El título de este reportaje, Access all areas, no sólo viene a representar la importancia de los equipos de acceso y su crecimiento en el mundo entero, también es un pequeño homenaje al primer álbum en vivo de la banda alemana Axxis, disco que cumplió recientemente 30 años.

La S-80 J de Genie ofrece una altura de trabajo de 26,4 metros y un alcance horizontal de 16,8 metros. La S-80 J de Genie ofrece una altura de trabajo de 26,4 metros y un alcance horizontal de 16,8 metros.

Las plumas telescópicas no solo se han vuelto más poderosas, sino que también se están haciendo más grandes. En 2013 Genie lanzó su SX-180, equipo con una altura de 180 pies, al año siguiente JLG sorprendió al mercado con su 1850SJ de 185,6 pies (56,56 metros) y si bien había habido algo de calma en este ámbito, en 2020 Snorkel reinició la carrera de las mega-plumas con la presentación en ConExpo de su 2100SJ, el elevador más grande del mundo. Con una altura máxima de trabajo de 66 metros, el 2100SJ desde entonces ha ganado el interés de una serie de proyectos que están en construcción, así como actividades de mantenimiento en instalaciones petroquímicas.

Snorkel aprovechó la oportunidad para incorporar una serie de innovaciones en la unidad, incluido un control colgante secundario en la plataforma, que permite al operador estar frente al área de trabajo mientras coloca la plataforma para obtener la máxima precisión alrededor de estructuras sensibles, como fachadas de vidrio; así como una unidad de control RF remota a nivel del suelo para permitir que el elevador se cargue en un camión de forma inalámbrica desde una distancia segura.

Más tarde ese mismo 2020, en Bauma China, Zoomlion aumentó las apuestas con un modelo de altura de trabajo de 67,5 metros. La ZT68J brinda a los usuarios acceso a 20 pisos, al tiempo que ofrece un alcance horizontal de hasta 31 metros y una capacidad de plataforma sin restricciones de 300 kg.

Debido a su relativa facilidad de maniobra y dimensiones más compactas, en comparación con los elevadores de pluma montados en camión, los elevadores de pluma autopropulsados ​​de ultra alto alcance brindan beneficios de acceso específicos que pueden ser necesarios para ciertos tipos de proyectos.

Por ejemplo, la ZT68J de Zoomlion se utilizó para pintar la pared exterior de un Centro de Capacitación de Bomberos de Shanghai, en China. El edificio de 17 pisos tiene alrededor de 56 metros de altura, lo que requiere una pluma súper alta.

¿Seguirán las empresas fabricantes con una oferta aún mayor en altura? Todo dependerá de las necesidades de los clientes y al parecer de momento no existiría tal demanda. Por otro lado, también se deben tomar en cuenta las limitaciones de las normas mundiales de transporte por carretera, en términos de ancho y largo. Si estas plumas se vuelven mucho más grandes, la capacidad de transportar los equipos entre proyectos puede volverse más difícil y costoso.

Adaptación total
JLG, a través de un programa intensivo de demostración, presentará en la región su plataforma aérea autonivelante 670SJ. JLG, a través de un programa intensivo de demostración, presentará en la región su plataforma aérea autonivelante 670SJ.

Una importante novedad para este año en América Latina es la que trae JLG. La empresa, a través de un programa intensivo de demostración, presentará en la región su plataforma aérea autonivelante 670SJ, la que gracias a una tecnología patentada exclusiva de JLG, se adapta de manera automática e inteligente al terreno en pendientes de hasta 10° en cualquier dirección, mientras ofrece una estabilización avanzada de la plataforma para todas las funciones a una altura de trabajo de 22 metros, un alcance horizontal de 17,37 metros y con capacidades sin restricciones de 249 kg y restringida de 340 kg.

Con la tecnología autonivelante, el chasis de la plataforma aérea tipo brazo telescópico se ajusta a las condiciones del terreno, en lugar de intentar ajustar las condiciones del terreno a la máquina.

De acuerdo con Luca Riga, gerente de marketing y desarrollo de negocios de JLG para América Latina, esta tecnología autonivelante de JLG que cambia las reglas, aborda desafíos comunes en el lugar de trabajo. “Los contratistas suelen encontrar dificultades para nivelar el suelo con precisión en el lugar de trabajo, de manera que deben invertir tiempo compactando o nivelando el lugar de trabajo antes de comenzar este, o usan máquinas más grandes y de mayor valor para llevar a cabo tareas adicionales de bajo valor y posicionamiento y reposicionamiento repetidos. La 670SJ de JLG del tamaño adecuado simplifica este proceso”.

“Una vez que los propietarios de equipos y usuarios vean con qué eficiencia y productividad puede hacer el trabajo esta nueva plataforma aérea tipo brazo autonivelante, estamos seguros de que tendrá una gran demanda en todas partes”, aseguró el ejecutivo.

Plumas de doble capacidad
Snorkel ha actualizado su familia de plumas de tamaño mediano y ahora ofrecen una capacidad de plataforma sin restricciones de 272 kg, así como una capacidad de 454 kg con alcance restringido. Snorkel ha actualizado su familia de plumas de tamaño mediano y ahora ofrecen una capacidad de plataforma sin restricciones de 272 kg, así como una capacidad de 454 kg con alcance restringido.

Durante el año pasado, Skyjack realizó una serie de mejoras en sus plataformas telescópicas SJ45 T y SJ66 T, siendo las más grandes las capacidades de su sistema de control, tren motriz y plataforma. Las mejoras que Skyjack realizó en su sistema de control benefician su opción telemática Elevate, que brinda acceso a puntos de datos adicionales para comprender mejor el uso de la máquina.

También ha habido un ligero cambio en algunos de los nombres de los modelos de la marca, con la adición de un símbolo “+”. El + representa la adición de más capacidad de plataforma a los brazos de Skyjack. El SJ45 T+ y el SJ66 T+ ahora cuentan con capacidades de plataforma dual de hasta 300 kg o 454 kg. El aumento de las capacidades de la plataforma con respecto al anterior de 227 kg permite más personal, herramientas y material en la plataforma.

Las máquinas que pueden levantar más ha sido una de las principales tendencias en los últimos años. Este es un aspecto importante y que es tendencia hoy en el mercado. La capacidad dual que ofrecen algunos equipos permite una mayor flexibilidad y un importante ahorro de tiempo gracias a su alta capacidad de carga que puede transportar hasta tres personas, incluidas las herramientas, en una sola operación.

Por su parte, Snorkel ha actualizado su familia de plumas de tamaño mediano, los modelos 400S, 460SJ, 600S, 660SJ y 600S y 660SJ All-Terrain. A partir de una altura de trabajo de 16,2 metros, ofrecen una pluma giratoria de nuevo diseño que cumple con las normas mundiales y satisface la creciente demanda de capacidad de elevación mejorada.

Con una longitud de 1,67 metros, la nueva pluma giratoria reduce la longitud replegada de la unidad para facilitar el transporte, al tiempo que permite mayores capacidades de elevación. Los seis modelos también ofrecerán una capacidad máxima de plataforma de 454 kg, con un entorno de trabajo restringido, y 272 kg sin restricciones, siguiendo las demandas de mayores capacidades de elevación para transportar herramientas y materiales adicionales.

Uno de los últimos equipos telescópicos presentados por Genie es su S-80 J una máquina con una altura de trabajo de 26,4 metros, un alcance horizontal de 16,8 metros y una capacidad de plataforma sin restricciones de 300 kg para alojar a dos ocupantes más herramientas.

Una característica interesante de la serie J, es su bajo peso que ayuda a mantener baja la presión sobre el suelo, lo que permite a los operadores trabajar en condiciones de suelo más sensibles y en losas curadas más recientemente. Significa que la Genie S-80 J es lo suficientemente liviana como para estar equipada con el sistema de orugas patentado TraX de Genie, lo que la convierte en el primer y único modelo de pluma en su clase de altura que ofrece una opción con orugas.

Energías alternativas
La TB26EJ Plus tiene una capacidad máxima de plataforma de 454 kg. La TB26EJ Plus tiene una capacidad máxima de plataforma de 454 kg.

Pero no todo es capacidad, la motorización también es un tema de preocupación entre los fabricantes y en una perspectiva a más largo plazo, se puede prever una mayor adopción de fuentes de energía alternativas al diesel, a medida que sea técnica y financieramente posible en el sector de las plumas telescópicas.

Concentrándose tanto en la capacidad como en las fuentes de energía ecológicas, la china Sinoboom lanzó en mayo una versión eléctrica de su rango de gran capacidad durante la Exposición Internacional de Equipos de Construcción de Changsha (CICEE), en Changsha. La TB26EJ Plus tiene una capacidad máxima de plataforma de 454 kg (1000 libras).

La empresa también ha introducido una nueva función de pluma telescópica, la HV, que proporciona un movimiento alternativo horizontal y vertical con un solo clic, con un solo joystick, lo que mejora drásticamente la eficiencia operativa. La función HV también es una opción en los modelos de plataformas telescópicas convencionales de Sinoboom.

De acuerdo con la compañía, su gama telescópica de servicio pesado de más de 30 metros seguirá un proceso de electrificación en el futuro.

También en la CICEE 2021, Zoomlion lanzó una plataforma elevadora telescópica eléctrica, la ZT26JE de 26 metros de altura de trabajo, con baterías de iones de litio. La compañía está planeando más plataformas elevadoras telescópicas eléctricas en el futuro, que también tendrán baterías de iones de litio como una opción de energía.

Gracias a la popularidad de las baterías de litio y su superioridad en comparación con las baterías de plomo-ácido, se espera que éstas sean una tendencia en las plataformas telescópicas.

Introducción LGMG
LGMG lanzó su plataforma telescópica de alta capacidad T22J. LGMG lanzó su plataforma telescópica de alta capacidad T22J.

El fabricante chino LGMG también ha estado ampliando su gama de alta capacidad con una gran plataforma de trabajo telescópica, esta vez una unidad con motor diésel.

El T22J tiene una altura de trabajo de 23,8 metros, un alcance horizontal de 17,5 metros y una doble capacidad de 300 kg sin restricciones y 450 kg con restricciones. Puede acomodar a tres operadores con la carga máxima.

Equipada con una plataforma de 2,44 metros de largo y 0,9 metros de ancho, la plataforma ofrece un diseño de tres puertas, lo que la hace más conveniente para el manejo de materiales. El T22J también está equipado con un motor que cumple con las normas de emisiones Euro Stage V y Tier 4 Final. La velocidad del motor se controla automáticamente para garantizar la reducción de las emisiones.

La tracción en las cuatro ruedas, los neumáticos para terrenos difíciles, los ejes oscilantes y el 45% de capacidad en pendientes también vienen de serie. Además, los componentes del T22J tienen un alto nivel de similitud con otras plataformas elevadoras LGMG.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES