5 aspectos que impulsan una aceleración en los proyectos eólicos

La construcción acelerada de nuevos parques eólicos terrestres y marinos creará 680 GW de nueva capacidad en todo el mundo para 2027.

A crane from Kranlogistik Lausitz working on a wind farm installation for Enercon in Germany Una grúa de Kranlogistik Lausitz trabajando en la instalación de un parque eólico para Enercon en Alemania (Foto: Ingo Bartussek/AdobeStock - stock.adobe.com)

Se prevé que la industria eólica instale 136 GW al año, alcanzando una tasa de crecimiento anual compuesto del 15 %, según un nuevo informe del Consejo Mundial de Energía Eólica.

La noticia llega cuando una empresa conjunta entre EDF Renewables y Maple Power ganó un contrato de diseño, construcción, operación y desmantelamiento para construir un parque eólico marino de 1 GW de capacidad frente a la costa de Normandía en Francia la semana pasada.

El aumento previsto en la construcción de parques eólicos a nivel mundial se produce después de un año lento en 2022, cuando la mayor inflación y los costos logísticos, junto con las normas ineficientes de permisos y licencias, redujeron las instalaciones a 77,6 GW para el año.

Pero el informe predijo que el mercado eólico se recuperaría en 2023, superando los 100 GW por primera vez.

Atribuyó el repunte en la construcción de parques eólicos a cinco factores. Ellos son:

  • Una urgencia renovada en Europa para reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables, en medio de la guerra en Ucrania. La renovada urgencia de Europa de reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables para lograr la seguridad energética tras la invasión rusa de Ucrania. Para alcanzar los objetivos de la nueva estrategia de seguridad energética de Europa, necesita construir un promedio de 30 GW de nueva capacidad de energía eólica para 2030.
  • Se espera que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) impulse un fuerte impulso en los proyectos eólicos en los EE.UU. durante los próximos 10 años. Desde que la IRA se convirtió en ley, la industria de la energía renovable ha anunciado seis nuevas instalaciones de fabricación de energía eólica. Mientras tanto, la Asociación Estadounidense de Energía Limpia estima que la IRA entregará más de 550 GW de nueva energía limpia hasta el final de la década.
  • China se ha comprometido con las energías renovables en su combinación energética, con el objetivo de que las energías renovables contribuyan con más del 80% del consumo total de electricidad nueva para el final del 14.° Plan Quinquenal (2021-2025). El país logró adiciones récord de 68,8 GW de energía eólica terrestre conectada a la red en 2020 y 16,9 GW de instalaciones marinas para 2021 mediante la eliminación gradual de los subsidios renovables.
  • Los gobiernos se dan cuenta de las oportunidades que presenta la energía eólica marina. El mundo necesita 2.000 GW de energía eólica marina para 2050 para alcanzar el cero neto, lo que significa agregar 35 GW de energía eólica marina anualmente en la próxima década, según GWEC. Señaló que hasta ahora solo China ha demostrado la capacidad de entregar a esta escala y velocidad. Pero al menos 16 gobiernos han establecido o aumentado sus objetivos de energía eólica marina desde el informe de 2022 de GWEC. En septiembre de 2022, los ministros de la Cooperación Energética de los Mares del Norte (NSEC) acordaron alcanzar al menos 260 GW de capacidad eólica marina para 2050. China tiene como objetivo 1000 GW para 2050, mientras que Corea del Sur apunta a 14,3 GW para 2030.
  • Fuerte crecimiento en los grandes mercados emergentes tanto en tierra como en alta mar desde mediados de esta década. Entre los mercados que el GWEC identificó como los que había que vigilar estaba Brasil, cuya capacidad eólica terrestre superó los 24 GW en 2022. La empresa energética estatal de Brasil, Petrobas, ha anunciado que volverá a entrar en el sector de las energías renovables bajo la presidencia de Luiz Inácio ‘Lula’, el nuevo presidente de Brasil. da Silva. Petrobas ya está considerando desarrollar siete nuevos proyectos costa afuera con una capacidad total de 14,5 GW. Mientras tanto, India tiene el objetivo de lograr una capacidad acumulada de energía eólica de 140 GW para 2030.

Ben Blackwell, CEO de GWEC, dijo que si bien la energía eólica ha tardado 40 años en llegar a 1 TW de capacidad en todo el mundo, tardará hasta finales de 2030 en llegar a 2 TW.

Dijo: “2023 marcará el comienzo de un cambio decisivo. Los gobiernos de todas las principales naciones industrializadas han promulgado políticas que resultarán en una aceleración significativa del despliegue.

Pero advirtió que existe una “necesidad urgente” de aumentar la inversión en la cadena de suministro de energía eólica en torno a la obra.

El GWEC pronosticó cuellos de botella en el suministro de turbinas y componentes a partir de 2025 en medio de una mayor demanda.

Blackwell agregó: “GWEC espera un aumento sostenido en el crecimiento durante la próxima década y más allá. Pero para garantizar la implementación, los formuladores de políticas deben actuar con decisión para corregir las barreras regulatorias y de mercado para permitir que la inversión fluya hacia nuevas fábricas para evitar futuros cuellos de botella.

“Además, necesitamos una colaboración global mucho más activa para mejorar y reducir el riesgo del suministro de materias primas críticas para garantizar que la revolución económica verde tenga los insumos que necesita en este período crucial”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES