturing (Foto: Talbert Manufacturing)
Dimensiones

Además del ángulo de carga y la capacidad, los operadores también deben considerar el tamaño del equipo que transportarán. Comenzando con el equipo más grande, identifique la altura, el ancho y el peso. Tenga en cuenta que lo que está en la hoja de especificaciones podría no incluir accesorios. Además, las operaciones que buscan mover varias piezas de equipo en un solo viaje deben tener en cuenta el peso y las dimensiones combinados.

Esta información ayudará a determinar la altura máxima de la plataforma cargada para evitar que la carga sea demasiado grande: menos de 13 pies y 6 pulgadas de altura. Todos los remolques están diseñados con cierto grado de inclinación, o el arco que se forma en el centro de un remolque vacío, lo que ayuda a evitar la desviación excesiva de las vigas principales. A medida que se carga el remolque, el arco se aplana. Una carga completa significa una plataforma plana, lo que da como resultado la altura de plataforma cargada anunciada. Tenga en cuenta que un remolque que no está cargado a su máxima capacidad puede ser más alto porque la plataforma no se ha aplastado por completo bajo el peso de la carga.

Una vez que se determinan las dimensiones máximas, es hora de encontrar un tráiler que lo reúna todo.

Allanando un camino hacia el éxito

Especificar un remolque para equipo de pavimentación puede implicar algunas consideraciones más, pero tener el equipo adecuado promete una mayor seguridad y eficiencia en cada trabajo. Tomarse el tiempo para analizar las opciones con distribuidores y fabricantes experimentados ayuda a las operaciones a garantizar que tengan el remolque adecuado entre la carretera y la carga para lograr el éxito a largo plazo.

Sobre el Autor

Troy Geisler es el vicepresidente de ventas y marketing de Talbert Manufacturing. Tiene más de 15 años de experiencia en ventas de remolques, incluidos más de cinco años con Talbert. 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES