4G abre opciones y atrae más bancos privados

12 November 2014

clemente del valle FDN

clemente del valle FDN

El programa de concesiones viales de cuarta generación de Colombia, famoso por el apodo 4G, ya no enfrenta las limitaciones financieras que despertaron críticas de algunos sectores hace un año. Es lo que garantiza la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad pública colombiana responsable por alistar los modelos financieros del programa.

Según dijo Clemente del Valle (foto), presidente de la FDN, a la prensa de su país, antes de las primeras licitaciones sólo dos bancos nacionales habían aceptado prestar recursos a los contratistas de los proyectos 4G. Con los cambios y ajustes de modelación hechos a lo largo de 2014, la segunda ola de licitaciones empezará este mes con seis bancos nacionales y un número no especificado de bancos extranjeros dispuestos a financiar las construcciones de autopistas.

De acuerdo al directivo, el factor más determinante fue un conjunto de estudios de riesgo financiero conducidos por la FDN y validados por agencias calificadoras. Además, la entidad creó un fondo de deuda específico para infraestructura, que permitirá a los contratistas refinanciar sus deudas de menor plazo tomadas con la banca comercial, a tasas más bajas.

La abertura de opciones de financiamiento y los estudios de riesgo contribuyen para que hoy en ambiente financiero del programa sea más realista y prometedor. Pero la FDN plantea crear otras opciones, tales como la emisión de bonos externos en pesos colombianos, lo que sería dedicado a atraer la banca multilateral.

De esta manera, la FDN considera que las obras de la primera ola de adjudicaciones debieran empezar en el segundo semestre de 2015. Las licitaciones de la segunda y tercera etapas deben generar obras a partir del 2016.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES