8 de cada 10 profesionales de la construcción son hombres

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en el sector de la ingeniería civil es del 38,6%, según una encuesta del Banco Nacional de Empleo (BNE).

La construcción es un sector mayoritariamente masculino. Entre los profesionales registrados en el Consejo Federal de Ingeniería y Agronomía (Confea), el 80,5% son hombres y sólo el 19,5% son mujeres. Aunque la participación es pequeña, en 2021, el número de mujeres en el sector creció un 16%, lo que equivale a 500.000 profesionales, según datos del Ministerio de Trabajo y Empleo.

Reprodução: freepik

A pesar de este avance, las mujeres siguen enfrentando obstáculos relacionados con prejuicios, acoso, desigualdad salarial y oportunidades de crecimiento en el área. Según una encuesta del Banco Nacional de Empleo (BNE), la posición de ingeniero civil tiene una brecha salarial de género del 38,6%, que es superior a la brecha salarial media nacional entre hombres y mujeres publicada por la Encuesta Nacional por Muestra de Hogares del IBGE en 2021, que es del 20,5%.

Para Tatiana Fasolari, vicepresidenta de Fast Engenharia: “La lucha por alcanzar la representatividad en un sector caracterizado por la presencia de hombres no es fácil. Aunque hay resultados optimistas, los avances son lentos y no podemos contentarnos con simples puestos. La lucha es por la igualdad, por tener las mismas oportunidades que cualquier hombre en el mercado laboral”.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

Al frente de la empresa, ha coordinado la organización de grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Copa Mundial de la FIFA 2014, el GP de Fórmula 1 de São Paulo, los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022 y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, entre otros proyectos.

Según Tatiana, la empresa ha duplicado el número de mujeres en su plantilla hasta un total de 40 que cobran lo mismo que los hombres. “Nuestro equipo en Chile está prácticamente formado por mujeres, incluyendo ingenieras, gerentes y arquitectas. Siempre intentamos dar preferencia a las mujeres”, añade.

Oportunidades para la diversidad y la inclusión

Para la experta, igualar los roles y las oportunidades de las mujeres dentro de la industria de la construcción sólo puede traer beneficios al sector, tales como:

  • Innovación y creatividad: los grupos diversos aportan diferentes perspectivas, experiencias y habilidades para resolver crisis de forma creativa, impulsando la innovación dentro del sector.
  • Rendimiento: los equipos diversos tienden a superar a los homogéneos en términos de rendimiento, productividad y eficacia en la resolución de problemas.
  • Reducción de los prejuicios: con la inclusión, las empresas combaten los prejuicios y los estereotipos, promoviendo un entorno más justo y equitativo para todos los empleados.
  • Responsabilidad social corporativa: la inclusión no sólo beneficia a la empresa, sino que también demuestra un compromiso con la responsabilidad social corporativa, construyendo una imagen positiva y fortaleciendo las relaciones con la comunidad.
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES