A pesar de la pandemia la industria no se detiene

12 May 2021

El ya archi mencionado covid-19 afectó al mundo entero. No hubo ni sector social ni productivo que se salvara de los azotes que produjo esta pandemia. La construcción fue de las industrias más afectadas por varias razones; que van desde la imposibilidad de construir en modalidad de teletrabajo y porque sin proyectos de infraestructura hasta la economía del país más desarrollado se reciente.

Link Belt 300X3E

CLA indagó en cómo ciertos sectores del rubro han tenido que adaptar sus formas de trabajar, sea para la fabricación de maquinarias y componentes o para llevar a cabo un día más de obras en un proyecto. La industria ha sabido y ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos con restricciones inéditas y, con todo lo anterior, seguir siendo el trascendental factor de estabilidad económica y social de cualquier país.

Desde Liebherr sostienen que una buena parte de las complicaciones pasó por los cuellos de botella que se generó en la cadena de suministro internacional, sobre todo en países más afectados con la pandemia. “Esto derivó en cierres temporales de ciertas fábricas o ajustes en las capacidades de producción, como ha ocurrido en la mayoría de nuestras empresas en Latinoamérica”, afirman.

“Tuvimos que aprender a enfrentar todo esto de a poco”, sostiene Matheus Fernandes, business manager de operaciones de Link-Belt para Latinoamérica. “Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con nuestra red de distribución en Brasil y el resto de Latinoamérica para garantizar que las entregas de excavadoras y piezas se realicen de acuerdo con los plazos estipulados para los clientes”, afirma.

Marcus Cheistwer, Presidente de CNH Industrial para Argentina Marcus Cheistwer, Presidente de CNH Industrial para Argentina

Desde CNH Industrial comentan que tanto en sus plantas de Córdoba, Argentina, y de Contagem, Brasil, se adoptaron medidas de higiene para equipos y herramientas. Además, se instalaron estaciones de sanitización y termómetros, se respetó la distancia social y “se distribuyeron elementos de protección personal para todos nuestros colaboradores, lo cual permitió retomar las actividades rápidamente luego de la etapa de cuarentenas obligatorias”, comenta Marcus Cheistwer, presidente de CNH Industrial para Argentina.

Lecciones y desafíos

‘Toda crisis es una oportunidad’. Bueno, he aquí un ejemplo. La pandemia produjo (y aún lo hace) crisis económica, desempleo, cambios en rutinas laborales y en formas de ejecutar trabajos. Eso es un hecho y hay que enfrentarlo. Desde Liebherr, pese a ser una compañía global, gozan de independencia financiera y de una estructura descentralizada que “nos da un alto grado de libertad para tomar decisiones y ser menos sensibles a las fluctuaciones económicas, ya que podemos adaptarnos rápidamente”.

Desde Link-Belt, sostienen que el clima laboral fue un factor importante a la hora de mantener los estándares de servicio. “Gracias a nuestras políticas para hacer frente a la pandemia, pudimos cerrar el 2020 con todos nuestros trabadores de Latinoamérica sanos y salvos; y seguiremos igual este 2021”, enfatiza Fernandes.

El ejecutivo asegura que “existe una tendencia hacia un sistema híbrido. Es decir, fusionar el trabajo presencial y remoto”. En cuanto a los desafíos de la industria, hay algunos que son nuevos, debido a la pandemia. “Nuestras máquinas, por ejemplo, provienen de Japón, pero para su montaje se necesitan materias primas de varios otros países; y cada uno de estos lugares se encuentra en una etapa diferente de la pandemia, lo que claramente afecta a la cadena de suministro en su conjunto” complementa Fernandes y agrega que “no veo un problema con el trabajo remoto, sino una incertidumbre sobre cuánto durará todo”.

Matheus Fernandes, Gerente Link Belt Latinoamérica Matheus Fernandes, Gerente Link Belt Latinoamérica

Los italianos de CNH Industrial relatan que el gran desafío fue poder seguir produciendo pese a estas nuevas adversidades. “Tuvimos que adaptarnos rápido a todos los procesos y seguir funcionando en forma eficiente a pesar de los obstáculos que presentaba la situación sanitaria”, señaló Cheistwer. Para la compañía fue un alivio el hecho de que la tecnología haya facilitado la capacidad para resolver de forma remota. “Hemos tenido que acelerar los procesos hacia estas nuevas formas de trabajar día a día”.

Por supuesto, en este rubro hay aspectos que no pueden resolverse en modalidad de teletrabajo, y por lo que tanto Liebherr, CNH Industrial, Link-Belt y una buena parte de los fabricantes a nivel mundial se vieron obligados a desarrollar y mantener estrictos protocolos productivos y sanitarios que permitieran mantener la presencialidad en las actividades en las que era necesario.

La tecnología es la vacuna

Varias son las iniciativas que buscan enfrentar el nuevo escenario propuesto por el covid-19. Las operaciones remotas, la digitalización y la automatización se volvieron fundamentales en esta nueva realidad.

A modo de ejemplo, aparece el sistema de servicio remoto de Liebherr, el que puede ser montado en grúas sobre orugas, equipos para cimentación profunda y grúas marítimas. “Esto mejora la asistencia a través de información visual y, por lo tanto, conduce a una resolución de problemas más rápida y sencilla”, señalan los europeos.

Una de las grúas que goza de este sistema es la LHM 420, primera en su tipo ensamblada en Argentina gracias a la herramienta. “Debido a la pandemia, el ingeniero de la oficina central Liebherr-MCCtec Rostock GmbH, en Alemania, no pudo asistir en persona al montaje, por lo que se tomaron todas las medidas necesarias para que pudiera estar disponible para brindar el apoyo y la asistencia requerida”. Para ello se instalaron cámaras en el sitio y se realizaron reuniones diarias para discutir las tareas pendientes. “Todo esto se facilitó gracias a las funciones de llamadas de video y audio, además de los servicios de chat y pantallas compartidas del servicio remoto”, comentan.

“Esto significa que todos los clientes de Liebherr con grúas marítimas, equipos de cimentación profunda y grúas sobre orugas de hasta 300 toneladas de capacidad ahora tienen la oportunidad de utilizar la aplicación de servicio remoto a través de cualquier dispositivo móvil con internet”, enfatizó Benoit Cibert, ingeniero de la marca en Argentina.

Los clientes de Liebherr con grúas marítimas, equipos de cimentación profunda y grúas sobre orugas de hasta 300 toneladas de capacidad ahora tienen la oportunidad de utilizar la aplicación de servicio remoto a través de cualquier dispositivo móvil con internet.

Hay que destacar que este servicio ofrece varias soluciones digitales que buscan facilitar la planificación, funcionamiento y el servicio en el lugar de trabajo. Entre otros, se incluyen Crane Planner 2.0, el sistema de gestión de flotas y plantas LiDAT y el portal en línea MyLiebherr, entre otros. Desde Liebherr eso sí son claros, “los logros tecnológicos, por muy avanzados que sean, no podrán resistir por completo una pandemia futura y sus consecuencias. Hay que seguir trabajando”.

Desde Link-Belt afirman que “todas las herramientas y su desarrollo se acelerarán para que las operaciones se hagan de forma remota. Dentro de todo, la pandemia ha sido un catalizador de desarrollo”, dice Fernandes. En particular, los norteamericanos sostienen que en Brasil y varios otros países cuentan con una industria automatizada 4.0. “La debilidad de todo esto –dice el ejecutivo- es que la automatización debe tocar a toda la cadena de valor en su conjunto, sino hay materias primas o procesos que pueden quedar paralizados porque dicho proveedor no tiene automatizados ni digitalizados sus procesos. La industria 4.0 debe extenderse desde los proveedores hasta el ensamblador final, de lo contrario algo va a faltar en el proceso”.

CNH Industrial también celebra los desafíos que les puso la pandemia, porque “promueve la automatización del trabajo, buscando que haya menos aglomeración de personas y que las obras puedan seguir avanzando con eficiencia”, señala Cheistwer.

La conectividad, la automatización y la digitalización, serán variables cada vez más demandadas por los clientes, quienes querrán aprovechar todo el potencial, reduciendo costos operativos y su impacto ambiental.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES