6 cosas que hemos aprendido de los resultados anuales de Webuild

La constructora Webuild, con sede en Italia, reveló la semana pasada que alcanzará los 10.000 millones de euros de facturación en 2023.

Representación digital del aspecto que tendrá “La proa” en el destino de montaña Trojena de Neom (Imagen: Webuild)

La empresa, que pasó a llamarse Salini Impregilo en 2020, tiene una cartera de pedidos récord de 64.000 millones de euros (69.500 millones de dólares), tras haberse desarrollado mediante adquisiciones de empresas como la estadounidense Lane Industries en 2015 y la australiana Clough en 2023 para convertirse en un importante actor internacional en proyectos de infraestructuras.

Casi dos tercios (61%) de los ingresos del grupo proceden de carreteras y obras ferroviarias, otro 22% de proyectos de energía hidroeléctrica, un 14% de proyectos de construcción y un 3% del agua.

Su experiencia en estas áreas ayudó al grupo a ganar uno de sus proyectos de más alto perfil hasta la fecha, después del final de su último año fiscal (que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023), cuando anunció en enero que había ganado un contrato de 4.700 millones de dólares para construir tres presas para crear un lago de agua dulce de 2,8 km de largo en Trojena, en Neom, Arabia Saudí.

He aquí 6 cosas que hemos aprendido de los resultados anuales de Webuild:

1) Webuild se centrará en proyectos más grandes y sofisticados en EE.UU. tras el cambio de rumbo de Lane:

Webuild (entonces Salini Impregilo) compró en 2015 la empresa contratista de carreteras y productora de asfalto Lane Industries, con sede en Connecticut, en una operación valorada en 406 millones de dólares.

Desde entonces, se ha dedicado a “repensar” el negocio. El director general de finanzas y corporativo de Webuild, Massimo Ferrari, dijo a los analistas: “Esperamos alcanzar el punto de equilibrio en 2024 y luego tener una marginalidad positiva [en 2025].” Añadió que Webuild espera que Lane se expanda al mercado canadiense en busca de grandes oportunidades de infraestructuras.

Pietro Salini, Consejero Delegado de Webuild Group, añadió que le gustaría ver un mayor crecimiento de Lane en Norteamérica. “El tamaño, que es de algo menos de 1.000 millones de euros, no es suficiente para asumir lo que es nuestro principal punto fuerte, que son los proyectos más grandes y sofisticados. Webuild invertirá en personal y traerá a algunos de nuestros mejores directivos para que se ocupen de las instalaciones en EE.UU. y analicen proyectos de distintos tamaños en los que nuestra experiencia es excepcional.”

Salini afirmó que quiere que Webuild alcance una facturación anual de 5.000 a 6.000 millones de euros (5.400 a 6.500 millones de dólares) en los próximos años.

2) Se espera que las obras del puente colgante más largo del mundo comiencen “en los próximos meses”:

Webuild lleva tiempo en la pole position para construir el que sería el puente colgante más largo del mundo, que cruzaría el Stretto di Messina entre Sicilia y el territorio continental italiano.

El consorcio Eurolink, liderado por Webuild, ganó el concurso para construir el puente en 2005.

Pero desde entonces, el proyecto ha sufrido retrasos y disputas políticas, mientras que el coste se ha elevado a 13.500 millones de euros.

Sin embargo, la nueva Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, apoya el proyecto, que ahora parece seguir adelante.

Lane ha ganado recientemente un contrato de 299 millones de dólares para ampliar la Seminole Expressway/SR 417 en Florida (Imagen: Webuild Group)

La semana pasada, Salini declaró a los inversores que, aunque los 22.000 millones de euros de pedidos del Grupo Webuild para 2023 no incluían el puente del estrecho de Mesina, esperaba que se iniciara pronto.

“Estamos esperando la aprobación del diseño final en los próximos meses. Las obras podrían empezar inmediatamente después de la aprobación”, dijo. Calificó el proyecto de “plus” para el plan estratégico de la empresa. “Cada día que pasa, el inicio de las obras está más y más cerca”, añadió.

El puente tendrá un vano central de 3.300 metros, un 60% más que el actual poseedor del récord, el puente de Çanakkale (Turquía) de 1915, que tiene un vano central de 2.023 metros. Por su parte, los pilares que sostienen el puente serán más altos que la torre Shard de Londres (Reino Unido), con 382,6 metros, lo que lo convertirá en el puente colgante más alto del mundo.

3) Conseguir que el 20% de los directivos sean mujeres en 2025:

Webuild se ha fijado el objetivo de aumentar el número de mujeres directivas hasta al menos el 20% en 2025. “Con respecto a la inclusión y la diversidad de género, nuestro objetivo es mejorar la mezcla de género de nuestra primera línea de gestión a través de procesos orientados a la inclusión y proyectos de tutoría”, dijo Salini.

Esto forma parte de una iniciativa más amplia de formación y contratación en la empresa, que prevé contratar a 10.000 personas solo en Italia de aquí a 2026 para hacer frente al aumento de la demanda. A finales del año pasado, la empresa puso en marcha un nuevo programa de formación denominado “Cantiere Lavoro Italia” en el sur de Italia, cuyo objetivo es ofrecer a los contratados formación especializada, empleo, alojamiento y comida. La empresa también ha registrado un millón de horas de formación de aquí a 2023 para su plantilla, el 41% de la cual tiene menos de 35 años.

“Nos comprometemos a dotar a nuestra gente de las habilidades y competencias que necesitan para convertirse en los líderes que necesitamos. Les damos el espacio necesario para prepararse. Estamos convencidos de que nuestros futuros CEOS se encuentran ya entre nuestros talentos”, afirmó Salini.

4) Australia es el segundo mercado de Webuild y sigue creciendo:

Tras la finalización de la adquisición de Clough a principios de 2023, Australia es ahora el mayor mercado de Webuild fuera de Italia, representando el 19% de su cartera de pedidos de 64.000 millones de euros (Italia representa el 48%, mientras que América del Norte está en el 5%, el resto de Europa en el 8%, Oriente Medio en el 6% y “otros” en el 14%).

“En los dos últimos años, 2.000 millones de euros de nuestros ingresos se han generado en Australia. Esperamos que esta cifra aumente a más de 3.500 millones de euros en 2025”, dijo Salini. Clough, que opera sin deuda ni reclamaciones en su contra, está realizando grandes proyectos, como el proyecto hidroeléctrico Snowy 2.0, de 5.100 millones de dólares australianos (3.300 millones de dólares estadounidenses), para ampliar una red de centrales hidroeléctricas en las Montañas Nevadas de Nueva Gales del Sur. La empresa también está construyendo la línea de metro del aeropuerto de Western Sydney como socio principal de una empresa conjunta en un contrato por valor de 3.800 millones de dólares australianos (2.500 millones de dólares estadounidenses).

En palabras de Salini: “La oportunidad vendrá impulsada por la inversión en el segmento tradicional, principalmente carreteras y ferrocarriles a corto plazo, con un mayor impulso a medio plazo procedente del sector energético. El plan Powering Australia prevé una inversión de 40.000 millones de dólares australianos (26.100 millones de dólares estadounidenses) en transición climática y energética. Clough puede abordar nuevos segmentos de negocio cuya demanda está creciendo a escala mundial”.

5) Está prevista la venta de más concesiones:

El Grupo Webuild lleva a cabo actividades de concesión relacionadas principalmente con carreteras, metros y aparcamientos. El año pasado vendió la concesión de la línea de metro M4 de Milán (Italia) por 141 millones de euros (153,1 millones de dólares). Webuild vendió su participación en SPV Linea M4, la empresa concesionaria del diseño, construcción y explotación de la línea de 15 kilómetros, cuya entrega total está prevista para finales de este año.

Ferrari dijo que la empresa estaba considerando la venta de otras concesiones, como fue el caso de la Línea M4. Otras concesiones para su posible venta tienen un valor contable residual de 300 millones de euros.

6) Aumentar la escala es fundamental en la estrategia de Webuild:

“La escala es fundamental en nuestro sector”, dijo Salini a los inversores. Destacó el hecho de que la empresa ha pasado de 11.400 trabajadores cuando era una empresa privada autónoma, Salini Impregilo, a 87.000 trabajadores en 2023 como el Grupo Webuild, que cotiza en bolsa. En el mismo periodo, los ingresos se multiplicaron por más de cuatro, dijo. “La escala nos ha permitido invertir en innovación, salud y seguridad. Esto nos ha convertido en un socio de confianza para nuestros clientes a la hora de resolver los retos más complejos en la construcción de infraestructuras estratégicas”, afirmó.

“Hemos sido capaces de gestionar con éxito los retos derivados de los drásticos cambios que se han producido en el entorno en dos años, por ejemplo la escasez de trabajadores y los cuellos de botella en la cadena de suministro. La escala nos ha permitido invertir en procesos para reducir con éxito los riesgos y mejorar los márgenes. Esto incluye un proceso de licitación más selectivo, una buena gestión de los contratos, un programa de eficiencia de costes, medidas eficaces de capital circulante y la reorganización de nuestras filiales”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES