7 formas en que la construcción está abordando la sostenibilidad

05 October 2021

A medida que el impacto del cambio climático y la necesidad de sostenibilidad se hacen más evidentes en todo el mundo, muchas empresas están lanzando nuevas propuestas para satisfacer estas crecientes demandas.

Si bien existen diferentes desafíos y objetivos para diferentes secciones de la industria, la carrera ha comenzado. Pero para que la construcción impulse la sostenibilidad, todos los sectores deberán participar, desde los contratistas hasta los fabricantes de equipos originales.

Echamos un vistazo a las recientes iniciativas clave de la industria ...

El camino de Volvo hacia un futuro más verde
Volvo FM truck

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) tiene el compromiso de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de la cadena de valor para 2040. El desarrollo de vehículos eléctricos de batería y tecnología eléctrica de celdas de combustible será de gran ayuda para cumplir esa ambición, pero la empresa ha reconocido que existe mucho más por hacer para impulsar el cambio de la industria.

La compañía ha establecido cuatro estrategias clave: lograr que todos se involucren en el camino de la reducción de carbono, tomar medidas a lo largo de la cadena de suministro con un enfoque circular, aprovechar el poder de las asociaciones y utilizar los datos para cumplir los objetivos de sostenibilidad.

Jacobs Engineering Group intensifica la educación
Jacobs has a comprehensive plan to reduce its carbon footprint.

Junto con su estrategia integral PlanBeyond 2.0, la firma con sede en EE.UU. ofrece a toda su fuerza laboral la oportunidad de tomar el curso Climate Solutions Accelerator, un programa en línea de 90 minutos que se enfoca en la información necesaria al tiempo que describe soluciones clave para responder al cambio climático.

El curso ayuda a explicar cómo todos y cada organización pueden desempeñar un papel para reducir las emisiones e informa a las empresas y organizaciones sobre cómo pueden planificar mejor y predecir las tendencias y la legislación futuras.

“Responder de manera eficaz a la amenaza del cambio climático requiere que todos trabajemos juntos: empresas, gobiernos y comunidades de todo el mundo”, dijo el presidente y director ejecutivo de Jacobs, Steve Demetriou.

“Nuestros accionistas se están enfocando cada vez más en la transparencia ambiental, social y de gobernanza (ESG). Nuestros clientes nos hablan todos los días sobre cómo descarbonizar sus negocios y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de la industria nacional“, agregó.

Skanska establece nuevos objetivos
No caption available

El gigante de la construcción sueco ahora también tiene como objetivo una reducción del 70% de las emisiones de carbono para 2030. Anteriormente había establecido un objetivo de una reducción del 50%, comparado con sus propios niveles de 2015.

Skanska dijo que la ambiciosa actualización fue en parte una respuesta a un informe reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que dijo que se necesitaba con urgencia un aumento en el ritmo de reducción de las emisiones de carbono.

La compañía agregó que también estaba en condiciones de avanzar con el nuevo objetivo, habiendo logrado ya con éxito una reducción del 40% dentro de sus propias operaciones, al mismo tiempo que veía aumentar los ingresos en todo el grupo.

El objetivo de cero emisiones de Caterpillar
Caterpillar is seeking to reduce emissions in mining

El mayor fabricante de equipos originales de la construcción y la minería del mundo, Caterpillar, ha firmado un Memorando de Entendimiento con el grupo minero global Rio Tinto para el desarrollo de camiones autónomos con cero emisiones.

Rio Tinto y Caterpillar avanzarán en una serie de hitos para incluir un programa piloto de prototipos 793, que incluye pruebas y ensayos de preproducción.

Se prevé que el primer despliegue operativo del mundo de 35 nuevos camiones de acarreo autónomos Caterpillar 793 de cero emisiones estará en Gudai-Darri una vez que se complete el desarrollo. Gudai-Darri es la mina de mineral de hierro técnicamente más avanzada de Rio Tinto, ubicada en Australia Occidental.

La firma también anunció un acuerdo de asociación con BHP para desarrollar y desplegar camiones mineros de cero emisiones en los sitios de la minera para reducir las emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI).

Plan de reducción de Metso Outotec
Metso

La empresa finlandesa Metso Outotec también ha revelado su trabajo para aumentar la eficiencia y reducir los desechos.

Metso Outotec proporciona tecnología y servicios para las industrias de minería, agregados, reciclaje y refinación de metales y el objetivo principal es reducir los desechos, encontrar nuevas formas de utilizar los desechos que se han acumulado durante muchos años y reutilizar lo que está disponible en la actualidad.

La compañía también está buscando limitar el transporte, haciendo entregas directas punto a punto en lugar de transportar a los centros de almacenamiento.

El objetivo Net Zero de Balfour Beatty
Balfour beatty logo

El grupo de infraestructura global Balfour Beatty lanzó a finales de septiembre la primera de una serie de soluciones innovadoras y aprendizajes para ayudar a la industria de la construcción y la infraestructura a alcanzar las emisiones netas de carbono cero.

Sobre la base de su reducción de emisiones de carbono del 55% desde 2010 y su reciente compromiso con la campaña Race To Zero de las Naciones Unidas, la compañía también se está preparando para su presentación oficial a la Science Based Target Initiative.

Para iniciar su cuenta regresiva hacia la COP26, la firma se asoció con la Escuela de Sostenibilidad de la Cadena de Suministro para llevar a cabo una encuesta conjunta dirigida a casi 40.000 de los socios de la cadena de suministro de la industria de la construcción e infraestructura, para comprender las barreras, problemas y oportunidades que enfrenta el sector para lograr Net Cero.

Durante las próximas semanas, Balfour Beatty demostrará una amplia gama de actividades que respaldan los audaces objetivos y ambiciones internacionales establecidos en su estrategia de sostenibilidad, “Construyendo nuevos futuros”.

Objetivos de Aecom
Aecom logo

En abril, la firma anunció el lanzamiento de Sustainable Legacies, su estrategia para alcanzar ambiciosos objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

La estrategia integra cuatro pilares clave que integrarán el desarrollo sostenible y la resiliencia en todo el trabajo de la empresa, mejorarán los resultados sociales para las comunidades, lograrán emisiones netas de carbono cero y mejorarán la gobernanza.

El plan espera lograr emisiones netas de carbono cero, al tiempo que desarrolla e implementa las mejores prácticas y metas alcanzables para sus clientes.

Aecom ha avanzado en sus propios objetivos de emisiones de carbono al garantizar que la empresa será operativamente cero a finales de este año. También se ha comprometido a alcanzar emisiones netas de carbono cero basadas en la ciencia para 2030 a través de las siguientes acciones:

  • Establecer nuevos objetivos de reducción de emisiones alineados a 1,5°C.
  • Descarbonizar los vehículos de la flota y cambiar a tarifas de energía renovable.
  • Asociarse con sus proveedores para descarbonizar e incluir consideraciones de carbono en sus procesos de adquisición.
  • Implementar una reducción del 50% en viajes de negocios.
  • Creación de proyectos centrados en el uso de soluciones basadas en la naturaleza para compensar el carbono residual.
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES