Acceso sobre orugas: en la pista correcta

El sector de las plataformas sobre orugas es, sin duda, un sector de nicho del mercado de las plataformas de trabajo aéreo, que tiene un gran potencial gracias a los avances en la tecnología y la creciente comprensión de sus atributos por parte de los usuarios.

Debido a que corren sobre una pista de orugas continua en lugar de sobre ruedas, estas plataformas tienen la capacidad de trabajar en superficies delicadas tanto en interiores como en exteriores. Las orugas distribuyen el peso de la plataforma de acceso motorizada en un área más amplia y ejercen menor presión sobre el suelo que cuando el peso se reparte e las cuatro ruedas. Esto significa que son ideales para superficies frágiles como jardines, interiores, lodo, arena e incluso hielo.

Tracked platforms

“Estas máquinas son ideales para aplicaciones en interiores y exteriores resistentes y de difícil acceso, como aeropuertos, estadios, auditorios y centros comerciales. La versatilidad y facilidad de movilidad que ofrecen estas máquinas es ideal para trabajos realizados por limpiadores de ventanas, pintores, profesionales de mantenimiento, electricistas y podadores de árboles”, explica Mike Brown, vicepresidente de ventas y desarrollo de mercados de JLG Latin America.

El tipo más común de elevadores con orugas son los llamados ‘araña’, los que están diseñados para acceder y operar en espacios reducidos que pueden ser inaccesibles para otros tipos de plataformas de trabajo aéreo. De hecho, en algunos trabajos especializados, estos equipos sobre orugas pueden ser la única forma de realizar un trabajo. Si hay restricciones de peso o límites de altura y ancho para llegar al trabajo, entonces un diseño compacto y la capacidad de operar en una variedad de condiciones del terreno son una gran ventaja. Las consideraciones medioambientales también entran en juego para los clientes que buscan una máquina que pueda ofrecer un funcionamiento limpio y silencioso.

Creciente interés

Latinoamérica todavía tiene un largo camino para fortalecer su uso de equipos de acceso y estas plataformas en particular aún no son del todo conocidas y aplicadas en los trabajos de la región, no obstante, los distintos fabricantes van de a poco incorporando nuevos modelos al portafolio latinoamericano dando a conocer sus ventajas y capacidades.

“Los sistemas de transmisión de orugas independientes convierten una plataforma elevadora en una máquina más flexible, lo que le permite trabajar en aplicaciones que de otro modo serían inaccesibles. Por ejemplo, cuando se abre un nuevo terreno para el mineral de hierro en Brasil o el cobre en Chile, las plataformas elevadoras son cruciales para establecer las primeras operaciones de extracción y de instalación del personal de trabajo. En estas primeras etapas de una mina, las superficies del suelo no se han limpiado, nivelado o compactado, lo que a menudo resulta en barro espeso u obstáculos que una pluma de ruedas tradicional no podría atravesar. Las plumas con orugas pueden moverse mucho mejor en estos lugares, lo que les permite comenzar a trabajar antes, lo que en definitiva puede ahorrar tiempo y dinero para toda la operación”, ejemplifica Sean Larin, gerente de producto de Genie.

Otra empresa que tiene mucha fe en el mercado latinoamericano es la italiana Palazzani. A juicio de Serena Mingardi, del departamento de ventas, marketing y prensa de la compañía, “el mercado de América Latina es un mercado con un potencial muy grande y se encuentra en una fase abierta sobre las plataformas sobre orugas”. De hecho, la ejecutiva está optimista respecto a futuras ventas y destaca estar en busca de nuevos distribuidores. “Esperamos encontrar algunos más, porque en este momento estamos representados sólo en algunos países (entre los que destacan Panamá, Colombia, Chile y México), pero en otros no . Por eso estaremos abiertos a nuevas colaboraciones debido a la importancia que tendrá este mercado en el futuro”, asegura.

Ampliando portafolio

JLG X1000AJ JLG ofrece actualmente cinco modelos de pluma compacta sobre orugas, y una de sus más recientes incorporaciones es la X1000AJ.

JLG ofrece actualmente cinco modelos de pluma compacta sobre orugas con diferentes áreas de trabajo, siendo sus modelos más más populares y demandados los X600AJ y X770AJ.

En 2019 JLG presentó la pluma sobre orugas compacta X1000AJ, la que gracias a su tamaño (ancho de 1,19 metros) puede pasar a través de una puerta doble estándar, lo que facilita su movimiento entre aplicaciones interiores y exteriores. Este equipo tiene una altura máxima de 100 pies (30,4 metros) y ofrece un alcance horizontal de 54 pies (casi 17 metros).

El X1000AJ también ofrece un nuevo diseño de columna articulada, que brinda a los operadores la capacidad de trabajar a ras de la superficie de una estructura. La nueva tecnología inteligente mejora la funcionalidad de la pluma al permitir múltiples movimientos simultáneos. Además, se agregaron estabilizadores autonivelantes de un toque y almohadillas de estabilizador recubiertas de Teflon para estabilizar y nivelar la máquina en pendientes de hasta 16 grados.

El modelo también ofrece una capacidad de plataforma sin restricciones de 500 libras (unos 226 kg), lo que permite a los operadores llevar más materiales al área de trabajo, creando un entorno de trabajo más productivo y seguro. “Las pistas retráctiles que no dejan marcas, junto con un sistema de desconexión de plataforma patentado, facilitan la maniobra de la máquina en espacios reducidos”, agrega Brown.

“Esperamos que la demanda por este nuevo modelo aumente durante este año, ya que el lanzamiento inicial se retrasó debido a complicaciones relacionadas con la pandemia. Sin embargo, anticipamos una amplia aceptación del X1000AJ en la región”, finaliza el ejecutivo.

Tecnología patentada

Genie S-80 J TraX Una de las principales novedades de Genie es su S-80 J TraX, que estará disponible en la primera mitad de este año.

Existe una necesidad creciente de hacer más con una sola máquina, tanto para levantar más como para operar en más ubicaciones. Es así como Genie se ha centrado en aumentar la capacidad de operación de sus elevadores de pluma y ampliar las opciones disponibles. También hay una mayor necesidad de trabajar en más lugares, con lugares de trabajo grandes que requieren máquinas que puedan funcionar tanto en exteriores como en interiores.

Una de las principales novedades de Genie es su S-80 J TraX, equipo que cuenta con el sistema de transmisión de orugas de cuatro puntos, patentado e independiente, y que estará disponible en la primera mitad de 2021. Este nuevo modelo viene a ampliar su nueva generación de modelos TraX, incluido el S-40 TraX, S-45 TraX, S-60 TraX, S-65 TraX y Z-62/40 TraX, que se introdujeron en 2019.

Con 24,51 m (80 pies 5 pulgadas), el S-80 J TraX es el único elevador de pluma autopropulsado en esta clase de altura equipado con orugas. El sistema Genie TraX es apto para operar en todo terreno con una presión de contacto más baja para reducir el daño como cuando se opera en superficies de suelo sensibles, como pasto húmedo, barro, arena y nieve, así como en superficies de grava, rocas, concreto o asfalto más duras e irregulares.

Palazzani XTJ 37+ Uno de los más recientes lanzamientos de Palazzani es su XTJ 37+.

“Los operadores encontrarán que el S-80 J TraX ofrece un rendimiento operativo suave cuando se encuentran con cambios bruscos en la pendiente, incluido el ángulo de ruptura en muchos remolques de transporte. Cuenta con cuatro pistas de acero triangulares independientes revestidas de goma en cada esquina. La oruga gira un total de 22° hacia arriba y hacia abajo para mantener un contacto constante con el suelo, y tiene un ángulo de dirección de 30° que ofrece las capacidades de conducción y dirección de una máquina tradicional con dirección de rueda delantera”, explica Larin.

Fuerza compacta

Uno de los más recientes lanzamientos de Palazzani es su XTJ 37+, equipo que según Mingardi ofrece un esquema de trabajo muy interesante con una altura de trabajo de -5,5 metros a 37 metros y con un alcance de hasta 16 metros. “El equipo es extremadamente compacto, con 7800 mm de largo, 1200 mm de ancho y solo 2000 mm de alto. El nuevo spider va a sorprender por sus excelentes prestaciones y facilidad de uso, gracias a la implementación de las tecnologías más avanzadas”, dice la ejecutiva.

El nuevo XTJ 37+ amplía la gama existente de plataformas spider de Palazzani, de 17 a 52 m de altura, y estará disponible tanto en versiones de orugas como de ruedas, así como en opciones Bi-energy (Diesel + AC), ECO (AC + Opciones de alimentación CC) e híbrida (diésel + CC).

Entrando al mercado

Una empresa que ingresó recientemente al mundo de las plumas sobre orugas es Snorkel, y lo hizo a través de sus modelos All Terrain 600S y 660SJ. “Estos elevadores son versiones sobre orugas de los populares elevadores Snorkel de brazo telescópico de tamaño mediano l”, explica Matthew Elvin, CEO de Xtreme Manufacturing & Snorkel.

Ambos modelos están equipados con cuatro orugas de goma independientes para su uso en terrenos difíciles o donde se requiere baja presión sobre el suelo. Las orugas son ‘amigables’ con el césped y pueden atravesar terrenos

Snorkel 660SJ AT Snorkel está entrando al mercado de las plataformas sobre orugas con sus modelos All Terrain 600S y 660SJ.

irregulares sin hundirse en sedimentos sueltos, suelo blando, arena, nieve y barro, y ambos modelos pueden subir pendientes de hasta un 45%.

El nuevo Snorkel 600S ofrece una altura máxima de trabajo de 20,6 metros, un alcance de 16,0 metros y puede levantar una plataforma con una capacidad de hasta 272 kg. Por su parte, con una pluma jib de 2,0 m, el Snorkel 660SJ ofrece una altura máxima de trabajo de 22,4 metros con un alcance de máximo de 18 metros. Ambos utilizan un motor turbo diesel Cummins de 65 CV (48,5 kW) y pesan 12.097 kg y 13.050 kg, respectivamente.

“Estos modelos All Terrain son nuevos para Snorkel, sin embargo, vemos muchas oportunidades para su uso, particularmente en entornos todoterreno, como dentro y alrededor de canteras y minas, así como en áreas de gran altitud”, explica Elvin.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES