ADTs: Aliados de la construcción

12 May 2017

127304 volvo camion a45 g

Los camiones o dumpers articulados (ADT’s por sus siglas en inglés) son cada vez más populares en los sitios de construcción, confinando a sus pares rígidos principalmente a las operaciones o proyectos mineros. Mirando los últimos avances en sus diseños, estos vehículos presentan una capacidad de adaptación mayor a ambientes hostiles, una menor emisión de gases, un consumo de combustible más eficiente, una capacidad mayor de carga con tiempos de traslado menores, mejoras en los controles de velocidad y de los frenos, entre otros atributos. Todo esto, con una multiplicidad de marcas y modelos en el mundo y en la región latinoamericana.

Muchas de las novedades en ADT se exhibieron en la última versión de ConExpo 2017. Es el caso de Bell Trucks America, que presentó su serie E de grandes camiones, lo que fueron lanzados en todo el mundo a fines de 2016. En la muestra, estuvieron los modelos B45 E y B60 E, este último un crossover 4X4.

Hablando más específicamente de este último modelo, tiene un motor Mercedes Benz, certificado para uso todo terreno, con una transmisión Allison. El B60 E es un camión articulado con un eje único trasero, en vez del típico eje doble. De acuerdo a Tristan du Pisaine, Bell Equipment Product Marketing Manager, “la articulación oscilante mantiene todas las ruedas en la superficie, lo que permite a la tracción all-wheel drive rendir de manera óptima”.

El chasis trasero tiene un diseño completamente nuevo con un eje trasero suspendido de 70 toneladas, con llantas gemelas 24.00 R35, lo que le permite una carga nominal de 55 toneladas métricas. La estructura de su cuerpo asemeja la de un camión rígido por sus dimensiones y geometría, lo que lo hace totalmente compatible con equipamiento de carga en minas y canteras.

También en ConExpo el fabricante Caterpillar lanzó su camión articulado 745, el que presenta una cabina totalmente nueva con mejoras en la visibilidad. Innovaciones en el control de la máquina incluyen una mayor eficiencia para el operador y mayor seguridad. Cuenta también con un nuevo sistema de asistencia en estabilidad, que reduce el riesgo de volcamientos, y el nuevo modo económico que diminuye el consumo de combustible.

El año pasado Cat también presentó su serie de camiones articulados C2, estos son: 725C2, 730C2 y el 730C2 EJ. Los motores de los tres modelos están disponibles en configuraciones que cumplen con las normas de emisiones mundiales.

La servotransmisión de 6F/1R de Cat disponible en estos modelos modula electrónicamente las presiones de enganche del embrague para cambios uniformes y cuenta con el sistema de estrategia de control electrónico de productividad avanzada (APECS, Advanced Productivity Electronic Control Strategy) de Caterpillar. El sistema APECS mejora la aceleración, mantiene la velocidad de desplazamiento durante los cambios, retiene la velocidad automática y modifica los puntos de cambio para adaptarse a las condiciones de operación.

Doosan también presentó una oferta interesante de ADT’s. Entre los últimos modelos, destacan el DA30-5 y DA40-5, con capacidad de carga de 28 y 40 toneladas métricas respectivamente. Ambos disponen de motores de consumo de combustible eficiente Scania de 365 y 490 HP, modelos DC9 y DC 13.

Los camiones han sido configurados con un sistema de entrega de combustible de inyección directo así como un sistema de recirculación de gases enfriados. Estos camiones cuentan también con un sensor de masas de flujo de aire y freno de escape, que trabajan en tándem para reducir las emisiones.

Estos modelos de ADT presentan un anillo de viraje montado frontalmente y suspensión frontal independiente. El anillo de viraje frontal ayuda a las seis ruedas a estar en permanente contacto con el suelo, incluso dentro del máximo ángulo de viraje. Estos ADT’s son capaces de operar en terreno duro y suave, y son ideales paras las industrias de agregados y minería, para sitios de desarrollos comerciales y residenciales, así como para proyectos de infraestructura.

En el caso del fabricante John Deere, sus camiones articulados presentan una serie de avances, como una protección estándar de sobrevelocidad, que controla automáticamente el retardante y los cambios de transmisión, para asegurar que la velocidad del motor no exceda los límites de presión. Su sistema de suspensión adaptativo se ajusta al lugar de trabajo, suavizando la conducción y manteniendo la cabina más estable y al operador más cómodamente productivo.

Jaroslav Brcek, product marketing manager de ADTS, John Deere Construction & Forestry, también destaca que “el Sistema de descenso Downhill provee de una operación pareja y consistente en pendientes. Cuando el pie del operador sale del acelerador o del embrague, el sistema mantiene la velocidad de traslado al modular automáticamente el retardador de transmisión, mejorando la productividad”.

Estos camiones también cuentan con protección antivuelco, la que se puede habilitar desde un monitor cuando el operador controla el nivel óptimo del chasis trasero para la descarga. Si excede el límite   el cuerpo del volquete no se levantará y un mensaje aparecerá en el monitor, dando la instrucción al operador para que reposicione el ADT.

Otra compañía que presentó una importante novedad en ConExpo 2017 fue Terex Trucks. Se trata del camión articulado Gen10 TA400, el más grande dentro de los ADT’s que ofrece al mercado , tiene una capacidad de 41 toneladas y es el primer producto en ser lanzado por la firma después que fue adquirida por Volvo Construction Equipment. Este vehículo presenta interfaces eléctricas e hidráulicas actualizadas, una nueva caja de transferencia, y una estética y telemática mejoradas en un esfuerzo por aumentar la vida útil de la maquinaria.

Para asegurar la productividad y las condiciones de acarreo, el motor y el tren motriz han sido igualados de manera optimizada, utilizando una transmisión adaptativa automática y una caja de transferencia preseleccionada de dos velocidades. Para los operadores, se ha mejorado la comodidad de la conducción, donde la cabina ofrece un aire acondicionado y un eficiente sistema de ventilación. En lo que se refiere a servicio de posventa, recientemente Terex Trucks ha introducido una garantía de dos años o 6.000 horas (lo que ocurra primero) para todas las partes aprobadas de fábrica.

Quienes hablaron de manera transversal con CLA respecto a sus últimas novedades en dumpers fueron Massami Murukami, Sales Support director de Volvo Construction Equipment y Boris Sánchez, Sales Support and Applications manager de Volvo Construction Equipment. En lo que es camiones articulados, cuentan que en las generaciones actuales de productos, sus clientes podrán beneficiarse de innovaciones como el Co-Pilot, un sistema que ayuda al operador a mejorar la productividad y eficiencia en la operación. “Físicamente en la máquina, Co-Pilot está compuesto por un tablet sensible al tacto, la cual puede ser cargada con diversas aplicaciones, las que brindan información y orientación al operador sobre diversos aspectos en el equipo”, cuentan.

También puede destacarse el sistema Volvo Dynamic Drive, que presenta un programa de cambio automático de marchas más inteligente que considera parámetros como inclinación longitudinal o carga sobre tolva, entre otros. Por otro lado, el sistema Econometer de los camiones articulados indica al operador si está funcionando dentro del rango económico y qué tan eficiente está siendo en el consumo de combustible a lo largo del turno de trabajo. Por último, el sistema Hill Assist ayuda a mantener la unidad cuando está detenida en subida, para facilitar al reinicio de la marcha en esta condición.

 

Camiones articulados multipropósito (AMT)

La empresa fabricante de vehículos ARDCO cuenta entre su oferta con un camión con múltiples aplicaciones todo terreno. Se trata de los Camiones Articulados Multipropósito o Articulating Multipurpose Truck (AMT) en inglés.

Estos AMT están diseñados para ser utilizados con una serie de aditamentos. Configuraciones disponibles incluyen un tanque de agua, tanque de combustible, estación de servicio y de lubricantes, transporte de personal, tráiler y equipo de perforación, entre otros tipos de herramienta.

También puede ser configurados con distintos neumáticos para ser usados en industrias como la construcción, petróleo y gas, servicios, forestales y agricultura. Esto, porque los AMT pueden moverse en distintos tipos de superficie.

El modelo AMT 600 cuenta con un motor Cummins QSB6.7 de 250 H con una capacidad de carga de 20.000 kilos. El modelo AMT 400 en tanto, tiene un motor Cummins de 200 HP, y una tracción de 2 o cuatro ruedas, con una capacidad máxima de carga de 13.000 kilos para acarrear combustible, agua o lodo, entre otros materiales. La velocidad máxima para ambos vehículos es de 37 k/h.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES