Acero con emisiones cero

31 August 2021

Durante julio pasado, SSAB logró concretar la primera lámina de acero fabricada con la tecnología Hybrit, reducido en hidrógeno, sin carbón, ni coque. El prototipo del producto tuvo buenos resultados en sus primeras pruebas y está listo para ser entregado a su primer cliente, el Grupo Volvo.

Acero Hybrit SSAB

“El primer acero sin combustibles fósiles del mundo no es solo un gran avance para SSAB, sino que representa una prueba de que es posible realizar la transición y reducir significativamente la huella de carbono global de la industria del acero. Esperamos que esto inspire a otros a querer acelerar también la transición verde”, dijo Martin Lindqvist, presidente y director ejecutivo de SSAB.

En esa línea, Ibrahim Baylan, Ministro de Comercio e Industria de Suecia, sostuvo que “la industria, y especialmente la del acero, genera grandes emisiones, pero también son una parte importante de la solución. Para impulsar la transición y convertirse en el primer estado de bienestar sin combustibles fósiles del mundo, la colaboración entre las empresas, el mundo académico y el sector público es fundamental. El trabajo realizado por SSAB, LKAB y Vattenfall en Hybrit impulsa el desarrollo de toda la industria y es un modelo internacional”

“Es un hito crucial y un paso importante hacia la creación de una cadena de valor totalmente libre de fósiles, desde la mina hasta el acero terminado. Esto es lo mejor que podemos hacer juntos por el clima “, agregó Jan Moström, presidente y director ejecutivo de LKAB.

Hay que destacar que la alianza entre SSAB, LKAB y Vattenfall, comenzó con la creación de Hybrit, Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology, en el año 2016, donde el objetivo era desarrollar una tecnología para la producción de hierro y acero que esté libre de combustibles fósiles, y lo están logrando.

En tanto, en junio de 2021, el conglomerado de las tres compañías consiguió producir la primera esponja de hierro con reducción en hidrógeno en una planta piloto de Hybrit en Lulea, Suecia. Este logro fue el empuje inicial para que siguieran trabajando para lograr iniciar el camino hacia un acero más verde.

Los suecos esperan que al año 2026 la producción de acero libre de combustibles fósiles pueda estar desarrollada a escala industrial. Esta iniciativa, además, reduce las emisiones totales de CO2 en un 10% en Suecia. “Nos convertiremos a hornos de arco eléctrico en Oxelösund a partir de 2025. Este es el primer sitio de producción dentro de SSAB en hacer la transición y eso significa que ya estaremos reduciendo grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono”, sentenció Johnny Sjöström, director de la División de Aceros Especiales SSAB.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES